domingo, 4 de febrero de 2018

GUILLERMO CANELLA


NOMBRE COMPLETOGuillermo Canella Curbera
FECHA DE NACIMIENTO1909
LUGAR DE NACIMIENTOVigo 
DEMARCACIÓN Defensa
CLUB DE PROCEDENCIACiosvín
TEMPORADAS EN EL CLUB2   (1930-31 y 1933-34)
PARTIDOS9
GOLES0
CLUB DE DESTINOCiosvín
EQUIPO ACTUAL Retirado - Fallecido 20-10-1980


El 22 de julio de 1931 una multitud eufórica abarrotó la viguesa Puerta del Sol. Miles de personas se echaron a la calle para tributar un recibimiento apoteósico a los héroes del viejo Chamartín.
La euforia estaba justificada: el Ciosvín, un modesto equipo de la ciudad fundado apenas unos años antes por Julio Vila, se proclamaba campeón de España de futbol amateur y lograba una hazaña sin precedentes para el fútbol aficionado vigués.

Esta competición se creó en 1930 en apoyo del fútbol aficionado, en una España futbolística donde el profesionalismo ya se había anclado definitivamente en buena parte de los grandes clubs históricos, en detrimento de los más modestos y de los que seguían soñando con el romanticismo de un sport que ya se había mercantilizado. El Campeonato Amateur pervivió entre los años 1930 y 1945, con el paréntesis provocado por la Guerra Civil en los años 37, 38, y 39.

El Ciosvín, era un equipo de buena familia, "cascarillas" se les decía. Pero para el Campeonato de España de aficionados se reforzaron con jóvenes de equipos humildes, como el Constitución. Una fusión social que contribuyó al fervor de los hinchas en su exitoso camino. Se proclamó campeón provincial; después, gallego; ya en el torneo nacional eliminó a Stadium Avilés y Eclipse de Santander. En la final se midieron al Oscense. Se disputó en Chamartín, como preámbulo de la final de Copa del Rey entre Athletic y Betis. El Oscense marcó primero, pero el Ciosvín remontó hasta ganar (4-1). 

*Formación del Ciosvín que jugó el campeonato de 1934. Canella en el centro arriba

En aquel  equipo jugaba un defensa apellidado Canella, pero que para el fútbol era conocido también por Canellas.
Guillermo Canella jugó varios de los encuentros previos, peo no pudo disputar la final de Chamartín, pero unos años después, si juega la final de 1935, en la que el Ciosvín pierde ante el Sevilla amateur, siendo subcampeón de España.

Entre medias, Guillermo defiende la camiseta del primer club de la ciudad, el Real Club Celta de Vigo.

Su primer partido como celeste lo juega el 19 de octubre de 1930 contra el Coruña (no confundir con el Real Club Deportivo), en el campo coruñés de San Amaro venciendo (0-3). Era un partido de la liga regional.

Se lesiona en su segundo partido de ese campeonato gallego, y no regresará al Celta hasta la temporada 1933-34. Entre medias jugó en el amateur Ciosvín como antes hablamos, y se fue a estudiar medicina a Santiago. 

En dicha temporada 1933-34 juega otros siete partidos con el club de Balaidos, en esta ocasión en la segunda división.

Su último partido lo disputa el 25 de febrero de 1934 en Balaidos frente al Sabadell.                        

Su balance en el Celta se cerró con 5 victorias, 1 empate y 3 derrotas.

Tras dejar el club celeste,  volvió a jugar en el Ciosvín, para ser subcampeón de España.

A finales del mes de Junio de 1935, el Ciosvín hacía de nuevo historia llegando a la final de la Copa de España amateur, final que se jugó poco antes de disputarse la final de Copa de profesionales entre Sevilla y Sabadell .

 
* Instantánea de la final Sevilla vs Ciosvín

El Sevilla amateur era el rival del Ciosvín en aquella final disputada en el estadio de Chamartín, y los vigueses sucumbieron ante tan demoledora línea de embate sevillista, que golearía al modesto equipo vigués (6-1). También hay que resaltar la nefasta actuación del colegiado Montero, que permitió el juego brusco de los nervionenses, lo que llegó a indignar al señorial público de Chamartín, siempre a favor del equipo inferior y único perjudicado de aquella final, el Ciosvín. Montero no equilibró la balanza, y tras consentir toda clase de agresiones en la contienda, expulsó a dos jugadores del conjunto gallego por sólo tres del andaluz.
.
El Ciosvin alineó en aquella final a Cartucho (que fue guardameta del Celta y que jugó en lugar del malogrado Roque), Canella, Vaquero, Ramos, Lángara, Licha, Plata, Tapias, Chapista, Mella y Rudy
Días antes del encuentro, el meta del equipo vigués, Roque, había fallecido de insuficiencia renal, como consecuencia de una patada en el riñón que le propinó un contrincante en una de las eliminatorias previas a la final. Se abrió incluso una investigación oficial.

Con la llegada de la guerra civil el Ciosvin desapareció.

Guillermo Canella falleció el 20 de octubre de 1980.


*Estadísticas @celtahistoria


* Fuentes (Faro de Vigo, Fame Celeste, Bobi Canella, Alberto Fernández @celtahistoria , voladizodegolsur.blogspot.com.es)




No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails