domingo, 22 de marzo de 2015

ANTONIO CRUSAT


NOMBRE COMPLETOAntonio Crusat Pardiñas
FECHA DE NACIMIENTO-
LUGAR DE NACIMIENTOGalicia
DEMARCACIÓN Centrocampista 
CLUB DE PROCEDENCIA-
TEMPORADAS EN EL CLUB1 (1929-30)
PARTIDOS2
GOLES0
CLUB DE DESTINO
EQUIPO ACTUAL Retirado

Antonio Crusat Pardiñas, centrocampista que defendió la camiseta del Celta a finales de los años 20, no llegó a destacar como futbolista del club, ya que solamente jugó dos partidos oficiales, pero consiguió notoriedad unos años después, al convertirse en el presidente del club de Balaidos a finales de los años 50.

Llegó al club a finales de los años 20, para formar parte de una espléndida nómina de futbolistas con nombres de la talla de Chicha,  Balbino, Lilo, Polo o Reigosa. Antonio no llegó a realizar la primera gira americana del club en 1928, pero si vivió de cerca la inauguración del estadio de Balaidos y el nacimiento de la liga en España en 1929.

Aunque disputó un gran número de amistosos con el Celta, como el homenaje a los náufragos de Bouzas celebrado en 1930, solo disputó dos partidos oficiales con el club celeste, ambos en noviembre de 1929. 

Su debut se produjo el 17 de noviembre de 1929, en Balaidos, frente al Unión Sporting (4-1), en la 6ª jornada de la liga regional. Las crónicas de la época hablan de un partido plácido para el Celta y aburrido. Crusat formó equipo con Lilo, Pazos, Hermida, Paredes, Vega, Nicha, Losada, Valcarcel, Armando y Piñeiro.

Su último encuentro oficial con el Celta lo jugó también en Balaidos, unos días después, (24-11-1929), en un derbi frente al Coruña de la liga regional, que los célticos vencían (5-3), dejando encaminado el título que conseguirían aquella campaña.
 
Crusat, 2º por la izq. arriba, en el partido contra el Deportivo el 24-11-1929

Ese último partido de Crusat con el Celta se disputó en una tarde de lluvia y viento. El Coruña se adelantó con un (2-0), que fue igualado en dos minutos, y acabó venciendo con justicia.  Tras su etapa como futbolista, Antonio cambiaría la vestimenta corta por el traje, pues años después se convertiría en directivo del Real Club Celta,  perteneciendo a la junta directiva del presidente Manuel Prieto entre 1952 y 1956.

 Pero aún llegaría mas lejos, pues aunque por breve periodo de tiempo sería el presidente del Celta formando parte de una comisión gestora.  Allá por el mes de diciembre de 1958, el club vivía malos tiempos. Antonio Herrero presentaba su dimisión como presidente tras abrirse una nueva crisis en su junta directiva. Tampoco era nada buena la situación deportiva del equipo, que ocupaba el farolillo rojo de la clasificación en aquella liga 1958-59. Antes de que el club quedase con un vacío de poder, Antonio Crusat Pardiñas preside una comisión gestora hasta el final de la temporada.

La situación deportiva era muy complicada, con el equipo camino de la segunda división. La junta directiva buscó un milagro con el fichaje de los argentinos Alfredo Rojas, Diego Bayo y Gómez. Pero no fue suficiente con este esfuerzo por dar un salto de calidad a la plantilla, y a falta de cuatro jornadas para concluir el campeonato, el Celta sentenciaba su descenso a segunda después de un empate en Balaidos frente al Oviedo.

Conscientes de la necesidad de cambios, la gestora se constituyó en Junta Directiva, y tras las renuncias de Antonio Crusat y Severino Recondo, finalmente sería el directivo Celso Lorenzo Villa, quien se encargaría de presidir el club en su nueva andadura por la segunda división.


*Estadísticas: Alberto Fernandez @celtahistoria









* Fuentes (Fameceleste, Faro de Vigo, El mundo deportivo,  Estadísticas Alberto Fernandez @celtahistoria)

1 comentario:

Haconi Siha dijo...

You have a great blog here! would you like to make some invite posts on my blog?

Straznici.com
Information
Click Here
Visit Web

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails