domingo, 5 de mayo de 2013

PEPE URBANO


NOMBRE COMPLETOJosé Luis Urbano Martínez 
FECHA DE NACIMIENTO24 de diciembre de 1953
LUGAR DE NACIMIENTOCórdoba 
DEMARCACIÓN Centrocampista 
CLUB DE PROCEDENCIASporting de Gijón
TEMPORADAS EN EL CLUB1  (1980-81)
PARTIDOS7
GOLES0
CLUB DE DESTINOCórdoba 
EQUIPO ACTUAL Fallecido (20/05/2016)

Defensa en ocasiones, y casi siempre centrocampista, José Urbano, tras pasar por el Córdoba Amateur, debutó en Segunda División con el Córdoba en la campaña 1972-73 y allí permaneció hasta 1977. En su época en el Córdoba llegó a ser internacional sub 21.

Fichó por el club Sporting de Gijón, en primera división, pagando el conjunto gijonés 12 millones de pesetas por su traspaso. Intervino en diez encuentros en 1977-78 y en cuatro en 1978-79 con el club rojiblanco.

El 21 de marzo de 1980, Urbano era fichado por el Celta. El club de Balaidos pagaba al Gijón cinco millones de pesetas, y se hacía cargo del 15% de la prima del fichaje que correspondía al futbolista. Urbano fichaba por lo que quedaba de la temporada 1979-80, y por dos campañas más. Su ficha anual en el Celta sería de dos millones de pesetas.

Alineación del Celta que venció 5-0 al Pontevedra en la campaña 1980-81

La situación del Celta en segunda era desastrosa, y el equipo se hundió en picado hacia la segunda B, sin que Urbano pudiese debutar hasta la campaña siguiente. Con el equipo en la división de bronce, el club renovó completamente la plantilla, y el nuevo entrenador Pavic, no habría de contar mucho con el centrocampista andaluz. 

Urbano no debutó en partido oficial con el Celta hasta la 32ª jornada de liga, el 12 de abril de 1981 en Baladios frente al Sestao (4-1 para el Celta).  Jugaría un total de 6 encuentros de liga, aunque solamente dos como titular.

Años después de retirarse, junto a Quini

El equipo celeste se proclamó brillantemente campeón del grupo I del a segunda división B, y se enfrentó al Mallorca, campeón del grupo II, para decidir el título de campeón absoluto.  El Celta ganó los dos encuentros, proclamándose campeón de España de la categoría, y José Urbano disputó el partido de vuelta de aquel enfrentamiento, jugando así el que iba a ser su último encuentro con el Celta.

Con el equipo de vuelta en segunda A, Urbano fue declarado transferible y regresa a Andalucía para jugar en su equipo de siempre, el Córdoba, desde 1981 hasta 1983. Finalmente acabaría jugando en el Xerez.

Urbano con la camiseta del Xerez


*Estadísticas @celtahistoria


TOTAL CON EL CELTA:   7 partidos  / 0 goles


*( Fuentes: Historia del Celta FV, arandaarquitectos, Estadísticas Alberto Fernandez)

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails