domingo, 20 de agosto de 2017

ÁLEX LÓPEZ


NOMBRE COMPLETOAlejandro López Sánchez
FECHA DE NACIMIENTO11 de enero de 1988
LUGAR DE NACIMIENTOFerrol (A Coruña)
DEMARCACIÓN Centrocampista
DORSALES37, 29, 21, 8
CLUB DE PROCEDENCIACelta B
TEMPORADAS EN EL CLUB6 (2009-15)
PARTIDOS172
GOLES18
CLUB DE DESTINOSheffield Wednesday (ING)
CLUB ACTUALSporting de Gijón

Álex López, centrocampista que militó en el Celta entre 2010 y 2015, era una de las grandes promesas de la cantera de Ferrolterra. Formado en las categorías inferiores del Racing, llegó a debutar en Segunda División siendo muy joven, en un partido disputado en a Malata con el Tenerife como rival. Alex entró en el minuto 78 en lugar de Granon. 

El técnico era Juan Manuel Veiga, que aún le daría otra oportunidad ante el Eibar en la última jornada de aquel campeonato. Tenía apenas 17 años y había dado un gran salto en su carrera. Sin embargo, su carrera no se escribiría con líneas rectas. Al año siguiente no contaba para el Racing, por lo que fue cedido al O Val, un modesto equipo que por entonces militaba en Tercera División. 

Al año siguiente, Temporada 2006-07, volvió al filial, y disputó algún encuentro con el Racing, que estaba en Segunda B, apenas tres encuentros, en otra demostración de que no acababa de entrar en los planes del conjunto departamental, que acabó deshaciéndose del futbolista. El Celta lo rescató en el verano de 2009 de Tercera División, donde había jugado los dos últimos años con el Narón. 


Paco Herrera, un entrenador clave en su carrera

El Celta le cambió la vida a Álex López, que pasó a convertirse en un jugador muy importante en el filial céltico, que entrenaba entonces Milo Abelleira. Anotó 13 goles, y se ganó una oportunidad en el primer equipo, debutando en la penúltima jornada de la Temporada 2009-10, en un partido disputado por el Celta ante la Real Sociedad en Anoeta. El ferrolano presenció en directo el ascenso del equipo donostiarra a Primera División. 

El técnico del primer equipo era Eusebio Sacristán, y le dio la alternativa en el minuto 76 de partido, entrando en el lugar de Iago Aspas. Al fin de semana siguiente el Celta cerraba la Liga ante el Huesca, y Álex López sería titular, siendo sustituído en el 67 por otro canterano como Víctor Vázquez. Aquel día compartió titularidad con otro futbolista del Celta B, Mateo Míguez, que no haría carrera en el equipo vigués. 

Cinco años después, Álex López volvía a debutar en Segunda División, pero esta vez las cosas serían muy diferentes. Al banquillo del Celta llegaba Paco Herrera, que se llevó a varios canteranos a realizar la pretemporada con el primer equipo, entre ellos nuestro protagonista, que cautivaría al técnico catalán. Herrera quedó prendado de su juego desde el principio, tal y como reconoció posteriormente, y le invitó a quedarse con el Celta toda la temporada. 


Sería Paco Herrera un técnico muy importante en su carrera como veremos posteriormente. De la mano de este técnico se haría con la titularidad en el Celta, siendo un jugador muy importante en la Temporada 2010-11, en la que el equipo vigués rozó el ascenso, cayendo en la famosa y polémica promoción de ascenso ante el Granada. 

Al año siguiente Álex López ya estaba consolidado en el primer equipo, que mantenía la ilusión y la esperanza de lograr al fin el ansiado ascenso en su quinta temporada consecutiva en la división de plata, una situación que no se vivía desde los años 60. El ferrolano vivió otro gran año, siendo uno de los mejores del equipo y siéndolo además en los partidos decisivos con tantos que certificaron el ascenso. Uno ante el Sabadell, un doblete ante el Alcoyano y un tanto ante el Xerez, todos ellos en las últimas jornadas ayudaron a cerrar el ascenso. 


Además, en el mes de enero de 2012 recibió el Premio Manuel de Castro, como el mejor jugador del año 2011, un trofeo organizado por las webs elfutbolesceleste.com, moiceleste.com y la peña Siareiros.net, y que contaba con los votos de afición, jugadores y prensa. Venció a De Lucas por un estrecho margen, convirtiéndose en el primer ganador de este trofeo. 

Con el Celta en Primera, Paco Herrera seguía confiando en su pupilo, a pesar de que llegaron refuerzos importantes. Se le pedían goles, ya que su flujo bajó en la máxima categoría, pero siguió siendo importante para el equipo, que logró la permanencia de forma agónica en un partido decisivo ante el Espanyol, ya con Abel Resino en el banquillo, ya que Paco Herrera había sido despedido en el mes de febrero por los malos resultados. 


En el verano de 2013 llegó un nuevo entrenador al Celta: Luis Enrique. El técnico asturiano confió en Álex López desde el principio, y este respondió siendo uno de los mejores del equipo en la primera vuelta, y volviendo a optar al Manuel de Castro, que en esta ocasión ganaría Augusto Fernández. Su rendimiento fue muy bueno en las primeras jornadas, pero fue bajando con el paso de las semanas, perdiendo incluso la titularidad en diversos encuentros. 

Luis Enrique solo duraría un año en Vigo, marchándose al Barcelona al final de aquella temporada. Su puesto fue ocupado por Eduardo Berizzo, un técnico con el que la vida de Álex López cambió bastante. El ferrolano fue titular en las siete primeras jornadas, pero fue perdiendo importancia, jugando cada vez menos. De los 28 partidos que disputó, incluida la Copa del Rey, tan solo jugó dos partidos completos. 


El Celta había fichado a Pablo Hernández en el verano de 2014, petición expresa de Berizzo, que lo había tenido a sus órdenes en el O’Higgins chileno, y poco a poco fue sacando a Álex López del once. En el verano de 2015, sospechando que su situación sería similar en la siguiente temporada, decidió solicitar al club una cesión, aprovechando la oferta del Sheffield Wednesday inglés. 

En Praza de España no estaban de acuerdo con Álex López, y solo lo dejaron marchar si aceptaba la renovación de su contrato. Firmaba contrato hasta el 30 de junio de 2019, y se iba a disputar la segunda división inglesa buscando un crecimiento que le permitiese regresar a Vigo con garantías de ser titular. Allí empezó bien, pero una lesión le dejó en el dique seco y le costó recuperar la titularidad a su vuelta, aunque pudo hacerlo e incluso disputar la promoción de ascenso a la Premier League, objetivo que no alcanzaría finalmente. 


De vuelta en Vigo, el club le hizo saber que no contaba con él, por lo que le propuso salir nuevamente cedido. A Álex López no le acababa de convencer una nueva cesión, pero aceptó cuando la propuesta llegó de su gran valedor, Paco Herrera, que entrenaba al Real Valladolid, que por entonces militaba en Segunda División. 

Tras un año en Pucela regresó a Vigo con una situación similar. Entrenaba junto al resto de sus compañeros pero no participaba en los amistosos. El nuevo entrenador, Juan Carlos Unzué, le hizo saber desde un principio su situación. Ahora sí, Álex no aceptaría una nueva cesión, y pidió la carta de libertad. El Celta rescindió su contrato y firmó por el Sporting de Gijón, entrenado, como no, por Paco Herrera. 


TRAYECTORIA

TemporadaClubCategoríaPaísPJG
2003-04Racing Ferrol B 3ª España

2004-05Racing Ferrol BEspaña

2004-05Racing de Ferrol 2ª España20
2005-06O ValEspaña

2006-07Racing Ferrol BEspaña

2006-07Racing de Ferrol2ªBEspaña30
2007-08NarónEspaña

2008-09NarónEspaña

2009-10Celta B2ªB España3513
2009-10RC CELTA  2ª España20
2010-11RC CELTAEspaña353
2011-12RC CELTA 2ª España366
2012-13RC CELTA  1ª España332
2013-14RC CELTA1ª España315
2014-15RC CELTA1ª España251
2015-16Sheffield Wed. 2ª Inglaterra220
2016-17Real Valladolid 2ª España291
2017-18Sp. GijónEspaña



No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails