domingo, 3 de mayo de 2015

AMERICANO


NOMBRE COMPLETOAdolfo García Alonso "AMERICANO"
FECHA DE NACIMIENTO3 de octubre de 1915
LUGAR DE NACIMIENTOCoronel Dorrego (Argentina) 
DEMARCACIÓN Delantero 
CLUB DE PROCEDENCIASporting Gijón
TEMPORADAS EN EL CLUB1945-46
PARTIDOSSolo amistosos
GOLES-
CLUB DE DESTINOHercules 
EQUIPO ACTUAL Retirado - Fallecido 24-05-1988 (Ponferrada - León)


Adolfo García Alonso, apodado "El Americano" por su lugar de nacimiento, fue un delantero centro, buen rematador, que defendió la camiseta de varios equipos en la liga española.

Nació en Coronel Dorrego (Argentina), el 3 de Octubre de 1915, pero tenía sus orígenes en el Bierzo, donde se afincó tras dejar le fútbol, hasta su fallecimiento.
En las alineaciones aparecía indiferentemente como Adolfo o Americano. En España, jugó en la Ponferradina y en el Deportivo de la Coruña, antes de llegar a Asturias para fichar por el Sporting.

Su club de referencia en España fue la Ponferradina, club de su Bierzo de origen, donde jugó en diferentes etapas, ayudando al equipo a salir de la tercera división.

Fichó por el Sportin de Gijón en 1943, tras ser probado en un amistoso al final de la temporada. Participó en 21 encuentros y marcó ocho goles en la campaña 1943-44, que felizmente terminó con el primer ascenso del club a la Categoría de Honor.
Debutó en la máxima categoría con el club rojiblanco, aunque sólo intervino en seis encuentros de la 1944-45 y marcó un gol. Pasó a la vez que su compañero Benigno al Hércules de Alicante, también de la Categoría de Honor, donde se alineó solamente en tres partidos de la 1945-46 y regresó a la Ponferradina en la 1946-47.

"Americano" en la Ponferradina

Pero tras dejar el Sporting, y antes de fichar por el Hércules, Adolfo tuvo ocasión de defender los colores del Real Club Celta de Vigo.

El club de Balaidos había ascendido recientemente a primera división, y tras contratar al técnico húngaro Karoly Platko, puso a su disposición varios jugadores a prueba, entre los que estaba Adolfo García.

Uno de los pocos partidos en los que se tiene constancia de la presencia de “Americano” con el Celta, fue un amistoso ante el modesto Veritas, que aquel día estrenaba recinto deportivo. En el Celta jugaron aquella tarde una mezcla de futbolistas del primer equipo con otros menos habituales, además de los que estaban a prueba, Ramón, Valls, Nolito, y el propio “Americano”.
El partido fue espectacular por la parte céltica, venciendo 6-1, con cinco goles de Carletes, y uno de Adolfo García “El Americano”.

Pese a su experiencia en la liga española, Adolfo no convenció al cuerpo técnico, y no fichó por el club de Balaidos.

Jugó también en el Antequerano y Santiago, y tras retirarse en la Ponferradina, se afincó en la capital berciana, y ejerció la profesión de ATS.

Adolfo García “Americano”, falleció el 24 de mayo de 1988 en Ponferrada, ciudad donde lo recuerdan como uno de los futbolistas más importantes de la historia del club blanquiazul.



* Fuentes (Historia del Celta FV, Fame Celeste, Arandaarquitectos, Aupadeportiva web ,  Pueblo Gallego)

1 comentario:

Anónimo dijo...

En las temporadas 1936/37 y 1937/38 jugó en el Racing de Ferrol, cedido por el Dep. La Coruña. Aunque sin llegar a jugar partido oficial alguno, solo amistosos.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails