domingo, 6 de febrero de 2011

PEPE LEMOS



NOMBRE COMPLETOJosé Lemos Rodríguez 
FECHA DE NACIMIENTO1 de febrero de 1962
LUGAR DE NACIMIENTOSalvaterra de Miño (Pontevedra)
DEMARCACIÓN Lateral derecho  
CLUB DE PROCEDENCIACantera 
TEMPORADAS EN EL CLUB7 (1979-86)
PARTIDOS181
GOLES3
CLUB DE DESTINOReal Valladolid  
EQUIPO ACTUAL Fallecido (21-09-2023)

Defensa lateral derecho, ese fue el puesto en el que jugó en el club de Balaidos, aunque en sus últimos años de profesional, ya en el Real Valladolid, acabó haciéndose el dueño de la banda izquierda de la retaguardia. Defensa serio, tenía dificultades a la hora de correr la banda. No obstante enmendaba con un gran pundonor la falta de exquisitez técnica en su juego.

Pepe Lemos debutó con el primer equipo del Real Club Celta con 17 años, en 1979.La implantación en la campaña 1979-80 de la normativa de alinear a jugadores sub 20 en segunda división A y categorías inferiores, hizo que el Celta tuviese que controlar nada menos que a 34 jugadores en el vestuario. Era de obligado cumplimiento poner a jugar inicialmente a dos jugadores de menos de 20 años, que debían permanecer en el campo al menos 15 minutos, pudiendo después ser sustituidos.Lemos, que en sus inicios jugaba en posiciones mas adelantadas, fue uno de los jugadores sub 20 con los que contó el Celta aquella campaña.

Debutó el 14 de octubre de 1979 en Castellón, con derrota (1-0), y pasaron pocos partidos para que se estrenase como goleador. Su primer tanto con la elástica celeste fue en noviembre de ese 1997, en Balaidos, en una victoria frente al Getafe (4-0). Lemos anotaba a pocos minutos de finalizar el partido, el cuarto del os tantos del Celta, cuando una buena jugada del brasileño Ademir, -en combinación con Castro-, termina en un centro del brasileño para que Lemos, que se había sumado al ataque, rematase a la red.


Esa primera temporada, un jovencísimo Lemos jugó 22 encuentros de liga, pero no eran momentos felices, pues el Celta vivía una de las peores etapas de su historia, con el descenso a la segunda división B.Ya en segunda B, Lemos fue uno de los futbolistas del club vigués mas utilizados por el técnico balcánico Pavic, en lo que fue un paseo triunfal del Celta que retornaba brillantemente a la división de plata.Vivió Lemos un nuevo ascenso al año siguiente, con lo que por fin podría debutar en la primera división.

Así, el 5 de septiembre de 1982, en el Sanchez Pizjuan de Sevilla, Pepe Lemos, debutaba en primera división con tan solo 20 años. El Celta vivía de lleno la conocida etapa del ascensor, en la que Lemos se vio inmerso.

El defensa de Salvvaterra se mantuvo en el club de Balaidos hasta 1986, disputando siete campañas con el club celeste. En el verano de 1985 se llevó un buen susto cuando al regresar del “stage” de cabeza de Manzaneda, y antes de la disputa del Trofeo Ciudad de Vigo, sufría un accidente de trafico junto a su esposa, permaneciendo un mes de baja.


Tras un nuevo descenso a segunda del equipo vigués en 1986, Lemos causaría baja en el Celta. Compró su carta de libertad por tres millones de pesetas para fichar por el Valladolid, algo que dividió a la afición. El canterazo optó por cambiar de aires como consecuencia de una campaña que en su contra venía desarrollando un sector del público de Balaidos y algún medio informativo.

En Valladolid jugaría Lemos otras seis campañas, convirtiéndose en un jugador emblemático para el club pucelano, disputando curiosamente muchos partidos como lateral izquierdo. Siendo jugador del Valladolid fue convocado por Luis Suárez con la selección española para jugar el homenaje a José Manuel Alvelo en Balaidos.

Nunca fue internacional, pues aquel partido amistoso era un enfrentamiento contra un club y no se considera oficial, pero Lemos tuvo el honor de vestir la camiseta de la selección aquella noche del 28 de diciembre de 1988 en Vigo, jugando con futbolistas de l talla de Zubizarreta, Michel, Martín Vázquez, Butragueño, Julio Salinas, Roberto, o Fernando Hierro. Tras dejar el Real Valladolid jugó en el Porriño Industrial, club al que posteriormente entrenaría.

Su hijo su hijo David Lemos jugó en los juveniles del R.C. Celta y se hizo famoso un día porque siendo recogepelotas en un partido en Balaidos se encaro con un jugador del equipo contrario. Pepe Lemos representa la imagen del futbolista de club, pundonoroso y luchador, tal y como demostró durante varias campañas en el Real club Celta y el Real Valladolid.

Actualmente juega con los veteranos del Real Club Celta, y forma parte de la plantilla inscrita para disputar al Liga Indoor de veteranos.

TRAYECTORIA

1979-1986 Real Club Celta de Vigo
1986-1992 Real Valladolid
Porriño Industrial


TRAYECTORIA EN EL CELTA EN LIGA

1979-80 (2ª División) 22 partidos / 1 gol
1980-81 (2ª División B) 31 partidos / 0 goles
1981-82 (2ª División) 16 partidos / 0 goles
1982-83 (1ª División) 28 partidos / 1 gol
1983-84 (2ª División) 30 partidos / 1 gol
1984-85 (2ª División) 32 partidos / 0 goles
1985-86 (1ª División) 22 partidos / 0 goles

TOTAL CON EL CELTA EN LIGA 181 partidos / 3 goles

* Fuentes (Mundo Deportivo, Historia del Celta FV, LFP )

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails