domingo, 22 de septiembre de 2013

ROBERTO OLAIZOLA


NOMBRE COMPLETORoberto Olaizola Bikandi
FECHA DE NACIMIENTO17 de Abril de 1961
LUGAR DE NACIMIENTOAzpeitia  (Gipuzkoa) 
DEMARCACIÓN Defensa central 
CLUB DE PROCEDENCIASD Eibar
TEMPORADAS EN EL CLUB1 (1991-92)
PARTIDOS12
GOLES0
CLUB DE DESTINOEibar
EQUIPO ACTUAL Retirado

Después de estar dos años sin equipo, Txetxu Rojo llega a Vigo en medio de la temporada 1990-91. El equipo celeste iba a la deriva con Maguregui como técnico, con peligro de descenso a la segunda división B. Rojo era presentado como técnico celeste el 8 de enero de 1991, y debutaba con el equipo en Balaidos frente al Orihuela (2-0).

El equipo acabó sin apuros la temporada, y encaraba la campaña 1991-92 con vistas al ascenso. La trayectoria del equipo celeste en esa campaña 1991-92 iba a ser espectacular, con Rojo en el banquillo y con un Vlado Gudelj grandioso, se conseguía el ascenso como campeones en una brillante temporada desarrollando un futbol vistoso y atractivo. Para ello fue reforzando el equipo con bastantes jugadores , algunos de ellos de origen vasco , pues el valedor de ellos era el técnico vizcaíno Txetxu Rojo, quien exigió las contrataciones de Dadíe, Aguirretxu , Moska y Roberto Olaizola.

Roberto venía de jugar durante varias campañas con el Eibar en segunda y segunda división B. Este defensa central nacido en Azpeitia, destacaría en su demarcación con el club de Ipurúa, jugando al lado de modestos jugadores del fútbol vasco como Artuxa, Luluaga, Garmendia, Barriola, y el hijo de uno de los históricos jugadores del Celta, Jon, el primogénito de Antxón Igoa. 

Roberto, último por arriba, en un encuentro de la campaña 1991-92

Roberto comenzó a realizar la pretemporada con los hombres de Txetxu en el stage de Cabeza de Manzaneda, como ya era habitual en los últimos años. El defensor vasco participaría en los primeros amistosos de verano hasta comenzar la temporada oficial con el Celta de Vigo.

El 16 de Noviembre de 1991, el Compostela recibía en casa al Real Club Celta, que se alineaba con los siguientes futbolistas: Villanueva, Roberto, Atilano, Mandiá, Damián, Nacho, Vicente, Dadíe, Salillas, Gil y Vladimir Gudelj. La escuadra santiaguesa amargaría el debut de Roberto con la camiseta celeste, bombardeando la meta viguesa, siendo los autores de los tantos Moure y el ex-céltico Zoran Maric . El partido remataría con 2-0 para los compostelanos, y el conjunto vigués perdería dos puntos valederos para conseguir el ascenso a primera división.

Pese a su mal estreno, Txetxu continuaría dándole minutos al azpeitiarra que en la mayoría de sus actuaciones formó en la pareja de centrales con todo un experto en estas lides, Juan Carlos Mandía. Atilano y Dadíe serían otras de las alternativas en la zaga céltica, ambos jugarían más partidos que Roberto, que tenía una dura competencia en su puesto.  

No era un mal defensa Roberto, aunque algunos despistes y las imprecisiones siempre le acababan sentando en el banquillo. No obstante, siempre resultó ser un buen recambio para cualquier necesidad, y aportaba seguridad, que es lo que se le exige a todo central que se precie. También tenía físico para ello, sin ser excesivamente alto, era bastante fortachón, lo que le convertía en un zaguero poderoso y difícil de superar

Finalmente, Roberto participaría en doce partidos de aquella temporada 1991-92 (seis de ellos como titular), ayudando al equipo a conseguir el ansiado ascenso a primera división.

No fue un hombre importante dentro del equipo, más bien sería uno más, pero si llegó a cuajar excelentes actuaciones en partidos como el que tuvo que enfrentarse a su ex-equipo, la S.D. Eibar. El Celta visitó Ipurúa y se llevó una pírrica victoria por 0-1 que acercaba aún más al Celta a primera. La seguridad defensiva fue muy importante en aquel partido y nadie pudo superar el fortín defensivo compuesto por los Dadíe, Otero, Atilano y Roberto Olaizola .

Finalizada la campaña , y con el comienzo de la siguiente, el Celta de Vigo comenzaría a traer nuevos refuerzos para asentar al equipo en primera división, al mismo tiempo que rescindía contratos de jugadores descartados con ciertas discusiones, y Roberto sería uno de los afectados que abandonaría el club de Balaídos tras sólo una temporada en Vigo, " la temporada del ascenso".


*Estadísticas @celtahistoria


TOTAL CON EL CELTA:   12 partidos / 0 goles



* Fuentes (Historia del Celta FV, Fame Celeste, BDFutbol, Estadísticas AlbertoFernández)

1 comentario:

MariyamSimones dijo...

I discovered your blog site on google and check a few of your early posts. Continue to keep up the very good operate. I just additional up your RSS feed to my MSN News Reader. Seeking forward to reading more from you later on!…

Visit Web
Habitec.com.au
Information

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails