sábado, 7 de noviembre de 2009

CÁNDIDO


NOMBRE COMPLETOCándido Viana Valentín 
FECHA DE NACIMIENTO10 de enero de 1959
LUGAR DE NACIMIENTOBadalona (Barcelona) 
DEMARCACIÓN Centrocampista 
CLUB DE PROCEDENCIAAtlético Osasuna 
TEMPORADAS EN EL CLUB5 (1984-89)
PARTIDOS74
GOLES3
CLUB DE DESTINOPalamós 
EQUIPO ACTUAL Retirado

Formado en el futbol base del Sant Gabriel de Sant Adrià de Besòs, Cándido se distinguió siempre por su toque de distinción, por su fútbol de calidad, por su dirección del juego del equipo. Era un futbolista con un juego lúcido, muy técnico, y un excelente lanzador de faltas. En virtud de un acuerdo que tenían firmado ambos clubes, en la campaña 1973-74, Cándido pasó del Sant Gabriel a la cantera del FC Barcelona, permaneciendo durante 10 años en la ciudad condal, llegando a ser el referente del Barcelona At., segundo equipo blaugrana.

En 1979, mientras cumplía el servicio militar en tierras aragoneses, jugó cedido por el Barcelona en el Atlético Monzón. De cara a la temporada 1983-84, y pese al consejo del técnico del primer equipo culé Menotti, que prefería que se quedase en el filial azulgrana para verlo mas de cerca, Cándido pidió una cesión al club azulgrana, para debutar en primera división con el Atlético Osasuna. En el filial azulgrana lo tenía todo hecho, y necesitaba experimentar las sensaciones del futbol en la máxima categoría.

Debutó en primera división el 4 de septiembre de 1983, en un Osasuna-Salamanca (0-0), y completó una magnífica campaña con el club navarro jugando 30 partidos de aquella liga. Tras terminar esta gran temporada, Cándido pasó un duro verano de negociaciones con el Barça. Su intención era que le concediesen la baja para fichar por el Osasuna o por otro equipo de primera, pero el club azulgrana no quería reforzar a ningún rival.


Es por ello que finalmente, fichó en el mes de agosto por el Real Club Celta, que estaba en segunda división. Cándido, dolido con el Barcelona, apenas llegó a Vigo dijo: “Volveré a jugar en primera con el Celta”. Y cumplió su palabra. Jugó 20 partidos en el ascenso en su primera campaña en Vigo, y anotó dos goles, frente al Sabadell y Coruña. Ya de vuelta en primera, una lesión en el talón de Aquiles le mantuvo en blanco casi toda la temporada, y vio como el equipo caía de nuevo a segunda división. La temporada 1986-87, fue la famosa temporada del play-off, y Candido se volvió a convertir en un referente del juego celeste, disputando 39 partidos de aquella larguísima campaña, incluido el emocionante y definitivo partido de Sestao.

Todavía se mantuvo dos temporadas mas en Vigo, en primera con el Celta, pero cada vez fue perdiendo mas protagonismo, y en agosto de 1989, vuelve a tierras catalanas para fichar por el Palamós. Después comenzó una nueva etapa como técnico. Como entrenador trabaja mucho la estrategia y el toque de balón. Es un estudioso del fútbol y muy disciplinado. Prepara mucho al equipo físicamente. Insiste mucho en no dejar espacios al rival. Ha entrenado al Badaloní, Mataró, Badalona, Prat y Palamós.

TRAYECTORIA EN PRIMERA
1983-84 CA Osasuna 30 partidos / 0 goles
1985-86 R.C. Celta 6 partidos / 0 goles
1987-88 R.C. Celta 6 partidos / 0 goles
1988-89 R.C. Celta 3 partidos / 0 goles 


TRAYECTORIA EN EL CELTA EN LIGA


1984-85 (2ª Div.) 20 partidos / 2 goles
1985-86 (1ª Div.) 6 partidos / 0 goles
1986-87 (2ª Div.) 39 partidos / 1 gol
1987-88 (1ª Div.) 6 partidos / 0 goles
1988-89 (1ª Div.) 3 partidos / 0 goles

TOTAL CON EL CELTA EN LIGA 74 partidos / 3 goles

* Fuentes (Historia Celta FV, El Mundo Deportivo, LFP)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

nació en badalona

BERTO dijo...

Pues lo corregimos, porque aparece Badajoz en muchos sitios. Gracias

BERTO

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails