domingo, 21 de diciembre de 2014

TONI II



NOMBRE COMPLETOToni II
FECHA DE NACIMIENTO-
LUGAR DE NACIMIENTOMonforte de Lemos (Lugo) 
DEMARCACIÓN Centrocampista 
CLUB DE PROCEDENCIAPonferradina
TEMPORADAS EN EL CLUB2 (1958-1960)
PARTIDOS8
GOLES1
CLUB DE DESTINO
EQUIPO ACTUAL Retirado

Al monfortino Toni, se le conoció en su etapa como futbolista del Celta como Toni II, pues coincidió en la plantilla del club de Balaidos con otro Toni, el asturiano José Antonio Rodríguez Fernández.

Tras haber militado en el Lemos y en la Ponferradina, el centrocampista Toni II llegó a Vigo en 1959 procedente del conjunto leonés, en el que había jugado entre las campañas 1957 y 1959 y donde había disputado un total de 24 partidos en los que llegó a anotar seis goles.

En su primera temporada como jugador celeste  (campaña 1959-60), Toni II coincidió con Baltasar Albéniz como entrenador, quien le otorgaría la ocasión de debutar con el conjunto celeste el 17 de enero de 1960. Aquella tarde, el Celta se enfrentaba al Baskonia en el estadio de Balaidos, y el medio monfortino figuraría en el once inicial celeste como la  "cara nueva" del día, examinada atentamente por el míster del equipo. 

Toni II remata de cabeza en el partido de su debut con el Celta 
El Celta realizó un fantástico encuentro, el cual no estuvo exento de espectacularidad y goles. Los vigueses acabarían imponiéndose a los vascos por (5-1), y Toni II redondearía su debut con un gol que conllevaría el aplauso del respetable vigués. Los otros tantos fueron marcados por Gómez (3) y Pablo Olmedo.
El que fue el único gol de Toni con el Celta, lo anotó a los 45 segundos del segundo periodo de aquel partido frente a los vascos. Olmedo se lleva por la derecha un balón, incluso a trompicones al resbalar. Se mete  hasta la línea de corner, despistando al portero haciendo el pase de la muerte y poniendo a placer un esférico que Toni empuja a la red. La scrónicas de la época decían que Toni había mostrado excelentes maneras en su debut.

El Celta, que se hallaba en Segunda División desde la temporada anterior, acabó en el 2º lugar de la tabla clasificatoria, llegando a disputar una promoción de ida y vuelta ante el Real Valladolid. Pero no hubo suerte en dicha promoción, y tras empatar en Balaídos  (2-2) y sucumbir en tierras pucelanas, el Celta tuvo que hacerse a la idea de continuar un año más en la categoría de plata española. Toni II había jugado solamente cuatro partidos en su primer año como jugador céltico.

La temporada siguiente, pese al cambio de entrenador, la situación no mejoró mucho para Toni, que siguió contando muy poco, y disputó de nuevo 4 encuentros de liga.

Al término de la misma, el Celta volvería a ocupar el segundo puesto de la tabla y jugaría nuevamente la promoción, esta vez ante el Real Oviedo, equipo que también dejaría al club vigués con las ganas de ascender a la división de oro tras vencer (1-0) en Oviedo y empatar (2-2) en Balaídos .

Con el comienzo de la temporada 1961-62, se contrataba al francés Louis Hon para dirigir el vestuario celeste y se adoptaban las primeras medidas de cara al comienzo del campeonato liguero. El Celta concedió la baja a los siguientes jugadores: Pepe Villar, Carrera, Secito, Chacho y Toni II. El lucense se marcharía del club de Balaídos tras dos años en los que jugó un total de ocho encuentros y anotó aquel único tanto en el día de su estreno con la zamarra celeste ante el Baskonia.


*Estadísticas @celtahistoria










TOTAL CON EL CELTA:   8 partidos  / 1 gol


* Fuentes (Historia del Celta FV, Fame Celste,, Pueblo Gallego, Aupa Deportiva, Estadísticas Alberto Fernández)


                                               

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails