domingo, 26 de julio de 2015

JOAQUÍN LARRIVEY


NOMBRE COMPLETOJoaquín Óscar Larrivey
FECHA DE NACIMIENTO20 de agosto de 1984
LUGAR DE NACIMIENTOGualeguay (Argentina)
DEMARCACIÓN Delantero centro
DORSAL11
CLUB DE PROCEDENCIARayo Vallecano
TEMPORADAS EN EL CLUB1 (2014-15) 
PARTIDOS36
GOLES12
CLUB DE DESTINOBaniyas SC (EAU)
EQUIPO ACTUALMagallanes (CHI)

Joaquín Larrivey. Ariete alto, de corte regio, buen dominio del juego aéreo y rematador al primer toque. Jugó en Vigo durante la Temporada 2014-15. Formado en las categorías inferiores de Huracán, no tardó en salir de su país natal para buscar fortuna en el extranjero. El lugar elegido, Cagliari, y el vetusto estadio de Sant’Elia, que atravesaba sus últimos días de servicio al fútbol. 

Su primera etapa en el Cagliari fue complicada. El salto a Europa le pilló demasiado joven, y Larrivey no estuvo a la altura, apenas 2 goles en 29 partidos, pero le permitió la oportunidad de regresar a Argentina para proclamarse campeón con Vélez Sarsfield, y la sensación de estar preparado para regresar a la Seria A y poner su nombre encima de la mesa. 

Tampoco triunfó, aunque contó con más oportunidades. El recuerdo de su primera e infructuosa etapa le pesó, así que tocaba un segundo regreso a Argentina, para jugar con Colón, sin tantos éxitos como los obtenidos con Vélez. Aún habría una tercera oportunidad en el Cagliari, y ahí los goles comenzaron a llegar, anotando 7 en la Temporada 2011-12.

Junto a Pedro Posada y Torrecilla en su presentación
Celebrando un gol en Balaídos


Le quedaba un año más de contrato, pero el delantero argentino apostó por ir a México, para jugar en el Atlante. No lo ha aclarado, pero Larrivey dice que no era lo que le habían prometido. No destacó excesivamente, con 2 goles en 14 partidos, pero le sirvió para que el Rayo Vallecano se fijase en él, cambiando su vida. 

A Vallecas llegó sin demasiadas estridencias, dentro de un equipo que, como todos los años, tenía que acoplarse de la mano de Paco Jémez, y le costó sobre todo al delantero, que apenas rentabilizó sus minutos en la primera vuelta, pero se destapó en la segunda como un goleador letal, finalizando la campaña con 12 goles. Sus mejores cifras goleadora en su historia futbolística. 

Larrivey firmó un año en Vallecas, y todo apuntaba a que seguiría. Los vallecanos tenían una serie de cláusulas que podrían aplicar alcanzando unas cifras económicas determinadas, pero no pudieron acercarse a ellas, por lo que el delantero se quedaba como agente libre, a disposición de cualquier equipo que lo intentase fichar. Ahí apareció el Celta, que fue el más listo de la clase y se llevó al jugador sin gastar un euro. 

Saltando con Bale (Real Madrid) por un balón 

Abrazado a Nolito tras marcar en el derby

En Vigo llegaba para pelear con Charles, que había sido titular el año anterior con la misma cifra de goles que había marcado Larrivey en el Rayo. El brasileño era un hueso duro de roer, pero desde la pretemporada ya se intuía que estaría por encima de él. El ariete argentino fue el máximo goleador del equipo en el verano, solo superado por Nolito, y dejó el listón muy alto para la temporada. 

Una temporada que comenzó de manera estratosférica, igualando dos récords históricos. Uno de Vlado Gudelj, que anotó en sus cinco primeros partidos como jugador del Celta, siendo el bosnio en Segunda División, y también a Mauro, que en los años cincuenta marcó en cinco partidos consecutivos en la máxima categoría.

Ante Miranda (Atlético) en el Vicente Calderón
Disputando un balón en el Santiago Bernabéu


Larrivey logró marcar en sus cinco primeros partidos como jugador del Celta: Getafe, Real Sociedad, Deportivo, Villarreal y Levante. Si a ellos unimos su visita con el Rayo Vallecano el año anterior, nos encontramos con que Larrivey encontró la portería contraria en los 6 primeros partidos jugados en el Estadio Municipal de Balaídos. Una cifra espectacular y difícil de igualar en los próximos años. 

En las primeras jornadas siguió haciendo historia. En noviembre el Celta logró una victoria histórica en el Camp Nou, la primera en dicho escenario en Liga, y la segunda como visitante ante el Barcelona. La anterior había sido en Les Corts, 73 años antes, con gol de Roig. Aquel día de noviembre de 2014 fue Joaquín Larrivey el goleador que pasará a la historia. 

Pero en toda historia siempre tiene que haber renglones torcidos. Tras esta fabulosa victoria, el Celta entró en barrena, en una crisis terrible que incluso llegó a costarle la titularidad al argentino. Por si esto fuese poco, tras un partido ante el Almería, el colegiado Gil Manzano atribuyó a Larrivey una frase que no había pronunciado: “Eres un ladrón”, recogió el colegiado extremeño en el acta del partido. 

Pugnando con Messi por un balón en el Camp Nou
Celebrando un gol en Riazor


La frase se pronunció en el túnel de vestuarios, pero no fue Larrivey, sino Augusto Fernández. El propio futbolista, también argentino, tal vez de ahí la confusión, reconoció su culpabilidad, pero fue insuficiente ya que el sancionado sería Larrivey, con cuatro partidos, que tuvo que cumplir. La coincidencia con la Copa del Rey le permitió repartir la sanción entre las dos competiciones y que el equipo lo notase menos. 

La sanción pesaría como una losa sobre un Larrivey indignado, que escribía en redes sociales: "Una persona a la cual se le confiere la tan importante tarea de hacer justicia, no sólo no la hace en primera instancia, acusando equivocadamente, sino que luego no tiene las agallas suficientes para decir "perdón, me equivoqué", no merece mi respeto como colegiado”, y añadía: “Todos somos seres humanos y nos podemos equivocar, yo el primero, pero no reconocer que uno (que, repito, debería hacer justicia, haga exactamente injusticia) se equivoca, es grave".

El gol que permitía al Celta ganar en el Camp Nou siete décadas después
Ante el Real Madrid en Balaídos


A su vez agradeció a Augusto Fernández la valentía de reconocer que él había sido el responsable, pero poco más pudo hacer. Larrivey no jugó los siguientes partidos, y su rendimiento de ahí al final de temporada sería bastante discreto. Todo lo contrario que un año antes. En todo caso, terminaría el año con buenas cifras goleadoras, 11 en Liga, y 1 en Copa del Rey. 

Finalizada la temporada el Celta hizo muchos cambios en la parte ofensiva. Se fueron Charles, traspasado, y Santi Mina, después de que el Valencia ejecutase su cláusula fijada en 10 millones, y a Vigo llegaron Iago Aspas y John Guidetti. A Larrivey no le faltaban las ofertas para salir de Balaídos y lo aprovechó. Pasó el reconocimiento médico con el Norwich inglés, que le ofrecía un contrato deportivamente más atractivo que el Al Wasl de Dubaí, pero los "canarios" no se portaron bien con él, ya que lo descartaron sin dar una explicación concreta. Finalmente sería traspaso al Baniyas, un club de los Emiratos Árabes Unidos, por unos 2 millones de euros.


TRAYECTORIA

TemporadaClubCategoríaPaísPJG
2004-05Huracán 2ª Argentina163
2005-06HuracánArgentina4019
2006-07Huracán 2ª Argentina3817
2007-08Cagliari 1ª Italia271
2008-09Cagliari 1ª Italia121
2008-09Vélez Sarsfield 1ª Argentina163
2009-10Cagliari 1ª Italia273
2010-11Colón 1ª Argentina204
2011-12Cagliari 1ª  Italia267
2012-13Cagliari 1ª  Italia30
2012-13Atlante1ª México142
2013-14Rayo Vallecano 1ª  España3512
2014-15RC CELTA 1ª España3511
2015-16Baniyas1ª Emiratos Árabes2415
2016-17Baniyas1ª Emiratos Árabes133
2017JEF United2ª Japón3819
2018JEF United2ª Japón3311
2019Cerro Porteño1ª Paraguay2912
2020Univ. de Chile1ª Chile1814
2021Univ. de Chile1ª Chile3220
2021-22Consenza2ª Italia178
2022-23Consenza2ª Italia203
2022-23FC Südtirol2ª Italia161
2023Magallanes1ª Chile127
2024Magallanes2ª Chile

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails