domingo, 13 de julio de 2014

JONATHAN VILA


NOMBRE COMPLETOJonathan Vila Pereira
FECHA DE NACIMIENTO6 de marzo de 1986
LUGAR DE NACIMIENTOPorriño (Pontevedra)
DEMARCACIÓN Mediocentro, Defensa central
DORSALES30, 24, 19, 6
CLUB DE PROCEDENCIACelta B 
TEMPORADAS EN EL CLUB8 (2006-14)
PARTIDOS147
GOLES0
CLUB DE DESTINOReal Oviedo
EQUIPO ACTUAL Retirado

Jonathan Vila, mediocentro posteriormente reconvertido a defensa central, jugó en el Celta entre 2006 y 2014. Completó su formación en la cantera del Celta, a donde llegó con apenas catorce años en el año 2000. Fue Javier Maté quien se fijó en él cuando estaba en los cadetes del Porriño. La familia Vila se organizaba para llevar a Jonathan a los entrenamientos, no sin dificultades. En esa época, fue también recoge pelotas en Balaídos.

El porriñés fue escalando hasta llegar al primer equipo, procedente del filial, con el que debutó el 8 de abril de 2004 en un encuentro disputado ante Osasuna B en Pamplona. Su salto al filial también llega de la mano de Javier Maté, saltando al terreno de juego en el minuto 73 en lugar de Jonathan Aspas.  Al año siguiente ya se consolida como uno de los valores del filial, disputando 27 partidos, en los que anotó 2 tantos.

Por entonces ya era uno de los referentes de la cantera viguesa, y Fernando Vázquez, entrenador del primer equipo, llegó a compararlo con Borja Oubiña, algo que a largo plazo le hizo más mal que bien. Fue el de Castrofeito, precisamente, el técnico que le haría debutar con el Celta, primero en un encuentro de la recién creada Copa de Galicia ante el Ourense,  y posteriormente en Liga y en UEFA. Ese verano, Jonathan se recuperaba de una lesión, y la salida de Goran Maric hacia Las Palmas le permitió tener un hueco en el primer equipo durante la pretemporada. 


Vila debutando oficialmente en Lieja
Su puesta de largo con el Celta en partido oficial tuvo lugar el 14 de septiembre de 2006 en Lieja, donde el celta disputaba un encuentro de Copa de la UEFA ante el Standard. Su presencia fue meramente testimonial, ya que saltó en tiempo de descuento, con el 30 a la espalda, para sustituir a Canobbio y arañar unos segundos al cronómetro. Vila disputaría otros 8 minutos en el encuentro de vuelta jugado en Balaídos, y en la vuelta del partido de octavos de final ante el Werder Bremen, disputado en Alemania, donde jugó 21 minutos.

Pero al margen de sus actuaciones en Europa, Vila gozó de ciertas oportunidades en Liga, donde un Celta pensado para cotas más altas acabó peleando por el descenso y bajando a Segunda División. Su debut en Liga tuvo lugar el 17 de diciembre de 2006 en el Ciutat de Valencia, donde el Celta visitaba al Levante. Vila entró al campo en el 76 en lugar de Pablo Contreras. Tres días más tarde debutaría como titular en Balaídos frente a la Real Sociedad. 

Jonathan Vila terminaría la Temporada 2006-07 con 7 partidos en Primera División, en los que jugó 187 minutos. Como decíamos anteriormente, el Celta acabó descendiendo a Segunda División y el joven de Budiño pasaba a formar parte de la primera plantilla, que arrancó la Temporada 2007-08 con el claro objetivo de regresar a Primera División, de la mano de Hristo Stoichkov, fichado para el banquillo celeste en la recta final del campeonato anterior. 

La temporada 2007-08 fue dura para el Celta y también para Jonathan Vila, que no evolucionaba como de él se esperaba. Arrancó la temporada como suplente, y ciertos problemas terminaron por apartarle aún más del equipo. La Temporada concluyó de forma decepcionante para el Celta, que finalmente estuvo más cerca del descenso que del ascenso, y para Vila, que tan solo pudo disputar 9 encuentro, más uno de Copa, con 491 minutos en el torneo de la regularidad. Se esperaba más y la siguiente temporada tendría que servir para que explotase sus condiciones. 

Ante la Real Sociedad disputó su primer partido como titular (2006-07)

Nuestro protagonista arrancó la Temporada 2008-09 con ánimos renovados. En el banquillo estaba Pepe Murcia, que llegaba al club tras una convulsa temporada en la que hasta cuatro entrenadores distintos habían dirigido los designios del equipo. Jonathan Vila comenzó siendo suplente, pero con el paso de las jornadas se ganó la titularidad. Lo fue en la cuarta jornada, ante el Eibar, y a partir de ahí jugó todos los partidos completos hasta una inoportuna lesión en un partido de Copa disputado en Montjuic ante el Espanyol. 

Esta situación fue una constante en su carrera: Lesiones en el momento más inoportuno. Jonathan Vila se había hecho con la titularidad, con un rendimiento notable, pero esa lesión le cortó el ritmo y tardó casi cuatro meses en volver a ser titular, no lográndolo de forma regular hasta la llegada de Eusebio al banquillo céltico. Terminó el curso, aún así, con buenas cifras. 26 partidos disputados, 14 como titular y tan solo diez completos, pero pasó de 491 a 1323 minutos en Liga. 

Los problemas continuaron para Jonathan Vila en la Temporada 2009-10, con múltiples problemas en forma de lesiones, y falta de confianza del técnico, que provocaron que su primer partido en Liga fue el 9 de enero de 2010, en la jornada diecinueve, ante el Nástic en Tarragona, disputando los últimos cinco minutos de ese partido. Antes había disputado dos partidos de copa, donde Jonathan tendría una participación muy activa, así como el Celta, que sorprendió llegando a cuartos de final y plantando cara al Atlético de Madrid, a quien tuvo contra las cuerdas en el Calderón. 



Eusebio dispuso en los partidos de Copa de los jugadores menos habituales, entre ellos Jonathan Vila, pero su buen rendimiento hizo que muchos se ganaran la titularidad en el equipo. De hecho, una vez fuera de la Copa del Rey, Vila disputaría prácticamente todos los partidos hasta el final de la Liga, siendo un hombre destacado en la remontada céltica de la segunda vuelta. El canterano aprovechó el bajón de Bustos para entrar con regularidad en el equipo en el tramo final, y a pesar de jugar su primer partido en la decimonovena jornada, llegó a disputar 1125 minutos en total. 

Pero su gran año en el Celta sería el siguiente, la Temporada 2010-11. A Vigo llegaba Paco Herrera, que durante el verano probó a Jonathan Vila como defensa central. El de Porriño siempre había actuado como medio centro, pero el técnico catalán se empeñó en sacar un buen central. Vila no fue titular en la primera jornada, pero un mal partido de Ortega le dio a Herrera el empujón necesario para confiar en Vila. 

La Temporada 2010-11 fue la mejor de Vila en cuanto a minutos.  jugando como central

Así, desde la segunda jornada, donde el Celta logró derrotar al Numancia por tres goles a uno en Soria, formó pareja estable en el centro de la zaga junto a David Catalá, jugó de forma consecutiva todos los partidos hasta la decimonovena jornada, y terminó la temporada con la condición de titular indiscutible. El Celta, por su parte, firmó una gran campaña, empañada por un tramo final gris que le impidió el ascenso directo. Obligado a jugar la promoción, el Celta caería derrotado ante el Granada en la primera ronda por el ascenso. Jonathan Vila jugaría los dos partidos completos y como titular, multiplicando su estadística personal, con 3084 minutos en 35 partidos, 34 saliendo desde el inicio. Nunca jugaría tanto como aquel año. 

Al año siguiente, el objetivo del equipo era el mismo. Seguía Paco Herrera, y a Vigo llegó Oier Sanjurjo, teóricamente para cubrir cualquier de los dos laterales. Jonathan Vila y Catalá comenzaron la temporada como titulares, hasta la jornada 15, donde el Celta caería en Barcelona ante el filial azulgrana. Aquella derrota le alejaba mucho de los puestos de ascenso y Paco Herrera decidió realizar una serie de cambios, donde los centrales eran los principales damnificados. Vila y Catalá desaparecieron del equipo, entrando Oier, reconvertido a central por Herrera, y Andrés Túñez. 

Jonathan Vila llegó a ser uno de los capitanes del Celta

De ahí al final de la temporada, su participación fue meramente testimonial. Solo disputó cuatro partidos más, dos de ellos de Copa del Rey, y los otros dos en Liga, uno como suplente ante el Recreativo. El Celta logró el ascenso de categoría que permitía a Vila regresar a Primera División cinco años después, pero su futuro se oscurecía. 

Oier dejó el Celta, pero el club reforzó a conciencia la posición de central, fichando a Samuel Llorca, que procedía del Hércules, y a Gustavo Cabral, que el año anterior había jugado en el Levante. Herrera no acababa de confiar en él, y solo lo hizo cuando la necesidad fue tan acuciante que se vio obligado a hacerlo. Samuel se lesionó en el partido de Copa ante el Almería, perdiéndose el resto de la temporada, y la ausencia de Oubiña, también por lesión, hizo que Herrera se decantase por Cabral para suplirle en algún partido. 

Ello provocó que Vila gozase de algunos minutos, en partidos importantes. El 3 de noviembre de 2012 firmó uno de sus mejores partidos con la camiseta del Celta, ni más ni menos que en el Camp Nou, con un marcaje a Messi que se recordará. El astro argentino había sido padre durante la semana previa al  partido, así que tenía preparadas las espinilleras para dedicarle el tanto a su retoño. Vila lo secó, lo desesperó. Messi no logró marcar, y acabó desquiciado con el de Porriño hasta el punto de llegar a agredirlo, harto de sus anticipaciones. 

Uno de sus mejores partidos, en el Nou Camp marcando a Messi 

Su buena actuación en el Camp Nou se olvidó una semana después, cuando el Celta perdió una ventaja de dos goles en Vallecas ante el Rayo. La defensa estuvo especialmente mal, y el Celta, poco a poco, se iba hundiendo en la tabla, al tiempo que Herrera perdía su crédito, agotado definitivamente en la jornada 24 cuando el conjunto vigués cayó en Getafe. Aquel día Jonathan Vila disputó 31 minutos, saltando al campo por Natxo Insa, cuando Herrera decidió poner defensa de cinco. 

Paco Herrera fue cesado, y llegó Abel Resino, con su obsesivo gusto por adelantar la defensa. Jonathan Vila fue suplente, pero saltó al campo en el minuto 74 en lugar del lesionado Demidov, que había llegado en el mercado de invierno para ocupar el puesto del lesionado Samuel, y que no tardó en hacerse con la titularidad. Vila no entró en el equipo de Resino hasta la jornada 31, pero a partir de ahí jugó todos los partidos hasta la penúltima jornada, donde vio la quinta amarilla. Cabral le sustituyó en el penúltimo y trascendente partido disputado en Valladolid, donde el Celta ganó y el argentino anotó un gol. Resino lo premió con la titularidad en la última jornada, en detrimento de Vila. 

Su último partido con el Celta en Liga fue ante el Sevilla 

El Celta logró la salvación "in extremis", gracias a la derrota del Deportivo en Riazor ante la Real Sociedad, lo cual no sirvió para que Abel continuase al frente del banquillo céltico. Llegó Luis Enrique a Vigo, y con él un nuevo libreto. Vila perdió definitivamente cualquier opción de jugar con los celestes. Cabral arrancó como titular y David Costas, un chico que había jugado en el filial el año anterior, estaba siempre por delante de Vila, que solo jugó un minuto en Liga, en el Sánchez Pizjuán, entrando en el descuento, y los dos partidos de Copa del Rey, uno de ellos como suplente. 

Sus días en el Celta se agotaban. En el mercado de invierno fue cedido al Beitar de Jerusalén, donde se reencontraba con su amigo Túñez. Al regreso, y a pesar de tener contrato con el Celta por dos temporadas más, llegó a un acuerdo con el club para la rescisión de su contrato, poniendo fin así a una relación de catorce años. En su despedida, con gesto emocionado y conteniendo las lágrimas, tuvo palabras de agradecimiento al Celta por permitirle cumplir su sueño de jugar de celeste y defender su escudo. Se marchó como llegó, en silencio y con elegancia. Un jugador de la casa al que se recordará por su sencillez y su trabajo.

El 20 de julio de 2014 el Real Oviedo hacía oficial la contratación de Jonathan Vila.


TRAYECTORIA

TemporadaClubCategoríaPaísPJG
2003-04RC Celta B2ªBEspaña10
2004-05RC Celta B 2ªBEspaña272
2005-06RC Celta B2ªBEspaña312
2006-07RC Celta B2ªB España191
2006-07RC CELTAEspaña70
2007-08RC CELTAEspaña90
2008-09RC CELTA España260
2009-10RC CELTAEspaña170
2010-11RC CELTA2ª España350
2011-12RC CELTA2ª España150
2012-13RC CELTA1ª España140
2013-14RC CELTA1ª España10
2013-14Beitar JerusalénIsrael130
2014-15Real Oviedo2ªBEspaña301
2015-16Real OviedoEspaña251
2016-17Real OviedoEspaña70
2017-18Recreativo2ªBEspaña270
2018-19Pune CityIndia161
2019-20Coruxo2ªBEspaña150
2020-21Coruxo2ªBEspaña130

TRAYECTORIA en el celta

*Estadísticas: Alberto Fernandez






















No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails