domingo, 31 de octubre de 2010

MIGUEL TELLEZ



NOMBRE COMPLETOMiguel López Téllez
FECHA DE NACIMIENTO10 de enero de 1938
LUGAR DE NACIMIENTOAranjuez (Madrid)
DEMARCACIÓN Delantero 
CLUB DE PROCEDENCIAReal Madrid
TEMPORADAS EN EL CLUB7 (1961-68)
PARTIDOS140
GOLES23
CLUB DE DESTINO-
EQUIPO ACTUAL Fallecido (Octubre 2019)

A comienzos de los años 60, el Real Club Celta, inmerso en la segunda división del futbol español, fichaba al técnico francés Louis Hon para la campaña 1961-62. Entre las nuevas incorporaciones del equipo vigués aquella campaña, resaltaban la de los brasileños Edmur y Braga, y la del delantero Miguel Téllez, que llegaba cedido por el Real Madrid, donde había llegado a jugar algún amistoso con el primer equipo blanco, y jugó habitualmente en el filial madridista, el Plus Ultra. Téllez antes de llegar al Madrid había jugado en el Córdoba.

En su primer año en Vigo, Téllez se convirtió en indiscutible en el Celta, siendo el futbolista mas utilizado de la plantilla, disputando 28 de los 30 partidos de liga, anotando siete goles. Su buen año hizo que la junta directiva le fichase del Real Madrid, tras una primera campaña como cedido. Téllez hizo su primer tanto como celeste en Balaidos, en la segunda jornada de aquella temporada 1961-62, en una victoria frente al At. Baleares (3-0). Anotó el primer gol del partido en el minuto 29, al rematar una falta botada por Igoa.

En las siete temporadas que Téllez se mantuvo en el Celta, ocupó distintos puestos en aquellas delanteras de cinco hombres, anotando siempre bastantes goles, y en alguna ocasión llegó a alienarse como centrocampista.





Año tras año sin embargo, el equipo se quedaba en segunda, bien por una mala clasificación, bien por la mala suerte de las promociones, lo cierto es que Téllez no pudo debutar en primera división con el Celta. Miguel Téllez iba a dejar el equipo celeste precisamente el año antes de la consecución del ascenso a primera tras 10 temporadas en la categoría de plata.

Habitualmente, Téllez formó delanteras con Zamorita, Beitía, Pintos, Gómez, Elizondo, Edmur, Braga, o el gran Abel en los últimos años. Si bien siempre se caracterizó por su facilidad de cara al gol, destacó sobre manera en la temporada 1963-64, pues fue el pichichi del equipo vigués con 7 goles, cifra que ya había alcanzado e su primera temporada.

En su último año en el Celta, Tellez disfrutó de la excepcional campaña de Copa del equipo vigués, que solo se vio truncada en semifinales por una parcial actuación del árbitro Ortiz de Mendibil en el partido de vuelta disputado en el Bernabeu frente al Real Madrid. Para llegar a semifinales el Celta eliminó al Mallorca, Córdoba, Pontevedra, y Elche.


El partido de ida de semifinales, disputado en Balaidos frente al Real Madrid, concluyó (3-2), victoria del Celta con goles de Manolo, Lezcano y el propio Miguel Téllez, que ocupó la posición de centrocampista junto a Canario. En el partido de vuelta en Madrid, el Celta se vio frenado por el colegiado, que favoreció claramente al equipo merengue, que acabó imponiéndose por (3-0).

Con esta eliminatoria se cerraba la temporada, y también la trayectoria de Miguel Tellez en el Celta, que dejaba el equipo sin poder debutar en primera.




TRAYECTORIA EN EL CELTA EN LIGA
1961-62 (2ª División) 28 partidos / 7 goles
1962-63 (2ª División) 25 partidos / 1 gol
1963-64 (2ª División) 22 partidos / 7 goles
1964-65 (2ª División) 20 partidos / 6 goles
1965-66 (2ª División) 21 partidos / 1 gol
1966-67 (2ª División) 9 partidos / 0 goles
1967-68 (2ª División) 15 partidos / 1 gol


TOTAL CON EL CELTA EN LIGA 140 partidos / 23 goles

* Fuentes (Historia del Celta FV, LFP )

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails