domingo, 6 de abril de 2014

JUAN TORNEL


NOMBRE COMPLETOJuan Tornel Cánovas
FECHA DE NACIMIENTO-
LUGAR DE NACIMIENTOMelilla 
DEMARCACIÓN Centrocampista 
CLUB DE PROCEDENCIARayo Vallecano / R.Madrid
TEMPORADAS EN EL CLUB1   (1963-64)
PARTIDOS8
GOLES3
CLUB DE DESTINOUD Melilla 
EQUIPO ACTUAL Retirado

Conocido como Juanirri durante casi toda su trayectoria deportiva, Juan Tornel se inició en el deporte del balompié con 10 años en el equipo de su Barrio de Batería Jota. Posteriormente con 14 años pasó a los Juveniles de la Peña Colon antes de llegar a los juveniles de la UD Melilla. 

En el Melilla jugaba como centrocampista, cuando se lo llevó el Real Madrid por un traspaso de 150.000 pesetas, siendo presidente del club melillense, Don Juan Torcello García, allá por el año 1.961 cuando el jugador tenía 18 años.

Dado que a “Juanirri” por aquel entonces no le era fácil entrar a formar parte del cuadro titular, el Madrid, que entonces presidía Santiago Bernabéu, lo cedió al Real Murcia (2ª División), pasando dos años después al Plus Ultra, en el que jugaba nada menos que Luis Aragonés.

Militó también “Juanirri” en el Rayo Vallecano, al que recomendó para su fichaje a Pedro Botello. Jugó en el Rayo Vallecano durante dos temporadas en tercera división. En la 1961-62, jugó 23 partidos y marcó 6 goles. En la 1962-63 jugó 8 partidos y marcó 2 goles. 

Juan, 1ª por la izq. abajo, con el Rayo Vallecano

Desligado ya del Real Madrid, Joseito, que había sido secretario técnico e importante futbolista del Real Madrid, se lo llevó al Real Club Celta, al que iba a entrenar Joseito en segunda división. El equipo celeste intentaba salir a flote de la segunda división, y volver a la máxima categoría del futbol español que era su lugar. 

Feu la campaña 1963-64, un ejercicio muy discreto para el club de Balaidos, que terminó en mitad de tabla, sin aliciente alguno. Juan, como se conoció a Juanirri en Vigo, disputó 8 partidos en los que anotó tres goles.

Debutó el 3 de noviembre de 1963, en Inca, frente al Constancia, donde el equipo fue vapuleado (3-0). Juan se alineó como interior derecho, formando ala con Polito que fue el extremo. El primero de sus tres goles con el Celta lo anotó el 16 de febrero de 1964 frente  al Burgos en un empate (1-1) en tierras castellano-leonesas.

Como anécdota durante su periplo en el Celta, decir que el 1 de marzo de 1964, fue expulsado en un encuentro en Salamanca. En el minuto 87 del partido el árbitro Medina Díaz le expulsó por agresión mutua  junto al salmantino Kaito. En aquella época no existían las tarjetas, y no era comunes las expulsiones.


Tras un desastroso campeonato, el presidente del Celta,  Daniel Alonso, “purifica” el vestuario de cara a la campaña 1964-65. Había una clara intención de reducir la plantilla, y Juan fue uno de los descartes.

Tras dejar Vigo, regresó de nuevo a la UD Melilla en la que, tras cuatro años, colgó las botas ya en el 69, para dedicarse de lleno a su familia y a su negocio, aunque aún sigue de cerca todo lo que huele a fútbol y de forma especial lo que respecta a la UD Melilla y al Real Madrid.

*Estadísticas @celtahistoria








TOTAL CON EL CELTA:    8 partidos  / 3 goles


* Fuentes (Historia del Celta FV, Pueblo Gallego, BDFutbol, EstadísticasAlberto Fernández)

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails