domingo, 8 de abril de 2012

SERVANDO DIAZ


NOMBRE COMPLETOServando García Díaz
FECHA DE NACIMIENTO18 de junio de 1925
LUGAR DE NACIMIENTOSanta Cruz de Tenerife (Canarias) 
DEMARCACIÓN Centrocampista
CLUB DE PROCEDENCIAReal Unión de Tenerife
TEMPORADAS EN EL CLUB4 (1948-52)
PARTIDOS79
GOLES2
CLUB DE DESTINOCD Tenerife  
EQUIPO ACTUAL Falleció el 13-09-2001

En la temporada 1948-49, con la entrada de una nueva directiva en el Real club Celta de Vigo, fueron muchos los jugadores que estuvieron a prueba antes de comenzar la campaña. Este fue el caso de los canarios Polo y Servando, y del también argentino Gómez. Servando Díaz, que había jugado en el Real Unión de Tenerife, uno de los clubes mas antiguos del a ciudad canaria junto al CD Tenerife, era un centrocampista de calidad, que como decíamos, llegó al club tras la excepcional campaña que en 1948 culminó con la final de la copa de España.

Yayo fue muchas veces su compañero en el mediocampo céltico, y durante sus cuatro años en las filas celestes dejó pruebas de su clase y categoría, además de su planta atlética. Su debut en competición oficial con el Celta fue el 19 de septiembre de 1948 en Zorrilla (2ª jornada de liga; perdió el Celta 4 a 2). Este partido significaba el estreno del Real Valladolid en la máxima categoría del futbol español. El Celta, con varias lesiones, terminó el partido con nueve futbolistas en una época en la que todavía no existían los cambios. Diaz, actuando como medio volante hizo un excepcional encuentro y fue el mejor de los futbolistas del Celta en el partido.

Un total de 79 partidos oficiales disputó Servando con la camiseta del Celta, de los que el club vigués ganó 34, empató 9 y perdió 36; consiguió 158 goles y encajó 165. Durante su etapa en el Celta, Diaz Consiguió dos goles.


El primero lo hizo en la Liga el  23 de enero de 1949 contra el Sevilla en Balaídos (3-1).
Diaz hacía auqella tarde el segundo gol del Celta, al bombear un balón que no acertó a despejar el guardameta sevillano Bustos.

Su segundo y último gol como celtista lo anotó en la Copa de España,  el 24 de abril de 1949 contra el Español en Balaídos (1-0), insuficiente para levantar una eliminatoria que el Celta tenía en contra al haber perdido (3-1).

Muchas de las crónicas de la época le llamaban “el maravilloso”, y decían de él que le veían  como un futuro internacional, algo que nunca llegó a conseguir.

Servando Díaz jugó su último partido con el Celta en la 26ª jornada de la temporada 1951-1952 contra el Barcelona, en Balaídos (1-2). Este fue su último encuentro como jugador de primera división, pero posteriormente todavía jugaría en el CD Tenerife de su tierra natal.

Tras su retirada de los campos siguió ligado al mundo del futbol como entrenador en su tierra, Canarias.

Servando García Díaz falleció en Santa Cruz de Tenerife el 13 de septiembre de 2001 a la edad de 76 años.














TOTAL CON EL CELTA:  79 partidos / 2 goles


*( Fuentes: Historia del Celta FV, BD Futbol, Pueblo Gallego, Hemeroteca El mundo Deportivo, AlbertoFernandez- Estadisticas.)

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails