domingo, 31 de agosto de 2014

JOSÉ GÓMEZ


NOMBRE COMPLETOJosé Gómez Sánchez
FECHA DE NACIMIENTO9 de Abril de 1915
LUGAR DE NACIMIENTOMarbella (Málaga)
DEMARCACIÓN Extremo izquierdo
CLUB DE PROCEDENCIA-
TEMPORADAS EN EL CLUB1  (1948-49)
PARTIDOS5
GOLES2
CLUB DE DESTINO
EQUIPO ACTUAL Retirado - Fallecido 22-07-1987

Aunque nació en Marbella (Málaga) en 1915, a José Gómez Sánchez siempre se le conoció como “El Che Gómez”, ya que se le considera argentino, porque cuando solo contaba con tres meses de edad emigró con sus padres a Comodoro  Rivadavia, en la provincia de Chubut en Argentina. Este extremo izquierdo hispano-argentino, destacó el fútbol mexicano, antes de llegar a España para jugar en el Real Club Celta de Vigo. Jugó en Mexico en el Monterrey en 1945 y  salvó a sus compañeros de un incendio en el autobús en San Juan de los Lagos.

El 15 de septiembre de ese año el autocar que transportaba al plantel se incendió mientras cargaba gasolina con todos los jugadores dentro. A causa de las quemaduras, Guillermo Cuadros Vidal y el costarricense Enrique Lizano morirían días después. Otros hubieran corrido la misma suerte de no ser por José “Che” Gómez, un jugador argentino que había llegado apenas a la institución y quien arriesgando su vida los sacó de las llamas. 

Con casi todo su plantel incapacitado por el accidente, el club regio debió recurrir a jugadores prestados por otros equipos para seguir jugando en la Liga. No tuvo suerte. Al final de la temporada 1945-1946, incapaz de recuperarse de la desgracia, el equipo desapareció por un tiempo. José Gómez por las quemaduras no pudo ejercer su profesión de futbolista por un tiempo y como el equipo había desaparecido, nadie le pagó mientras estaba convaleciente. 

Gómez, convaleciente tras el incendio del autobús

Esto, no le importó al “Che” que siguió de cerca todo lo que ocurría en el futbol regio y fue el primero en lamentar que el equipo tuviera que desaparecer. Gómez jamás se marchó del país, jugó en otros equipos y siguió ligado al recuerdo de los norteños.Después, en 1948, cruzó el charco para jugar en España.
                                                                                                                  
La historia de José “El Che” Gómez con el Celta fue efímera. El malagueño estuvo una sola campaña en el club de Balaidos, y tan sólo disputó 5 partidos, pero en uno de ellos, el 26 de septiembre de 1948, anotó dos tantos frente al Alcoyano, en un encuentro que siempre recordaría el futbolista andaluz.

El Real Club Celta venía de hacer la que era la mejor campaña de su historia hasta la fecha, terminado cuarto en la liga de primera división  1947-48, y alcanzando la final de la copa de España, en la que fue derrotado por el Sevilla de Juanito Arza.

Gómez aterrizó en Vigo sin hacer mucho ruido, pues otras incorporaciones como las del defensa Lolín, el vigués Pepe Villar o los canarios Polo y Servando eclipsaron su llegada al club olívico. Ricardo Zamora seguiría dirigiendo el equipo, insistiendo en la apuesta por los jugadores de la cantera gallega, y Gómez sería una de las excepciones.

En aquel verano se sometieron varios jugadores a prueba, y nuestro protagonista fue uno de ellos. El Celta se enfrentaría en un amistoso ante el Deportivo de A Coruña. Los célticos se harían con el derby amigable (3-2) y José marcaría uno de aquellos tantos, algo que le serviría para continuar contando para el míster.

Descartados otros jugadores en modo de prueba, comenzó la temporada en el mes de septiembre de 1948.  José lograría debutar oficialmente en la segunda jornada de Liga. El Celta viajaba a tierras pucelanas para enfrentarse al Real Valladolid en Zorrilla el 19 de Septiembre de 1948. El once vigués saldría de la siguiente manera: Marzá, Gaitos, Salas, Mesa, Aretio, Juanín,Díaz, Gómez, Hermidita, Yayo y Vázquez. Los pucelanos anduvieron más listos en sus ocasiones, mientras el ataque céltico estuvo más fallón y sólo pudo contar con dos goles de Aretio, siendo el resultado final de (4-2) para los locales. La línea de medios céltica no pudo eludir las embestidas blanquivioletas y se mostró bastante perdida, aunque José Gómez se mantuvo entre los mejores del equipo.

A los pocos días, se disputaba el mejor partido de Gómez con el Celta, en el que anotaba su dos únicos tantos como futbolista celeste. El 26 de septiembre, el Celta recibía en Balaidos al Alcoyano. Según las crónicas de la época, el andaluz-argentino Gómez fue de los destacados del equipo vigués, demostrando un gran golpeo del esférico, y anotando dos de los cinco tantos célticos aquella tarde, que terminó con victoria viguesa (5-1). Gómez hizo su primer tanto, el tercero vigués, cuando finalizaba el primer tiempo. Persiguió codiciosamente un balón disputándoselo a Martin, guardameta que había abandonado el marco, y consiguió anotar en el marco visitante.

Imagen de uno de los goles del Celta en el debut de gómez en Balaidos

Su segundo gol, y el quinto del Celta, lo haría al ejecutar una falta desde le lateral, con un potentísimo disparo, dejando muestras de su  gran golpeo. Pese a su esperanzador debut en Balaidos, era difícil competir en una de las mejores plantillas de la historia del Celta. Solamente disputaría 5 partidos de liga con el Celta en su única campaña en Vigo.

Conocida la marcha del técnico Zamora, quien había firmado un acuerdo con el Málaga, José Gómez sería dado de baja junto a otros futbolistas que no entraban en los planes de la directiva céltica presidida por Avelino Ponte Caride.

José "Ché" Gómez se volvió a vivir a México y se hizo Director Técnico. Su vida en esta etapa estuvo muy ligada al Atlante, equipo al que entrenó en cuatro oportunidades diferentes; la primera de ellas en la temporada 1967-1968.  Además, entrenó a equipos como el Atlas, Monterrey, Leon, y Veracruz.

José Gómez falleció el 22 de julio de 1987.


Gómez en su época de entrenador en México

 


TOTAL CON EL CELTA:  5 partidos / 2 goles



* Desde Yo jugué en el Celta, agradecemos la colaboración ofrecida por Mariana Carmona Gómez, nieta de José Gómez, para la realización de este artículo.

* Fuentes (Historia del Celta FV, adiccionrayada.com.mx, http://www.mediotiempo.es/ Fame Celeste, Pueblo Gallego, Estadísticas Alberto Fernández)

1 comentario:

Denian Frizy dijo...

You should take part in a contest for one of the best blogs on the web. I will recommend this site!

Facer.io
Information
Click Here
Visit Web

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails