domingo, 25 de noviembre de 2012

JUAN FRANCISCO


NOMBRE COMPLETOJuan Francisco Fernández Alonso
FECHA DE NACIMIENTO18 de diciembre de 1927
LUGAR DE NACIMIENTOSan Cristovo - Ribadavia (Ourense)
DEMARCACIÓN Centrocampista 
CLUB DE PROCEDENCIAUD Orensana
TEMPORADAS EN EL CLUB5  (1952-57)
PARTIDOS62
GOLES2
CLUB DE DESTINODeportivo Coruña
EQUIPO ACTUAL Retirado (Fallecido 22-11-2012)


Juan Francisco Fernández Alonso, “Juan Francisco” para el fútbol, significado centrocampista de los años cincuenta, se incorporó al Celta tras formarse en Ourense y en el CD Coia.

Llegó al club en 1952, a los 24 años de edad, procedente de la Unión Deportiva Ourensana. El fichaje no fue fácil, porque por el medio ourensano se interesaron entonces el Real Zaragoza, Racing de Santander y Coruña.

El conjunto céltico, tras las glorias de finales de los años cuarenta, se mantenía como un proyecto sólido, bien instalado en la zona templada de la clasificación. En la temporada anterior había acabado noveno. En la plantilla había adquirido protagonismo un centrocampista larguirucho que el tiempo ha convertido en una de las grandes leyendas celestes: Pepe Villar.
Juan Francisco se unió a él en la parcela ancha y juntos formaron la medular que en la temporada 52-53 salvó al equipo del descenso en la promoción. Juan Francisco disputó 23 partidos. Fue su ejercicio más fructífero.  


Esa primera campaña, hizo el primero de sus dos goles con el Celta. Y fue un gol importante, porque significó el empate frente al España Industrial (1-1), en la fase de promoción de descenso a segunda división. Sin  ese gol, el Celta hubiese descendido, ya que acabó empatado a puntos con el At. Tetuán.  Este encuentro se disputó en Balaidos el 28 de junio de 1953. Tras adelantarse el España Industrial, Juan Francisco hizo el tanto de la igualada al rematar una falta sacada por Torres en el minuto 65 de partido.

Completó en total cinco campañas en Primera División con el Celta, con un paréntesis en la 54/55, en la que estuvo cedido al Caudal de Mieres.


En la Liga 53/54 jugó doce partidos y anotó su segundo y último gol con la casaca celeste.; en la 55/56 jugó trece partidos; en la 56/57, ya solo tres. De esos encuentros con el Celta se recuerda especialmente uno que jugó en el campo del Atlético de Madrid de Bem Barek y Carlsson. "Lección magistral", dijeron los periódicos de la actuación de Juan Francisco y Villar.
Para anotar su segundo y último gol con el Celta no pudo escoger mejor rival, ya que lo hizo frente al eterno enemigo, el Coruña.  Fue la tarde del 27 de septiembre de 1953, en un a victoria del conjunto olívico (3-1). A los 27 minutos de partido, Juan Francisco bombea un balón sobre la neta del extraordinario cancerbero coruñés Juan Acuña. El portero herculino, preocupado por la entrada del delantero Mauro, no puede interceptar la pelota que se cuela en la portería. También pudo influir la presencia del sol que pudo cegar al guardameta coruñés.

En total, en todas las competiciones, los números del centrocampista ourensano en el Celta se resumen en 62 partidos disputados, en los que anotó 2 goles.

Para la temporada 1957-58, toma posesión del cargo, una nueva Junta Directiva. Este nombramiento estuvo rodeado de confabulaciones, pero Antonio Herrero Montero acabó siendo el presidente.
Tras hacerse con las riendas del club, la nueva junta concedió la baja a jugadores importantes de antaño, como Monchito, Artime, Arranz, o el propio Juan Francisco.

Fichó por el Deportivo de A Coruña. Estuvo tres temporadas en el conjunto coruñés, pero en Vigo no se olvidaron de él, y ya retirado, recibió la Insignia de oro de la Asociación de Antiguos Futbolistas del Celta.

Juan Francisco falleció el 22 de noviembre de 2012. Su cadáver fue velado en Vigo, y enterrado en su villa natal de San Cristovo. Aquellos días todo el mundo del deporte lo recordaba como lo que fue, una grandísima persona, humilde, de valores.


*Estadísticas @celtahistoria















TOTAL CON EL CELTA:  62 partidos  / 2 goles



* Fuentes (Faro de Vigo, Alberto Fernandez - Estadisticas, El Mundo deportivo, Pueblo Gallego)

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails