domingo, 11 de enero de 2015

ARMANDO MÁRQUEZ


NOMBRE COMPLETOArmando Márquez Ligorri
FECHA DE NACIMIENTO-
LUGAR DE NACIMIENTOVigo
DEMARCACIÓN Defensa 
CLUB DE PROCEDENCIA-
TEMPORADAS EN EL CLUB9
PARTIDOS147
GOLES6
CLUB DE DESTINORetirado
EQUIPO ACTUAL Retirado

Armando Márquez llegó al Celta con el nacimiento de la competición de liga en España, en 1929, ya que hasta entonces solamente se disputaba la copa de España y las ligas regionales. Curiosamente Márquez empezó jugando de delantero, y fue retasando su posición, para convertirse en un excelente defensa, gracias a su corpulencia y aspecto imponente, que le hacían ganar cualquier balón en su propia área. Era una torre de la defensa céltica.

Sus primeros años en el club no jugó demasiado, seguramente por la dura competencia en los puestos de ataque, donde jugaba en los primeros años este espigado futbolista.  Su primer gol como céltico lo hizo el 6 de octubre de 1929, en un partido del campeonato gallego frente al Emdem de Coruña en una increíble goleada del Celta (11-1).

Con el paso el tiempo, y de entrenadores, fue mutando su demarcación, y en la temporada 1932-33, el técnico vasco José María Peña le buscó un sitio en el centro del campo. Poco a poco iría adaptándose a la posición defensiva, y es que al Celta iban llegando cada vez mejores delanteros: Nolete, Chicha, Caramelero, Toro o Venancio, entre otros.





Armando sería uno de los heroicos jugadores que lograrían alcanzar el primer ascenso del Celta a primera división en la campaña 1935-36. Cada vez perdería mayor peso en el equipo titular, pero Ricardo Comesaña le alineó en alguna ocasión para ayudar al cuadro vigués en su primera aparición en la máxima categoría, la cual tuvo que esperar debido al estallido de la Guerra Civil española. Los jugadores acudieron al frente militar y tuvieron que aguardar a 1939 para debutar en el fútbol de élite español.

Armando afrontaría su última temporada con el Celta después de la guerra. Fue de los pocos futbolistas que continuaron defendiendo al club tras el largo parón liguero.

En su último año en el Celta, Armando jugó 4 partidos de primera división, y 7 partidos del campeonato gallego. Su último partido con el Celta lo disputó el 4 de febrero de 1940, en la 10ª jornada de la liga de primera división en Madrid frente al At. Aviación.

Sus números en el Celta se resumen en 147 partidos jugados, en los que anotó 6 goles, con 69 victorias, 19 empates, y 59 derrotas.


Armando dirige los ejercicios físicos en su etapa de 2ª entrenador de Zamora

Tras su retirada, se dedicó a desempeñar tareas como masajista y segundo entrenador en el Real Club Celta. En el mes de Diciembre de 1945 se encargaría del banquillo celeste tras la baja por enfermedad del técnico húngaro Karoly Platko. Continuó al frente del equipo hasta finalizar la temporada 1945-46, en la que el conjunto vigués salvaría los muebles con éxito. Dirigió al Celta un total de 31 partidos entre liga y copa, consiguiendo 14 victorias, 15 derrotas y 2 empates.

Ricardo Zamora sustituiría a Armando con el comienzo de la nueva temporada.


*Estadísticas @celtahistoria







* Fuentes: (El Mundo Deportivo, Faro de Vigo, FameCeleste, Estadísticas Alberto Fernandez @celtahistoria)

1 comentario:

Halovo Wario dijo...

There are some interesting points in time in this article but I don’t know if I see all of them center to heart. There is some validity but I will take hold opinion until I look into it further. Good article, thanks and we want more! Added to FeedBurner as well

Forums.ernieball.com
Information
Click Here
Visit Web

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails