domingo, 9 de marzo de 2014

JOSE VAZQUEZ



NOMBRE COMPLETOJosé Vázquez Román
FECHA DE NACIMIENTO14 de Diciembre de 1923
LUGAR DE NACIMIENTOVigo 
DEMARCACIÓN Defensa 
CLUB DE PROCEDENCIABerbés
TEMPORADAS EN EL CLUB1  (1946-47)
PARTIDOS7
GOLES0
CLUB DE DESTINO
EQUIPO ACTUAL Retirado

En los años 40 del pasado siglo, los entrenadores de futbol acostumbraban a alinear equipos con dos defensas, tres centrocampistas y cinco delanteras. Uno de los integrantes de aquellas defensas de dos hombres fue el vigués José Vázquez, perteneciente a la cantera del Celta.

A finales de la década de los cuarenta, campaña 1946-47, el Celta comenzaba a configurar una de las mejores plantillas de su historia, que una año después llegaría a su primera final de copa. En la zaga, el club vigués contaba con hombres de la talla de Mesa, Deva, Cabiño, Salas o Gaitos. Muy dura competencia para nuestro hoy protagonista.

En la campaña 1946-47 se contrata a Ricardo Zamora para ocupar el banquillo celeste , y a su llegada le hizo saber a la directiva que pretendía apostar fuerte por la los jugadores de origen gallego. La directiva habría de encontrarse con problemas para la continuidad del goleador Pahiño y la ficha inicial de José Vázquez, pues ambos futbolistas se resistieron a firmar sus contratos con el Real Club Celta, por lo que el club les declararía en rebeldía. 

El 29 de Agosto de de 1946 llegaría el fin del culebrón en cuanto al defensor gallego, quien firmaría finalmente el contrato para dar por terminadas las tareas de incorporaciones de los jugadores del conjunto vigués para comenzar con normalidad el campeonato liguero. El polémico acto de ambos canteranos se saldaría con la firma correspondiente y la inmediata incorporación a los entrenamientos de la plantilla, la cual se hallaba ejercitándose en Balaídos para preparar el inicio liguero.

Una de las alineaciones del Celta en la campaña 1946-47
En cuanto al resto de los fichajes realizados y algunos canteranos, muchos de ellos pasaron, de mutuo acuerdo, a formar parte del filial, el Berbés, cuyo club pasó a ser en esas fechas equipo colaborador del Celta. Pero Vázquez no entraría en esa lista de jugadores, pues Ricardo Zamora quiso contar con sus servicios para completar la zaga céltica.

El 27 de Octubre de 1946, Vázquez se perfilaría como uno de los hombres que compondrían el once céltico, un once que tendría que lidiar contra uno de los equipos más poderosos de la liga de primera división, pues el Celta recibía en casa al Athletic de Bilbao. El joven debutante de 20 años formaría en defensa junto a Salas, y su estreno no pudo ser mejor, pues el Celta acabaría imponiéndose al conjunto rojiblanco (3-2).

La defensa olívica supo frenar el poderoso ataque formado por los Zarra, Panizo, Gaínza, Iriondo e Iraragorri; casi nada. Tan exitoso fue el estreno del joven José que en la siguiente jornada continuaría contando para el entrenador y acabó jugando contra el Espanyol en Barcelona , donde los vigueses salieron derrotados (2-0). También jugaría en el siguiente partido frente al Castellón, partido que finalizaría sin goles, ninguno de los dos equipos supo romper el muro defensivo, y en el del cuadro gallego seguía formando Vázquez.

Pero incomprensiblemente José Vázquez se caería de la titularidad, algo que desde la distancia del tiempo parece ciertamente injusto, pues durante sus tres primeras intervenciones el Celta había gozado de una gran seguridad defensiva. Y es que no era nada fácil jugar como defensa de aquella, pues los ataques de los equipos contaban con delanteras de cinco hombres, y mientras el valiente defensor vigués figuró en la zaga, el Celta sólo había encajado cuatro goles, teniendo en cuenta que en aquella época los partidos contaban con un mayor espectáculo en cuanto a goles se refiere.

No sería muy grato el recuerdo de su último partido vistiendo la celeste. El Celta se enfrentaba al Sporting de Gijón en el estadio de El Molinón (23 de marzo de 1947), y hasta la prensa se atrevió a calificar el enfrentamiento como una batalla campal, refiriéndose al choque como " La batalla de Gijón ".

El Celta toparía con el colegiado San José, que acabaría siendo un enemigo más. Hasta tres jugadores vigueses resultaron lesionados: Simón, Roig y nuestro protagonista José Vázquez. El delegado del Celta en aquel encuentro, Antonio F.Landín, al regreso a Vigo manifestó: " Menos mal que nos contuvimos, pues de lo contrario se podía haber armado un gran altercado ".

Aquel sería el último día que Vázquez defendió los colores del club de su ciudad. En su único año como jugador celtiña, José disputó siete partidos en los que aportaría su granito de arena para que el Celta lograse la permanencia, sin olvidar que en su corta estancia protagonizó aquella polémica al negarse a firmar el contrato, seguramente, ese sería uno de los motivos por el que abandonaría el Real C. Celta de Vigo al término de aquella temporada 1946-47.


*Estadísticas @celtahistoria








TOTAL CON EL CELTA:    7 partidos / 0  goles


* Fuentes: ( FameCeleste, Faro de Vigo, El Mundo Deportivo, 10Celta y BD de Fútbol)

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails