domingo, 17 de febrero de 2013

PEDRO RIBÓN



NOMBRE COMPLETOPedro Ribón Carlón
FECHA DE NACIMIENTO12 de agosto de 1937
LUGAR DE NACIMIENTOValladolid 
DEMARCACIÓN Centrocampista 
CLUB DE PROCEDENCIAReal Oviedo
TEMPORADAS EN EL CLUB1   (1966-67)
PARTIDOS13
GOLES1
CLUB DE DESTINOCadiz
EQUIPO ACTUAL Retirado

Pedro Ribón fue junto a Pedro Céspedes, una de las primeras incorporaciones del Real Club Celta de cara a la temporada 1966-67. Defensa en ocasiones, mediocentro o medio volante en su etapa viguesa, se mantuvo una campaña en el club de Balaidos, en una temporada más de aquella década nefasta en la división de plata del futbol español.

Ribón, vallisoletano de nacimiento, se dio a conocer para el futbol en la segunda división en las filas del Burgos CF, donde disputó dos campañas entre 1962 y 1964.Del Burgos pasó al Real Oviedo, donde debutó en primera división en el año 1964, y del equipo asturiano fue fichado por el Celta, con Cesar de entrenador en el verano de 1966. Pedro Ribón debutó con el Celta el 25 de septiembre de 1966, en Balaidos frente a la Gimnástica de Torrelavega, en una victoria local (4-2).

La tarde de su debut, debutaba también el murciano Suarez. En la previa del encuentro, de la tercera jornada de la liga de segunda división, el técnico Cesar confirmaba que debutarían ambos futbolistas, que se encontraban en muy buena forma.Ribón formo el mediocampo celeste junto al canterano Quique Costas, y las crónicas de la época le dan un aprobado en su debut, y suspendían a su compañero debutante, Suarez.  El vallisoletano Ribón hizo un buen encuentro, tanto por su constante brega, como por el pundonor que puso en su cometido, aunque fallase un poco en la entrega. Ribón destacaba por su fuerza y su entrega en el centro del campo, la clase ya la ponía Quique Costas.

Artículo del "Pueblo Gallego" del día de su debut con el Celta
En su única temporada en el Celta, Ribón disputó 13 partidos. No fue titular indiscutible, ni mucho menos, pero siempre fue uno de los primeros recambios utilizados por el técnico Cesar.
El 26 de marzo de 1967, Ribón anotaba su único gol como futbolista del Celta, y lo hacía en la goleada (0-4) en Santander. A los 22 minutos del segundo tiempo, una combinación entre Lito y Abel, termina con un pase de éste a Ribón, que desde fuera del área tiraba fuerte y raso consiguiendo el tercer tanto del Celta. Abel (con dos goles), y suco, completaron la goleada.

El último encuentro oficial de Pedro Ribón con la camiseta del Celta fue el de la última jornada de liga de la temporada 1966-67, frente al Real Oviedo en Balaidos, cuando un Celta ya sin ninguna opción de ascenso, caía derrotado frente al exequipo de Ribón     (0-2).
La temporada no fue buena para un aspirante al ascenso como el Celta, que aunque acabó tercero lo hizo a mucha distancia del segundo clasificado. El entrenador Cesar dimitió  y fue sustituido por Pepe Villar.

De cara a la nueva campaña, la restructuración de la liga, obligaba a luchar por la permanencia en segunda, y tras el fichaje de nuevo de Eizaguirre como técnico, Pedro Ribón era una de las bajas de la plantilla viguesa. Tras dejar el Celta fichó por el Cadiz, y acabó su trayectoria deportiva con la vuelta a sus orígenes en el Burgos CF en segunda división.

Los números de Pedro Ribón Carlón en el Real Club Celta se resumen en 13 partidos disputados, anotando un tanto, con 6 victorias, 3 empates y 4 derrotas.

Ribón cuarto por la izquierda arriba, en su etapa en el Oviedo

TRAYECTORIA
1962-1963      Burgos CF       2ª
1963-1964      Burgos CF       2ª
1964-1965      Oviedo 1ª
1965-1966      Oviedo 2ª
1966-1967      RC Celta         2ª
1967-1968      Cádiz CF         2ª
1968-1969      Burgos CF       2ª


*Estadísticas @celtahistoria







TOTAL CON EL CELTA:   13 partidos  / 1 gol


* Fuentes (Pueblo Gallego, Historia Celta FV, Alberto Fernández – Estadísticas, Cadistas 1910)

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails