domingo, 24 de noviembre de 2013

ANTONIO CASTELLANOS


NOMBRE COMPLETOAntonio Castellanos Adan
FECHA DE NACIMIENTO1 de mayo de 1926
LUGAR DE NACIMIENTOMadrid
DEMARCACIÓN Portero 
CLUB DE PROCEDENCIA-
TEMPORADAS EN EL CLUB1  (1948-49)
PARTIDOSSolo amistosos
GOLES0
CLUB DE DESTINOArosa SC
EQUIPO ACTUAL Retirado

Guardameta madrileño, que jugó en primera división en Osasuna y UD Las Palmas, y consiguió el hito histórico de ascender con el Arosa SC a la segunda división del futbol español. Antonio Castellanos, todavía a una edad joven para un portero, 22 años, tuvo la gran oportunidad de entrar a formar parte de una de las mejores plantillas de la historia del Celta, en 1948.

El Real club Celta venía de realizar la mejor campaña de su historia (1947-48), quedando 4º en la liga de primera división y siendo subcampeón de copa. Si ya de por si, la plantilla era muy completa, la competencia en la portería era todavía durísima. El gran titular de la meta céltica era Simón, y otro madrileño, Marzá, ex del Real Madrid, completaba el trío de porteros. 

Para Castellanos fue muy difícil luchar por el puesto de guardameta del Celta, y fue incapaz de debutar en partido oficial. Si jugó algún que otro encuentro amistoso defendiendo el escudo del Celta. Quizás el encuentro mas importante que disputó fue un derby en el que fue el primer encuentro de la pretemporada 1948-49. En dicho partido Zamora, aprovechó para ver a nuevos futbolistas. Venció el Celta al Deportivo por (3-2), con goles de Juanín, Gómez y Aretio, siendo esta la alineación del equipo vigués: Castellanos (Marzá), Cabiño (Lolin), Polo (Mesa), Salas, Gaitos, Yayo, Gómez, Garro, Juanin (Atienza), Aretio y Vázquez.


La llamada "Orquesta Canaro" del Deportivo, a la que se enfrentó Castellanos con el Celta en un amistoso

Las oportunidades para Castellanos no pasaban de meros partidos amistosos, y lejos de ser paciente, comenzó a comportarse de forma injusta con el club celtiña, algo que no gustó nada al respetable vigués. La temporada tocaba a su fin, y Antonio, junto a su compañero Juanín, protagonizarían varios actos de indisciplina que supondrían el final de su etapa como céltico.

Con el comienzo de la siguiente campaña, el 6 de Octubre de 1949, Juanín y Castellanos resultarían sancionados por la disciplina olívica. La directiva facilitó una nota en la que da cuenta de las reiteradas faltas cometidas por los jugadores Juan Cortiñas Méndez  "Juanín " y Antonio Castellanos Adan , del R.C. Celta. En dicho escrito se reflejaba:


"La gravedad de las faltas, que culminó con el abandono del equipo, así como la ofensa que han inferido a la afición céltica. La Junta Directiva acordó, por unanimidad, como medida única, denunciar ante la Federación Gallega a los dos futbolistas, para su curso ante la Nacional. El detalle de las faltas cometidas, por estar incursas, según se dice en la referida nota, en el artículo 206 del reglamento nacional, que establece la suspensión de contrato en estos casos".

De esta decepcionante manera, aquel prometedor, corpulento, efectivo y poderoso arquero, ponía fin a su relación con el Celta en Octubre de 1949 al igual que su compañero Juanín.

Pero no hay mal que por bien no venga, y Antonio ficharía por el Arosa para convertirse en todo un ídolo bajo palos. Junto a los Ferrón, Cordero, Bello, Ventura, Ramírez y Moncho Cordero, Castellanos fue uno de aquellos héroes que llevaron al Arosa a segunda división por primera vez en su historia, y Antonio era el encargado de defender el marco arousano.

En apenas tres años de existencia, el club de Vilagarcía conseguiría entrar en la historia por ascender a segunda división desde la serie A Regional, creando de la nada una gran afición y desplegando un buen fútbol. El hito más importante de la  historia del club tiene lugar el 17 de Abril de 1949 en el Estadio de Riazor. Los pupilos de Edelmiro Lorenzo, legendario ex-futbolista gallego, vencían por (0-2) al Juvenil de A Coruña, consiguiendo el subcampeonato tras la S.D. Ourensana y ascendiendo por vez primera a la categoría de plata.

Ttras este gran éxito con el Arosa, Castellanos consiguió jugar en  la primera división. La campaña 1953-54, disputó 24 partidos en la división de honor con el Osasuna, y posteriormente volvería a jugar en primera con la UD Las Palmas.

* Fuentes (Historia del Celta FV, Fame Celeste, BD Futbol)

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails