domingo, 8 de diciembre de 2013

EMILIO CORDEIRO




NOMBRE COMPLETOEmilio Cordeiro Rodal  
FECHA DE NACIMIENTO29 de Agosto de 1969
LUGAR DE NACIMIENTOCangas (Pontevedra) 
DEMARCACIÓN Lateral derecho
CLUB DE PROCEDENCIACelta Turista
TEMPORADAS EN EL CLUB1  (1990-91)
PARTIDOS10
GOLES0
CLUB DE DESTINO
EQUIPO ACTUAL Retirado

Emilio Cordeiro, conocido en su estancia en el Celta como Emilio II, por su coincidencia en la plantilla con el guardameta Emilio López, fue un lateral derecho procedente de la cantera que disputó 10 partidos oficiales con el primer equipo céltico en la temporada 1990-91.

La temporada 1990-91 estuvo marcada por el derrocamiento de José Luis Rivadulla, tras el intento de voto de censura hacia su gestión. Rivadulla convocaría elecciones, se marchó y el club atravesaría una grave crisis tanto deportiva como económica.

En cuanto a la plantilla, sufriría unos cuantos cambios a causa del reciente descenso a segunda, y del Celta se marchaban grandes jugadores como el brasileño Amarildo, el yugoslavo Zoran Maric y el histórico delantero Lucas, que abandonaba la disciplina olívica tras 13 años. Y como en todas las crisis atravesadas por el club, la cantera fue la solución. Junto a otros fichajes se subiría al primer equipo a varios chavales de la cantera celeste, y Emilio fue una de esas promesas, que venía de jugar con el Celta Turista . 


Emilio (1º por la dcha), junto con el resto de canteranos que hicieron la pretemporada 1990-91

Como el resto del equipo, Emilio se ejercitó en el stage de Cabeza de Manzaneda, con compañeros del filial como Fidalgo, Juancho, Carlos, Sanromán o Adriano.
Aquel verano jugaría varios amistosos bajo el seguimiento del entrenador José María Maguregui, quien una vez iniciada la temporada 1990-91, le concedería la oportunidad de lucir dorsal con el Celta en competición oficial por vez primera.

El lateral del morrazo debutó en la primera jornada de liga de segunda división, en la Rosaleda de Málaga el 2 de septiembre de 1990. Entraría en sustitución de Puhalak para jugar cinco minutos de aquel partido que finalizaría con empate a uno.

A raíz de su primera oportunidad oficial con el primer equipo, Emilio Cordeiro sería alineado para jugar de inicio contra Avilés, Figueres y Sabadell, y jugó un total de cinco partidos de liga. En ninguna de sus actuaciones en liga el quipo consiguió la victoria.

La situación del equipo en la tabla clasificatoria se iba agravando, y cada vez se descartaban con mayor fuerza las opciones de ascender a primera. Vista la situación del conjunto gallego en la liga, y tras los malos resultados en la primera vuelta de la liga, el Celta decide prescindir de los servicios de José María Maguregui para traer otro preparador de origen vasco que recondujera la situación con mejores resultados y un poco de estabilidad, ese entrenador no fue otro que Txetxu Rojo.

Con la llegada del nuevo entrenador la participación de Emilio cambiaría drásticamente, pues Rojo apenas contaría con los servicios del lateral derecho gallego, jugando tan sólo un partido de liga ante el Sabadell en tierras catalanas. Aquel sería su último partido con el Celta, jugando de inicio y formando por última vez con los Maté, Otero, Atilano, Nacho, Mandia, Cantero, Fabiano, Ferrando, Vicente y Moska. El encuentro acabaría como casi siempre aquella campaña, con derrota, y esta vez por un claro (3-0) a favor de los catalanes, triste despedida para el bueno de Emilio Cordeiro.

Además de los cinco partidos de liga, Emilio jugó aquella campaña 5 partidos de copa, en una competición en la que el Celta eliminó, con apuros al Lalín, en la primera ronda. En la segunda se deshizo del Salamanca y por último, contra Las Palmas, perdía los dos partidos.


Emilio no volvería a jugar más con el equipo vigués, pero sí con el de su localidad natal, pues posteriormente ficharía por el Alondras de Cangas.

*Estadísticas @celtahistoria



TOTAL CON EL CELTA:   10 partidos  / 0 goles



* Fuentes: ( FameCeleste, Historia del Celta Faro Vigo, Estadísticas Alberto Fernández, El Mundo Deportivo, BDFútbol y Marca )

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails