domingo, 30 de noviembre de 2014

GALEIRO


NOMBRE COMPLETORogelio Fernández Pita "GALEIRO"
FECHA DE NACIMIENTO1904
LUGAR DE NACIMIENTOVigo
DEMARCACIÓN Defensa 
CLUB DE PROCEDENCIA-
TEMPORADAS EN EL CLUB1 (1930-31)
PARTIDOSSolo amistosos
GOLES-
CLUB DE DESTINO-
EQUIPO ACTUAL Retirado - Fallecido 1995

Rogelio Fernández Pita, conocido por Galeiro, fue uno de los primeros defensas, o “backs”, como se les decía en los primeros años del siglo XX, que destacó en el futbol vigués en sus inicios. Con 60 anos de actividad deportiva, jugó en el histórico Unión Sporting, Aurora de Sárdoma, Arenas de Coia, Real Sociedad Hípica de Melilla y se retiró en el Moaña FC. Pero entre medias, en la temporada 1930-31, pudo defender la camiseta de su querido Real Club Celta en algún que otro partido amistoso.

El Celta requirió sus servicios a modo de prueba para preparar la pretemporada con Moncho Encinas como preparador. Hacia Portugal partió una expedición céltica entre la que se hallaba este magnífico defensa Galeiro. El equipo vigués tenía que iniciar la pretemporada ante uno de los mejores clubes de la historia en tierras lusas, el Oporto. La expectación era máxima ante la curiosidad de ver como funcionaban los nuevos elementos de Moncho Encinas antes de dar inicio a la campaña 1930-31, en la que el Celta buscaría meterse entre los grandes de nuestra liga.

En Portugal dio sus primeros toques al balón como céltico Galeiro, pero uno de los partidos de los que existe constancia que defendió la camiseta del Celta, fue el disputado el el 9 de diciembre de 1930 en el recinto deportivo de Loña. El rival fue el Ourense y los once hombres alineados por Encinas fueron los siguientes: Guillermo, Pazó, Galeiro, Lourido, Vega, Lao, Canera, Paquiño, Rogelio, Villar y Carulla. 

Galeiro, siempre destacó por la honradez y la entrega con las que defendía los colores de su club. Se retiró del futbol en activo en 1933 con un partido homenaje (6 de enero), entre el Unión Sporting y el Ciosvin, disputado en el estadio de Balaidos. 

Una vez retirado,  recibe un ofrecimiento del presidente del RC Celta y se convierte en un empleado modélico, hasta 1974, acompañando al equipo por España y el extranjero, siempre con su botiquín, con aquella “agua bendita”. Y su mujer, Lela, llevaba a casa las camisetas para coserle los números. Después, éste rubio y alto como un alemán, también dirigió las cantinas del estadio hasta su jubilación.

También fue directivo del Traviesas y del Calvario, y hasta se montó un equipo de fútbol con su nombre, Galeiro FC, que llegó a ser campeón de la copa de Vigo. Masajista, encargado del material, marcaba el campo, ponía  las redes, regaba, ejerció de delegado… Se encargó también de tareas administrativas: fichas, socios, pagos y cobros. Durante mucho tiempo era el único empleado del club.

Una carrera profesional ejemplar, destacando también por su apoyo al  fútbol modesto vigués. Cuando se jubiló, recibió la Medalla al Mértio del Trabajo, y el RC Celta lo distinguió con la concesión de la Insignia de Oro del club, siendo presidente Rodrigo Alonso.

Ricardo Zamora, Pasarín, Nolete, Quinocho, Manolo, Pahíño, Mekerle, Gaitos, varias generaciones de jugadores celestes fueron  atendidos y mimados por Galeiro, que en los duros tiempos de la guerra y postguerra tenía que cuidar de ellos y procurar que no les faltase de nada, como hacía con su familia.

Fue la de Galeiro toda una vida ejemplar de sacrificio e trabajo por el RC Celta. Muchas son las anécdotas e historias de su vida ligada al Celta durante cinco décadas.


* Fuentes (Faro de Vigo - Carlos A. Fernández Rodríguez – nieto de Galeiro, Historia del Celta FV, Fame Celeste,El pueblo gallego)


                                            

2 comentarios:

Carlos HUSH dijo...

moitas grazas por recuperar a historia do meu avó "Galeiro" e pola gran labor que facedes. Un agarimoso saudo

Haconi Siha dijo...

You should take part in a contest for one of the best blogs on the web. I will recommend this site!

Vadatahub.org
Information
Click Here
Visit Web

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails