domingo, 4 de mayo de 2014

TONI I


NOMBRE COMPLETOJosé Antonio Martínez Fernández           "Toni I "
FECHA DE NACIMIENTO22 de Enero de 1931
LUGAR DE NACIMIENTOGijón (Asturias) 
DEMARCACIÓN Centrocampista 
CLUB DE PROCEDENCIAReal Oviedo
TEMPORADAS EN EL CLUB4  (1956-60)
PARTIDOS81
GOLES4
CLUB DE DESTINO-
EQUIPO ACTUAL Retirado - Fallecido 11-08-2015

Toni Martínez fue conocido en ocasiones durante su etapa en el Celta  como "Toni I" debido a la coincidencia de otro Toni que militó en el club durante la última etapa de este asturiano en la entidad olívica.

Toni militaba en primera división con el Real Oviedo en la temporada 1953-54, ocupando la posición de centrocampista y acompañado de jugadores como el argentino Sará, el uruguayo Salaverri, el catalán Guillamón y los hermanos Cuervo, Fernando y su tocayo Toni. Éste último, apellidado Cuervo entrenaría al Celta a finales de la década de los 70.

En aquella fatídica temporada para el conjunto ovetense, el equipo perdería la categoría ocupando la penúltima posición de la tabla, habiendo intervenido Toni en tan sólo tres partidos de aquella nefasta liga.  Su participación con el Oviedo era escasa porque con la competencia que había en el centro del campo resultaba harto difícil hacerse un hueco en el once. Otros medios con más experiencia como Pacheco, Luisín, Sará o Durán contaban con mayor confianza para ser alineados por el técnico Luis Urquiri  (que posteriormente entrenó también al Celta).


En 1957 no se alejaría mucho de su tierra para fichar por otro equipo con mayor consolidación en la máxima categoría, el Real Club Celta de Vigo.

En el mes de Abril de 1957, el Celta traspasaba al Atlético de Madrid al centrocampista Ares. Dicho traspaso causó bastante revuelo, porque el presidente Manuel Prieto se había comprometido a no deshacerse de ningún jugador importante del equipo. Sin embargo el traspaso llenó de forma importante las arcas del club, y permitió una reducción del a deuda.

Para cubrir la baja de Ares, el Celta ficho a Toni Martínez Fernández, por el que pagó 250.000 pesetas al Real Oviedo. Toni firmaría por 3 temporadas, y al domingo siguiente (28 de abril), ya debutaba con el Celta, en partido de copa frente al Condal, partido que el Celta venció por la mínima (1-0).

Desde su llegada, Toni se afianzó en el centro del campo. Disputó los 4 partidos de copa que el club jugó en 1957, y al año siguiente fue indiscutible en la medular céltica.

Toni contaba con la confianza de Pasarín en la campaña 1957-58, y junto a Marin completó un excelente centro de campo que se habría de prolongar los años siguientes.

Esa campaña 1957-58, anotaba el primero de sus cuatro goles con la zamarra celeste del RC Celta. Ese primer tanto lo hizo 19 de enero de 1958 en Balaidos frente al Espanyol en un partido que el Celta venció (3-2). Con su gol, el asturiano, inauguraría un marcador que terminaría con la victoria para los gallegos en una disputada contienda en la que los catalanes acabaron con un jugador menos a causa de la expulsión de Arcas cerca del final del primer tiempo.

Toni, junto a Marín y el guardameta Padrón
Al año siguiente, el equipo descendía a segunda división tras un año en el que se notaron las ventas de jugadores importantes. Esta temporada del descenso, Toni perdió protagonismo en el equipo, pero volvió a recuperarlo al año siguiente con el técnico Albeniz en la división de plata.
En la que sería su última temporada en Vigo, Toni disputó 27 partidos de liga, incluidos los dos encuentros de promoción de ascenso entre el Celta y le Valladolid.

Pese a su completa campaña con el Celta en la temporada 1959-60, Toni iba a dejar el club antes de iniciarse el campeonato liguero 1960-61. Las deudas continuaban azotando a la entidad olívica, por lo que se tuvo que prescindir de algunos jugadores a los que se les concedió la baja: Olmedo, Garbayo, Escobar y Toni I, fueron unas de las marchas más sonadas de aquel año.

Tras su marcha, Toni dejó para el recuerdo muchas tardes de gloria, formando centro del campo muchas veces con Marín y muchas otras con Pais, en los 81 partidos oficiales que jugó con el club de Balaidos.


*Estadísticas @celtahistoria















TOTAL CON EL CELTA:  81 partidos / 4 goles


* Fuentes: ( FameCeleste, Faro de Vigo, El Mundo Deportivo, BD de Fútbol, Estadísticas Alberto Fernandez)

1 comentario:

VanesaBell dijo...

I was very pleased to find this web-site. I wanted to thanks for your time for this wonderful read!! I definitely enjoying every little bit of it and I have you bookmarked to check out new stuff you blog post.

Palipreschool.org
Information
Click Here

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails