domingo, 1 de agosto de 2010

PEP MERCADER


NOMBRE COMPLETOJosep Mercader Bosh
FECHA DE NACIMIENTO6 de agosto de 1957
LUGAR DE NACIMIENTOVidreras (Girona) 
DEMARCACIÓN Centrocampista  
CLUB DE PROCEDENCIACE Sabadell 
TEMPORADAS EN EL CLUB5 (1981-86)
PARTIDOS122
GOLES19
CLUB DE DESTINOCartagena 
EQUIPO ACTUAL Retirado

Centrocampista ofensivo, a veces incluso delantero, a veces extremo, brillaba en todo el frente del ataque.De todas formas, pos sus características debiera considerársele más bien centrocampista. Más que por la rapidez se distinguía por querer asegurar el pase, la pared y su disparo de lejos. También tenía fama de frío, pero eso caracteriza a muchos de los grandes futbolistas de la historia, incluso alguno de los que han pasado por el Real C. Celta, como Alexander Mostovoi.

Formado en la cantera del FC Barcelona, Mercader pasó por el Barcelona Atlético antes de ser cedido al Sabadell. Sin oportunidades en club culé, en el verano de 1981 acepta la oferta del Real Club Celta, que tras el reciente paso por el infierno de segunda B, pretendía construir un equipo para el ascenso. En aquel Celta de 1981, Mercader se encontró con varios jugadores de pasado en el club barcelonés, cono Capó, Mina o Emilio.


Aquel Celta retornó a primera a lo campeón, y Mercader fue uno de los grandes protagonistas del ascenso. Jugó 35 de los 38 partidos de liga, anotando 5 goles. Al año siguiente, el entrenador Pavic, antes de iniciarse el campeonato, se encontraba con la baja de dos de los pilares de su proyecto, con las lesiones del centrocampista Ademir, y la de Pep Mercader, que tenía que operarse de pubis. Con aquellos pésimos inicios, el equipo pronto fue a la deriva y retornó a la segunda división.




Tras una temporada casi en blanco por las lesiones, Mercader, que jugó gran parte de la campaña 1983-84 en situación de retenido por el Celta, se convertiría en el máximo goleador de la plantilla, con 13 tantos, siguiéndole Lucas con 7. En la que quizás fue su mejor temporada con el club de Balaidos, pero la buena segunda vuelta del equipo vigués, con una Mercader que vio puerta con mucha facilidad, no fue suficiente para conseguir de nuevo el ascenso.

El ascenso si se alcanzó al año siguiente, aunque el papel de Mercader ya no fue tan estelar, con el protagonismo de Arteaga, Contreras, Camilo, Lucas o Marian en los puestos de ataque. La temporada 1985-86 fue la última campaña de Mercader en el Celta, y su segunda y última en la primera división del futbol español.


Quizás sorprenda que un jugador con la clase y el olfato de gol que tenía el futbolista catalán, solo haya disputado dos campañas en la máxima categoría del futbol español, pero el mundo del futbol es a veces demasiado complicado. Jugó 16 partidos en este último año en primera, y tras el descenso, se le concede la baja.


Pasó un año por Cartagena antes de regresar a su tierra, Catalunya. Allí jugó en el Palamós y el Girona, donde colgó las botas y se hizo entrenador. Como técnico ha dirigido a varios clubes de la 2ª B y 3ª división catalanas como el Palamós, Premiá, Banyoles, o el citado Girona. También ha actuado como secretario técnico.

En Vigo dejó el recuerdo de su olfato goleador en aquellos primeros años de la década de los 80.



TRAYECTORIA
Cat . Inf . FC Barcelona
79-80 Barça At .
80-81 CE Sabadell ( 2A )
81-82 RC Celta Vigo ( 2A ) 35 / 5 goles
82-83 RC Celta Vigo ( 1A ) 17 / 0 goles
83-84 RC Celta Vigo ( 2A ) 32 / 13 goles
84-85 RC Celta Vigo ( 2A ) 22 / 1 gol
85-86 RC Celta Vigo ( 1A ) 16 / 0
86-87 Cartagena ( 2B )
87-88 Palamós ( 3A )
88-89 Palamós ( 2B )
89-90 Palamós ( 2A )
90-91 Girona ( 2B )
91-92 Girona ( 2B )


TOTAL CON EL CELTA EN LIGA: 122 partidos / 19 goles

* Fuentes (Historia del Celta FV, Mundo Deportivo, LFP)

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails