domingo, 19 de octubre de 2014

MONCHO CARNERO


NOMBRE COMPLETORamón Carnero González
FECHA DE NACIMIENTO8 de Noviembre de 1953
LUGAR DE NACIMIENTOVigo 
DEMARCACIÓN Defensa 
CLUB DE PROCEDENCIAGran Peña
TEMPORADAS EN EL CLUB
PARTIDOSSolo amistosos
GOLES-
CLUB DE DESTINO
EQUIPO ACTUAL Retirado

Conocido para el futbol como Moncho,  Ramón Carnero, vigués de nacimiento, fue un auténtico hombre de club para el Real Club Celta de Vigo. Ligado al club de Balaidos incluso después de colgar las botas, fue ayudante de gloriosos entrenadores que a finales de los noventa convirtieron al equipo vigués en un competidor respetado por toda Europa.

También llegó a ejercer de entrenador cuando las cosas se pusieron feas en la campaña 2003-04, en el declive del Celta más europeo. Entró a dirigir el vestuario junto a Rafa Sáez tras la marcha del serbio Radomir Antic, y aunque dieron grandes resultados, no pudieron eludir el descenso. 


Se formó futbolísticamente en el Colegio Apóstol Santiago, llegando a participar en torneos escolares donde destacó junto a otro muchacho, Barreiro, quien más tarde le acompañaría en sus primeras andanzas celestes. A finales de los sesenta entró a formar parte del Silva S.D. aquel equipo del casco viejo vigués, al que llamaban “los funerarios”, donde despuntó de tal forma que llamó la atención de la directiva céltica.


Finalmente, en el verano de 1970 consigue fichar por el Real Club Celta para incorporarse en la categoría juvenil, donde se formaría junto a otros talentos conocidos como los hermanos Santomé, Serapio, Gestoso, Avelino, y el ya mencionado Barreiro, entre otros. Con ellos se proclamó campeón de Galicia Juvenil el 17 de Abril de 1971. Los célticos se impusieron por (3-1) al Coruña realizando un fútbol contundente que les ayudara a alcanzar el título y reconocimiento de toda Galicia .
 
Carnero en el Gran Peña, junto a los hermanos Santomé, Hortas o Martinez entre otros  

Pero antes de que esto sucediera, Moncho ya había disputado algún amistoso con el primer equipo con el objeto de observar sus progresos en la cantera. Hubo un encuentro celebrado en la localidad pontevedresa de Marín en el día de reyes de 1971, en el que Carnero y otros jóvenes tuvieron ocasión de jugar junto a los Villar, Rivas, Herminio, Almagro o Suco.

El técnico Juanito Arza tuvo el detalle de convocar a varios jóvenes para jugar un partido ante un combinado de jugadores gallegos entre los que figurarían varios célticos. Se trataba de un Homenaje a Mayán, un guardameta de Marín que a causa de una grave lesión de clavícula se tuvo que retirar del fútbol.

Se guardó un gran recuerdo de aquel amistoso jugado en el Estadio Municipal de San Pedro. Los célticos vencieron por (2-1) al combinado gallego gracias a los tantos de Doblas y Barros, mientras que los juveniles Barberena y Ramón Carnero contarían con minutos al sustituir a Luis Villar e Isabelo.

Carnero continuó jugando en el juvenil del Celta. Pese a su temprana edad, Moncho tenía una apariencia de hombre fuerte, infranqueable, sólido. Era el típico defensa duro y con gran colocación que daba buenas sensaciones de cara a debutar con el primer equipo.

Posteriormente pasaría al equipo filial del Celta, el Gran Peña. Allí permaneció continuando con su formación como futbolista mientras disputaba partidos y contaba para el primer equipo en contadas ocasiones para amistosos y entrenamientos. Incluso llegó a realizar alguna pretemporada con aquel Celta que iba y venía, aquel Celta denominado como " equipo ascensor ".

Pero a Moncho Carnero no le llegó la ocasión de debutar en partido oficial con el primer equipo. Jugó en el Arosa o en el Logroñés, hasta que en el año 1977, fichó por el Deportivo Alavés, que por aquel entonces se encontraba en Segunda División . Moncho contaba con 23 años de edad y dio un gran salto en su carrera al debutar en la categoría de plata española, de la mano de un técnico que años antes había dirigido al primer equipo del Celta, Joseito.

Moncho se mantuvo durante dos temporadas en el conjunto vasco, pero sin jugar apenas. Ya no tuvo más oportunidades para despuntar en la élite del futbol español, y cuando colgó las botas pasó a los banquillos.

Carnero en su etapa de entrenador del Celta en 2004
Como entrenador pasó la mayor parte de su carrera en el cuerpo técnico del Celta, siendo el hombre de confianza o segundo entrenador de casi todos los técnicos que pasaron por el banquillo del equipo en la década de los noventa y comienzos del siglo XXI a excepción de Carlos Aimar, desde Txetxu Rojo, Fernando Castro Santos y Javier Irureta hasta Víctor Fernández, Miguel Ángel Lotina y Radomir Antic.

En la temporada 2003-04 ante la mala situación del Celta el técnico Lotina fue substituido mediada la temporada por el técnico serbio Antic. Aunque Carnero ya dirigió el equipo hasta la toma de posesión del nuevo entrenador, la gran oportunidad se le presentó a ocho partidos para el final de la temporada. Con la marcha de Antic se le encargó a Carnero y la Rafa Sáez, hasta ese momento técnico del Celta B, salvar al equipo del descenso a Segunda División.

Pese a un muy buen final de temporada no consiguieron el objetivo, consumándose el descenso en la última jornada. Al final de la misma Carnero dejó el puesto de entrenador y Rafa Sáez volvió al filial. En la actualidad, Moncho Carnero es el entrenador del RC Celta de Vigo de Fútbol indoor.


* Fuentes: (FameCeleste, Wikipedia, El pueblo Gallego, BDFutbol, Delcelta)

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails