domingo, 26 de septiembre de 2010

PEDRO CANTERO


NOMBRE COMPLETOPedro Cantero Téllez 
FECHA DE NACIMIENTO28 de noviembre de 1929
LUGAR DE NACIMIENTOJaén (Andalucía)
DEMARCACIÓN Defensa
CLUB DE PROCEDENCIAReal Zaragoza / Real Madrid
TEMPORADAS EN EL CLUB3 (1953-56)
PARTIDOS29
GOLES0
CLUB DE DESTINO-
EQUIPO ACTUAL Retirado - Fallecido 8-3-1982


Defensa, normalmente actuaba en la zona central en la habituales zagas de tres de los años 50. Llegó muy joven al Real Madrid, procedente del Real Jaén de su ciudad natal. Perteneció al Real Madrid desde 1951 a 1954, pero no llegó a debutar con el club blanco.

La temporada 1952-53, fue cedido por el Madrid al Real Zaragoza, y tuvo la oportunidad de debutar en primera división. Su primer partido en primera lo disputó en San Mamés el 21 de septiembre de 1952, y su primera campaña en primera, disputó 25 partidos de liga, completando una gran actuación en su único año en el club maño.

El Real Club Celta, como solía ser habitual, para aliviar la situación económica del club, traspasaba a dos de sus mejores futbolistas, el guardameta Pazos y Adolfo Atienza, al Real Madrid. Por Pazos, y tras duras negociaciones, el club blanco ofreció al portero Adauto, a Pablo Olmedo, y al defensa Pedro Cantero, que entonces tenía 23 años.

*Cantero durante su etapa en el Real Zaragoza

Cantero debutó con el Celta el 13 de septiembre de 1953, formando equipo con Adauto, Elseo, Villar, Juan Francisco, Otero, Cerdá, Olmedo, Amoedo, Gausí y Mascaró. No debutó con buen pie, pues el equipo perdía (1-2), frente al Racing de Santander en Balaidos. El Celta hubo de jugar casi todo aquel encuentro con 10 hombres por lesión de Eliseo, ya que entonces no había cambios.

En su primer año en el Celta, Cantero formó normalmente como defensa central, en una zaga que casi siempre comandaban Lolin, Quinocho y Otero. De su primera temporada en Vigo, el zaguero andaluz, recordará siempre su partido frente al FC Barcelona en Balaidos, el 11 de octubre de 1953.

Fue un encuentro marcado por la seguridad mostrada por las líneas defensivas con empate sin goles, aún cuando Cantero, acabaría con los riñones destrozados por las fintas que le hizo Ladislao Kubala, a pesar del marcaje “versallesco” que le hizo el zaguero al delantero blaugrana.

La aparición del gran Quinocho en aquella temporada, acabó por enviar a Cantero al banquillo, y el año siguiente fue todavía peor, ya que solamente jugó tres partidos de liga. En su último año en el Celta, temporada 1955-56, recuperó protagonismo, volviendo a jugar 14 partidos. Lolín, que ya empezaba el declive de su carrera, solo jugó 8 encuentros aquel año, y dejó hueco en la zaga a jugadores como Eliseo, Gaitos y el propio Cantero.

Al año siguiente, la zaga del Real Club Celta sufrió una espectacular renovación, pues dejaron el equipo los defensas Eliseo, Gaitos, Lolín, y el propio Pedro Cantero.

Cantero, tras dejar el Celta, ya no volvió a jugar en la primera división. Posteriormente continuó viviendo en Vigo, y jugando al futbol en el equipo C.D.Turista, representativo de la barriada de Barreiro en el barrio de Cabral, muy querido en Vigo, entonces en aquella antigua 3ª división en la que participaban equipos de la zona de Asturias, León e incluso Valladolid. Paso de jugar de central a delantero centro y siendo en esta posición muy efectivo.

Pedro Cantero falleció a temprana edad, el 8 de marzo de 1982.

TRAYECTORIA EN PRIMERA

1952-53 Real Zaragoza
1953-56 Real Club Celta de Vigo


TRAYECTORIA EN EL CELTA EN LIGA
1953-54 (1ª División) 12 partidos / 0 goles
1954-55 (1ª División) 3 partidos / 0 goles
1955-56 (1ª División) 14 partidos / 0 goles


TOTAL CON EL CELTA EN LIGA 29 partidos / 0 goles

* Fuentes (Historia del Celta FV, LFP )

2 comentarios:

Lagares dijo...

Al final de la "imagen" se comenta que Cantero dejó Vigo y considero que hay un error.
Si, es cierto que no volvió a jugar en 1ª, pero hasta su fallecimiento, en Vigo, continuó viviendo en nuestra ciudad y jugando al futbol en el equipo C.D.Turista, representativo de la barriada de Barreiro en el barrio de Cabral, muy querido en Vigo, entonces en aquella antigua 3ª división en la que participaban equipos de la zona de Asturias, León e incluso Valladolid. Paso de jugar de central a delantero centro y siendo en esta posición muy efectivo. Se casó en Vigo con la hija de los dueños de un famoso Restaurante de "A Pedra" y terminó sus dias, creo recordar, en esta ciudad después de sufrir un infarto.

BERTOVT77 dijo...

Gracias por esa información que desconociamos.

La adjuntamos al artículo

Saludos

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails