domingo, 26 de abril de 2015

EMILIO RUIZ



NOMBRE COMPLETOEmilio Ruiz Gonzalez
FECHA DE NACIMIENTO-
LUGAR DE NACIMIENTOVigo (Pontevedra) 
DEMARCACIÓN Defensa - Centrocampista 
CLUB DE PROCEDENCIAUnión Sporting
TEMPORADAS EN EL CLUB1  (1939-40)
PARTIDOS18
GOLES0
CLUB DE DESTINORacing de Ferrol
EQUIPO ACTUAL Retirado

Tras el ascenso por vez primera al a máxima división del futbol español en 1936, el Celta vio frenado su estreno en primera, a causa de la guerra civil española que estalló ese mismo verano.

La guerra civil paralizó todas las competiciones deportivas, y tras la contienda, fueron muchos los futbolistas que dejaron de formar parte del club de Balaidos.

Así, el Real Club Celta hubo de reforzarse, fichando a futbolistas de la tierra y de fuera. Uno de los futbolistas locales que fichó el club para el estreno en la máxima categoría, fue Emilio Ruiz González.

Emilio militaba en el Unión Sporting Vigo antes del comienzo de la guerra, y al igual que muchos de los deportistas de la época tuvo que cumplir con las obligaciones militares de la época.


*Alineación del Real Zaragoza de la campaña 1939-40

Rematada la guerra, todos regresan a sus casas, y Emilio Ruiz estampa su firma como nuevo futbolista del Celta, flamante equipo de primera división, y rápidamente se puso  las órdenes del técnico Comesaña.

Aunque Emilio era un buen centrocampista, Ricardo Comesaña le alineó en la defensa en la mayoría de los encuentros que disputó como céltico.

Pero antes del estreno del club en primera, Emilio Ruiz ya debuto con las camiseta del Celta en la liga regional, el 24 de septiembre de 1939 frente al Eiriña de Pontevedra. No fue el estreno deseado, pues los pontevedreses vencían (1-0).

Emilio iba a estar también en el estreno del Celta en la primera división española. Tendría el privilegio de ser uno de los once futbolistas del Celta que completaban la primera alineación del club en un partido del a máxima categoría.  No pudo estrenarse el Celta con victoria en primera, pero para la historia queda este primer partido celebrado el 3 de diciembre de 1939 en el campo del Torrero de Zaragoza, en el que Emilio  formó parte de  la zaga viguesa.

Esta campaña 1939-40, iba a ser la única de Emilio Ruiz en el club de Balaidos. Acabaría jugando 18 partidos oficiales, 6 de primera división, 2 de copa, y 10 de la liga regional.

Su último encuentro oficial con el Celta fue en la copa de España, el 26 de mayo de 1940, en el campo del Espanyol, en un partido que el Celta perdió claramente (5-2).

Con la temporada acabada, y con el equipo un año más en primera, Emilio siguió en el club, incluso disputó algún amistoso. Ricardo Comesaña lo quiso probar como centrocampista, como ya hiciera en dos partidos amistosos frente al Racing de Ferrol, pero con la llegada de nuevos refuerzos, se vio obligado a formar parte del equipo B celeste, sin opción de volver a jugar en el primer equipo.

La temporada siguiente (1940-41), jugó en el Racing de Ferrol como centrocampista, disputando 13 partidos de segunda división, y tres de copa, e incluso llegó a anotar un tanto.

*Estadísticas Alberto Fernández @celtahistoria











* Fuentes (Historia del Celta FV, Fame Celeste, Pueblo Gallego, Jorge Deza,  Estadísticas Alberto Fernandez @celtahistoria)

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails