domingo, 26 de mayo de 2013

JOSÉ AGUSTÍN MUNUAGA


NOMBRE COMPLETOJosé Agustín Munuaga García
FECHA DE NACIMIENTO27 de Febrero de 1927
LUGAR DE NACIMIENTOGijón (Asturias) 
DEMARCACIÓN Centrocampista 
CLUB DE PROCEDENCIARacing de Ferrol
TEMPORADAS EN EL CLUB1  (1951-52)
PARTIDOS11
GOLES0
CLUB DE DESTINODeportivo A Coruña 
EQUIPO ACTUAL Retirado - Fallecido 22-12-2017

Munuaga  era centrocampista, medio volante en la pareja de dos medicampistas que los entrenadores de los primeros años en la década de los 50 solían alinear. El centrocampista asturiano se dio a conocer en el Racing de Ferrol, donde a finales de los años 40, pese a su juventud, ya era uno de los fijos del equipo ferrolano, que por aquel entonces jugaba en la segunda división. La plantilla ferrolana la formaban en entonces hombres como Sobrino, Izaguirre, Malet, Tolo, Olivares, Pino, o un joven Ares, que años después recalaría en el Real Club Celta.

Al iniciarse la temporada 1951-52, sorprende una nota escueta de la junta directiva del Celta en referencia al centrocampista Guimerans, al que se le abre expediente disciplinario. Decía así: “Examinada la conducta observada por el jugador Manuel Guimerans, a través del expediente que al efecto le fue instruido, se le da la baja en el equipo ordenándose se incorpore al Club Ferrol de segunda categoría nacional y de acuerdo con sus directivos, don permanecerá esta temporada en observación de conducta”. Las causas del expediente no se detallan ni tampoco la prensa de la época investigó lo sucedido. La baja de Guimerans se compensó con la llegada de nuestro protagonista, Munuaga, procedente también del Ferrol.

Su debut con el Celta se produjo el 7 de Octubre de 1951 en San Mamés, ante el Athletic de Bilbao. El conjunto bilbaíno vencería por 4-2 en un partido en el que Munuaga formaría centro del campo con Servando Díaz. Parece ser que la actuación del árbitro frenó las intenciones del conjunto olívico que poco pudo hacer aquella tarde en tierras vascas.


Equipo del Racing de Ferrol, con Munuaga (2º Izq. arriba), y Ares, que también acabaría en el Celta (1º Izq. arriba)

Los inicios del asturiano en el club de Balaidos no fueron los mejores. Fue protagonista directo de un mal día del conjunto vigués entrenado por Pasarín . Fue en la abultada derrota de la séptima jornada ante el Valencia en Mestalla. Otra vez el asturiano formaría en el centro del campo con Servando Díaz, y cuando el conjunto ché ya ganaba por 2-0, Munuaga tendría la mala fortuna de hacer un gol en la portería cubierta por su compañero Pazos, un gol que precedería a la goleada del Valencia por 7-2 .

Con la dimisión del técnico Luis Casas Pasarín , y la llegada de los entrenadores Ozores y Yayo, Munuaga formaría en el centro del campo con Pepe Villar , con el que se entendería mejor. Sin embargo, la pareja Diaz – Villar fue la mas habitual, y la participación de José Munuaga tampoco fue demasiada, limitándose a un total de 9 partidos de liga en esa temporada 1951-52.

Además de esos 9 partidos de liga, disputó Munuaga 2 encuentros de copa con el Celta, siendo el enfrenamiento de la vuelta de los octavos de final de la copa el 20 de abril de 1952 frente al Real Madrid, su último partido con el conjunto de Balaidos.

En la campaña 1952-53 con el Deportivo en primera división, no tuvo mucho mas protagonismo que con el Celta, teniéndose que enfrentar al equipo céltico en la promoción de descenso a segunda división. Finalmente, ambos conjuntos salvarían los muebles y se quedarían en primera división, pero Munuaga sería dado de baja de la entidad coruñesa .

Tras su paso por los tres conjuntos gallegos, recalaría en el Real Jaén para la temporada 1954-55 junto con Mora, otro centrocampista. El conjunto jienense buscaba refuerzos para una campaña en la que contaron con diversos  infortunios, bajas, enfermedades, lesiones... Con los andaluces tuvo un año más bien discreto, y regresaría a Asturias para jugar con el Caudal Deportivo de Mieres, donde estaría hasta el final del curso 1958-59 .

El paso de Munuaga por la élite del fútbol español, quizás no fue la esperada cuando en su juventud triunfaba en Ferrol, donde era considerado un extraordinario centrocampista.


*Estdísticas @celtahistoria










TOTAL CON EL CELTA:  11 partidos  / 0 goles


*Fuentes: ( Fame Celeste, Historia Celta Faro Vigo, Mundo Deportivo, Pueblo Gallego, Alberto Fernandez –Estadisticas)

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails