domingo, 12 de octubre de 2014

JOSÉ CAL



NOMBRE COMPLETOJosé Cal Atán
FECHA DE NACIMIENTO3 de Junio de 1959
LUGAR DE NACIMIENTOPontevedra 
DEMARCACIÓN Centrocampista 
CLUB DE PROCEDENCIACelta juvenil
TEMPORADAS EN EL CLUB1  (1979-80)
PARTIDOS6
GOLES0
CLUB DE DESTINO
EQUIPO ACTUAL Retirado

La normativa impuesta por la federación española de fútbol en 1979, que dictaba que todos los equipos de segunda división y categorías inferiores estaban obligados a sacar de inicio dos futbolistas Sub-20 en cada partido de liga, hizo debutar a muchos jóvenes en el primer equipo del Real Club Celta.

Lo cierto es, que pese a todo, dicha normativa no fue del todo beneficiosa, puesto que a los 15 minutos de partido podían ser sustituidos, y esto sucedió en numerosas ocasiones. A lo que obligaba de todas formas esta nueva ley, era a contar con muchos jóvenes en las platillas de los clubes. La temporada 1979-80 el Celta llegó a contar con 34 jugadores.

José Cal, fue uno de los muchos jóvenes que se aprovechó de la nueva ley, y saltó del juvenil al primer equipo para debutar el 2 de septiembre de 1979, ante el Racing de Santander en Balaidos, en la primera jornada del campeonato de segunda división.

Crónica del debut de Cal con el Celta

La temporada no empezó bien para el Celta. Tras empatar en casa en ese primer partido, siete días después, el árbitro catalán Díaz Agüero machacaría literalmente al Celta al expulsar a tres hombres, Canosa, Paco Vidal y al canterano José Cal, que vería como por vez primera le expulsaban en partido oficial con el primer equipo.

La situación celeste comenzó a ser alarmante tras la derrota en Palencia. El Celta ya acumulaba cinco jornadas y sólo había conseguido vencer al Algeciras y por la mínima.

Cal jugaría todos los partidos de aquel dramático inicio de liga, y la situación no era nada favorable. Incluso la afición llegó a acusar a los jugadores de reírse del respetable. Poco después, el técnico Pedrito presentaría su dimisión. Pero antes de ello, alinearía al joven mediocampista en lo que sería su última oportunidad de demostrar su valía.

En total fueron seis los partidos disputados por Cal con el primer equipo celeste, siendo sustituido en cinco de ellos. Solamente consiguió una victoria, empatando dos encuentros y perdiendo los otros tres.
El joven pontevedrés jugaría su último partido con el primer equipo ante el Deportivo Alavés, en el estadio de Balaídos. Aquel 7 de Octubre, José jugaría solamente 29 minutos, pues acogiéndose a la ley, Pedrito no dejó pasar mucho más de aquellos 15 minutos estipulados para poder sustituir al joven canterano. Pedrito daría entrada al brasileño Ademir en lugar de Cal.

Tras jugar los seis primeros partidos de liga, y tras la marcha de Pedrito del banquillo, ni Arza, ni Carmelo Cedrún le darían la oportunidad de resarcirse. El Celta continuaría con su nefasta dinámica y acabaría descendiendo a segunda división B.



*Estadísticas @celtahistoria








TOTAL CON EL CELTA: 6 partidos / 0 goles


*Fuentes: (Faro de Vigo , BD de Fútbol, Mundo Deportivo, FameCeleste, Estadísticas Alberto Fernandez)

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails