domingo, 10 de octubre de 2010

ANTONIO NÚÑEZ


NOMBRE COMPLETOAntonio Núñez Tena 
FECHA DE NACIMIENTO15 de enero de 1979
LUGAR DE NACIMIENTOMadrid 
DEMARCACIÓN Extremo derecho
DORSAL 7
CLUB DE PROCEDENCIALiverpool
TEMPORADAS EN EL CLUB3 (2005-08)
PARTIDOS106
GOLES8
CLUB DE DESTINOReal Murcia 
EQUIPO ACTUAL Retirado

Antonio Núñez Tena nació en Madrid el día de San Mauro, 15 de enero de 1979. Quizás cuando empiezo a escribir este artículo, me doy cuenta de que voy a ser muy subjetivo, pero como no serlo tras conocer de cerca a una magnífica persona como lo es Antonio, y a su familia.Antonio Nuñez estudió en el Colegio Nª Señora del Buen Consejo (PP Agustinos) de Madrid: “La verdad es que como estudiante era normalito, nunca destaqué por mis notas, pero tampoco tuve problemas para ir pasando los cursos. Cuando terminé el colegio mi padre me puso como condición para seguir jugando al fútbol que siguiera estudiando, así que estudié derecho”, recuerda Antonio.

En el colegio empezó a jugar al futbol, con la mayoría de los que hoy son sus mejores amigos. Tenían un buen equipo y jugaron juntos muchos años. En los veteranos de aquel colegió jugaba un tal José Antonio Martín, mas conocido por Petón, que posteriormente sería muy importante en su carrera.

Ya desde pequeño Antonio compaginó el puesto en la banda derecha con el de delantero. Siempre ha habido debate en torno a Antonio sobre cual es la mejor posición para sus características. Su hermano José Nuñez siempre me dijo que Antonio era delantero y que ese era su verdadero puesto. Lo cierto es que las características de Antonio Nuñez, velocidad en la conducción del balón y en el desmarque, y su dominio del juego aéreo se adaptan a ambas posiciones, y también le pega muy bien a la pelota. El propio Antonio nos da su opinión: “No es que empezara de delantero, si no que alternaba ese puesto con el de la banda derecha. Pero ya desde pequeño jugaba en la banda. He tenido mis épocas de delantero, y aún hoy en día a veces me ponen ahí ,y la verdad es que me gusta, es más divertido que jugar en la banda y sobre todo ,menos sacrificado, pero creo que tengo el perfil que suelen buscar los entrenadores para las bandas y por eso he jugado ahí casi toda la vida”.


Imagen de un partido en Son Moix ante el Mallorca


Núñez en un partido ante el Sporting en Balaídos

El San Federico fue el primer equipo en el que jugó cuando dejó el equipo del colegio. Era un equipo de barrio, pero jugaba en categoría nacional y era un buen escaparate para poder fichar por un equipo más importante. De ahí pasó al CD Las Rozas donde llegó a jugar una liguilla de ascenso a segunda división B.

Y ahí llegó el salto al filial del Real Madrid en el año 2001, y su entrada en la élite del futbol, a la que llegó relativamente tarde: “La verdad es que llegué muy tarde y pasó todo en pocos años. Normalmente los jugadores están en equipos importantes desde muy jóvenes, y en mi caso no fue así. Siempre tuve el convencimiento de que podía vivir de esto, pero no vi que realmente lo podía conseguir hasta que llegué al Real Madrid B. El cambio fue muy grande. Petón fue el que me ayudó a dar ese salto, en el momento de ese cambio. En el fútbol necesitas tanto jugar bien como alguien que te mueva bien. Él me ayudó a llegar al Madrid, a pesar de ser un atlético enfermizo... La verdad es que ha sido importante para mi carrera y Bahía aún me sigue representando.”


Y pronto le llegó la oportunidad de debutar con el primer equipo blanco. Todo un sueño para un madridista desde pequeño. Debutó el 2 de septiembre del 2003 en el Madrigal, sustituyendo a Portillo, y anotó el gol del empate del equipo blanco, de cabeza tras un gran salto, una de su especialidades. Mejor imposible el debut.


Antonio nos cuenta su llegada al primer equipo blanco: “Fue un cambio enorme. Cuando llegué al primer equipo me encontré de pronto compartiendo vestuario con los mejores jugadores del mundo, cuando hacía dos años estaba jugando en tercera, así que la adaptación al principio fue difícil. Pero disfruté muchísimo de aquella etapa y de todo lo que supone jugar en el Real Madrid”. Jugó once partidos de liga aquella temporada con el Madrid, antes de que le llegase la oportunidad de fichar por un histórico del futbol europeo, el Liverpool. Nuñez fue una de las peticiones del técnico español Rafa Benitez, y entró en la operación de traspaso de Michael Owen al Real Madrid.

Pugnando por un balón con un jugador del Sevilla


Antonio Núñez jugó durante 3 temporadas en el Celta

Se lesionó la rodilla en su primer entrenamiento con los “reds”, y estuvo tres meses de baja. Debutó con el Liverpool en el mes de diciembre, y participó en la consecución de la Liga de Capeones por parte del club inglés, y aunque no disputó la final, si participó en cinco partidos de aquella Champions League: “De Liverpool tengo muy buenos recuerdos. A pesar de que hubo cosas malas, como una lesión larga nada más llegar, pero es un club lleno de tradiciones, y donde la gente vive el fútbol de una manera increíble. Además conseguimos cosas muy importantes ese año, por lo que me queda muy buen recuerdo de aquello.”

Terminada la temporada, fichaba por el Real Club Celta de Vigo, recién ascendido a primera división. Antonio nos cuenta como fue aquel fichaje: “La posibilidad de fichar por el Celta la había tenido ya varios años antes, cuando jugaba en el C.D. Las Rozas, y jugamos la liguilla de ascenso a segunda B contra el Celta B. Felix Carnero me ofreció fichar por el filial, pero a la vez tuve la oferta del filial del Madrid, así que decidí quedarme en mi casa y probar en el Madrid. Pero cuando salí de Liverpool me volvió a llamar. La verdad es que no tuve que pensarlo mucho, me apetecía mucho la oportunidad. Y nunca me arrepentí, porque guardo muy buenos recuerdos de Vigo. Aún me gusta ir cuando puedo, y ver a los amigos que me quedan allí. Vigo es la ciudad en la que más involucrado me he sentido de todas en las que he estado desde que salí de Madrid. Para mi sigue siendo mi segunda casa, y entiendo por qué muchos jugadores que han pasado por el Celta se han quedado allí a vivir. Hice buena amistad con muchos compañeros, sobre todo con Jorge Larena, Perera, Jonathan Aspas, De Ridder, Rubén, Agus... fueron varios años así que tuve muchos amigos.”

A la hora de hablar del mejor futbolista con el que coincidió en Vigo, Nuñez no tiene dudas: “Sin duda Silva fue el que más me impresionó. Se notaba que estaba un nivel por encima de los demás, es un jugador excepcional.” En los tres años que Nuñez jugó en el Celta vivió de todo, desde la clasificación para disputar la copa de la UEFA con un recien ascendido, las eliminatorias de competición europea en las que llegó a marcar gol en el estadio Olímpico Luzhniki de Moscú, y la tristeza de un descenso y un año en segunda división. Jugó 96 partidos de liga en esos tres años, lo que dan idea de la regularidad y la constancia de su juego.

Ante Zidane en Balaídos


Un partido en la Temporada 2007-08 ante el Cádiz

Durante si estancia en el Celta, concretamente el 29 de abril del año 2006, en un derbi en Riazor que el Celta ganó (0-2) al Deportivo , se produjo un incidente que raya lo absurdo. En el descanso del partido, en los peloteos que habitualemnte hacen los suplentes, un balonazo de los jugadores del Celta golpeaba por mala suerte a una aficionada del Deportivo. Según comentó en su momento el propio Antonio, el que golpeó el balón fue Jonathan Aspas, que incluso se acercó a la grada para interesarse por esta chica y darle su número de teléfono por si quería que le pagara las gafas que le rompió. La chica le dijo que no pasaba nada. Sin embargo, pasado un tiempo, la chica puso una denuncia a Antonio Núñez, reclamándole una importante cantidad de dinero por el incidente.

Como el propio Antonio nos cuenta, el incidente todavía no se ha resuelto: “Pues desgraciadamente ese asunto aún no ha acabado. Lo que espero es que acabe de una manera justa, y no se salgan con la suya la gente sin ningún tipo de moral, que solo buscan aprovecharse de los demás...”

Seguramente el momento mas triste que vivió Antonio como futbolista del Real Club Celta fue el descenso a segunda división. Mucha gente dijo en su momento que la situación económica fue una de las causas del descenso. Núñez no cree que fuera la causa principal: “No creo que la situación económica fuera una causa. La verdad es que ese año teníamos un buen equipo y fue una pena que descendiéramos porque tuvimos muchas ocasiones para haberlo evitado. Dejamos escapar muchísimos puntos por errores o mala suerte, y cuando se coge una racha negativa es difícil salir de ella. Es complicado dar una razón para algo así porque son muchas cosas las que llevan a descender.”

Le tocó también vivir a Hristo Stoichkov como técnico, pero no tiene un especial mal recuerdo del búlgaro: “La verdad es que no era muy diferente de otros entrenadores que he tenido. Le gustaba hacer mucho fútbol, y participaba mucho en las pachangas y la calidad no la había perdido.”


Núñez intentando sobrepasar a un jugador del Betis


Núñez con el valencianista Ayala

En Junio de 2008 Antonio Nuñez terminaba su contrato con el Celta y firmaba por el Real Murcia, en segunda división. En su estancia en el club pimentonero, no podrá dejar atrás los problemas económicos que vivó en el Celta, con muchos problemas para cobrar. Tras una campaña en el Murcia se lanza a la aventura y ficha por el Apollon Limassol de Chipre: “La verdad es que en los últimos años ha habido muchos problemas económicos en el fútbol, como en todo lo demás. Cada vez son más los equipos con problemas para pagar y a mi me ha tocado sufrir esto más de una vez. Pero es lo que hay y hay que seguir trabajando. A Chipre me vine por motivos económicos. Como te decía, ahora en España la situación económica de los clubes es muy mala, mientras que aquí no hay tantos problemas. Tenía la opción de quedarme en Murcia o ir a algún otro equipo en España, pero decidí que era el momento de pensar en la oferta económica por encima de la deportiva, y de momento no me arrepiento, a pesar de echar de menos España.”

El futbol en Chipre es diferente al español: “Hay muchas cosas que son diferentes en Chipre, se hacen las cosas de otra manera. Por ejemplo nuestro estadio es compartido con el máximo rival, el AEL de Limassol, pero cada lado del estadio es para una afición, así que el estadio solo se llena en el derby. Eso si, el ambiente en el derby es impresionante...”


Celebrando un gol junto a Guayre y Perera


Antonio tiene la intención de volver a España para terminar aquí sus años en el futbol. Par el futuro, parecen descartadas las oposiciones a notario:“Las oposiciones era algo que tenía en mente mientras estudiaba la carrera, pero compaginarlo con el fútbol profesional es imposible, ya que requiere mucho tiempo, así que descarté esa opción hace tiempo. Aunque aún no tengo muy claro qué haré cuando me retire, espero que tenga relación tanto con lo que estudié, como con el fútbol.”

Seguramente si preguntamos a los aficionados del Celta habrá muchas opiniones sobre Antonio Nuñez Tena. Antonio también tuvo sus detractores en Vigo, no todos compartían su forma de jugar. Pero seguramente lo que todo el mundo dirá de él, es que es un auténtico profesional del futbol, que lo da todo en cada entrenamiento y en cada partido, y no deja un gramo de fuerza sin gastar.

Además, fuera de los terrenos de juego siempre ha sido una persona intachable. Seguramente esto le viene de la educación que ha recibido de una familia que tengo el gusto de conocer, y que es excepcional a la par que numerosa. Una familia muy unida donde siempre ha gustado mucho el fútbol, deporte al que sus hermanos también han jugado siempre. Han disfrutado mucho de todo lo bueno que le ha pasado en estos años a Antonio y siempre han estado apoyando.

En enero de 2012, Antonio Nuñez regresa a España para fichar por la SD Huesca, con quien juega hasta el verano de 2013. Concluida esa temporada, el conjunto azulgrana descienda a Segunda B y Núñez se queda temporalmente sin equipo, hasta que en septiembre de 2013 ficha por el Deportivo, con quien firma contrato hasta el 31 de diciembre de ese mismo año.


TRAYECTORIA

TemporadaClubCategoríaPaísPJG
1998-99San Federico
España

1999-00Las Rozas
España

2000-01Las Rozas
España

2001-02Real Madrid B 2ªBEspaña180
2002-03Real Madrid B 2ªBEspaña349
2003-04Real Madrid España111
2004-05LiverpoolInglaterra180
2005-06RC CELTAEspaña322
2006-07RC CELTA España240
2007-08RC CELTAEspaña405
2008-09Real MurciaEspaña351
2009-10Apollon Limassol Chipre171
2010-11Apollon LimassolChipre263
2011-12Apollon LimassolChipre173
2011-12SD HuescaEspaña164
2012-13SD HuescaEspaña392
2013-14RC DeportivoEspaña220
2014-15RecreativoEspaña395
2015-16Recreativo2ªBEspaña355
2016-17Recreativo2ªBEspaña363
2017-18Recreativo2ªBEspaña261


TRAYECTORIA CON EL CELTA EN lIGA


2005-06 (1ª Div.) 32 partidos / 2 goles
2006-07 (1ª Div.) 24 partidos / 0 goles
2007-08 (2ª Div.) 40 partidos / 5 goles

Copa de la UEFA 206-07 7 partidos / 1 gol

TOTAL CON EL CELTA EN LIGA 96 partidos / 7 goles


sus mejores goles


  *(Fuentes: Antonio Núñez, José Núñez, LFP)

Desde Yo jugué en el Celta, agradecemos la colaboración ofrecida por Antonio Núñez para la realización de este artículo. También agradecemos a dos buenos amigos, José Núñez, hermano de Antonio, y a José Antonio Martín “Peton”. Muchas gracias.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails