domingo, 20 de marzo de 2011

O´DONELL LORENZO


NOMBRE COMPLETOO'Donnel Lorenzo Codesido
FECHA DE NACIMIENTO20 de julio de 1910
LUGAR DE NACIMIENTOPontevedra
DEMARCACIÓN Delantero 
CLUB DE PROCEDENCIAEiriña de Pontevedra
TEMPORADAS EN EL CLUB1 (1939-40)
PARTIDOS5
GOLES0
CLUB DE DESTINO-
EQUIPO ACTUAL Retirado


Formaba una excelente saga de delanteros, junto a su hermano gemelo Edelmiro, y a Gonzalito (brillante atacante del Celta en los años 30). Empezaron jugando al futbol en los equipos de barrio, antes de integrarse en el Eiriña, club emblemático de la ciudad del Lerez por aquel entonces.

Luego emigraron a Cuba, para jugar en el Iberia, llamados por unos chicos de Vilagarcía con los que habían coincidido en el Eiriña. En la isla caribeña ganaron el campeonato nacional, y Edelmiro fue internacional con la selección cubana. Regresaron a España para jugar de nuevo en el Eiriña, y Edelmiro fichó por el Espanyol de Barcelona. Donde se convirtió en una figura de la época.

O'Donell siguió los pasos de su hermano gemelo, y en la campaña 1933-34 fichó también por el club perico. En esa temporada 1933-34, el Real Club Celta se enfrentó en la Copa de España con el Espanyol, y los hermanos gemelos se enfrentaron a su otro hermano, Gonzalo, que formaba parte de la plantilla del equipo celeste. El Celta quedó eliminado en aquella eliminatoria por el entonces potente equipo catalán. En su época en el Espanyol, a O'Donell se le conocía como Edelmiro II.

Gonzalito consiguió el ansiado primer ascenso a primera con el Celta en la temporada 1935-36, pero por el parón de la guerra ya no volvió a vestir la camiseta del equipo vigués.
Sin embargo, el Celta no se quedaría sin representación de la familia en el equipo, ya que O'Donell fue uno de los refuerzos que hizo el club vigués para debutar en primera división.



O'Donell Lorenzo llegó al Celta procedente del Eiriña junto a Pirelo y Cons, y debutó en competición oficial con el Celta en el primer partido del club vigués en la primera división Española, en Zaragoza, el 3 de diciembre de 1939. El Celta perdió aquel encuentro (3-2), y O'Donell formó delantera con Venancio, Nolete o Toro,

Pese a debutar en el primer partido de aquella liga, solo jugó el delantero pontevedrés tres partidos de liga con el Real Club Celta en su única campaña en el equipo, en los que no pudo hacer ningún gol. Además, disputó también dos partidos de la copa de España


Su último partido con el Celta  lo jugó el contra su ex equipo, el Espanyol de Barcelona. Aquella campaña, el Real Club Celta consiguió la permanencia en primera tras un dramático partido en Chamartin frente al Deportivo de A Coruña. Los jugadores fueron recibidos como héroes a la vuelta a Vigo tras el último partido.


Como curiosidad cabe comentar que O'Donell nunca jugó un partido oficial en Balaidos vistiendo la camiseta del Celta. Los cinco partidos oficiales que tengo registrados fueron todos a domicilio. Sin embargo perteneciendo al Espanyol disputó un partido de Copa en Balaídos (ida de los octavos de final) el 25 de marzo de 1934.


Cuando se retiró del futbol, O'Donell regentó una relojería con su hermano gemelo Edelmiro en Pontevedra.










TOTAL CON EL CELTA:  5 partidos / 0 goles

* Fuentes (Mundo Deportivo, Historia del Celta FV, LFP, Alberto Fernandez - Estadisticas )

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails