domingo, 29 de enero de 2017

BORJA DOMINGUEZ



NOMBRE COMPLETOBorja Domínguez  Domínguez

FECHA DE NACIMIENTO30 de mayo de 1992
LUGAR DE NACIMIENTOVigo
DEMARCACIÓN Centrocampista 
CLUB DE PROCEDENCIACelta B
TEMPORADAS EN EL CLUB-
PARTIDOSSolo amistosos
GOLES-
CLUB DE DESTINOCórdoba
EQUIPO ACTUAL AD Alcorcón

  
Centrocampista que destaca por su exquisita técnica, zurdo de pie, posee un auténtico guante en su pierna izquierda, protege muy bien el balón y tiene un desplazamiento en largo al alcance de muy pocos jugadores.

Se dio a conocer para el fútbol cuando llegó al juvenil A del Celta, donde compartió vestuario con centrocampistas de la talla de Levy Madinda o Denis Suárez. Ese año, consiguió además, debutar con el filial del Real Club Celta con apenas 18 años.

Lo hizo en abril de 2011, cuando disputó sus primeros minutos con el Celta B, en un partido celebrado en Barreiro frente a un Guadalajara que apuntaba a la segunda división (0-4). 

Pero incluso antes de llegar a debutar con el filial, ya tuvo la oportunidad de vestir la camiseta del primer equipo, al jugar un partido amistoso frente al Pontevedra en A Lomba (Ponteareas), en el Memorial Eleuterio Carrera).

En un partido que terminó en empate (1-1), Borja tuvo sus primeros minutos con el primer equipo celeste.

Tras terminar su etapa en las categorías inferiores del Celta, fue cedido a un equipo de tercera división para continuar con su formación. En la campaña 2011-2012 militó a préstamo en el CD Ourense, pero medida la temporada se pasó al Vilalonga, donde fue una pieza destacada del equipo.

Algunos dicen se él, que su juego se parece bastante al de otro Borja, Oubiña, capitán del Celta durante varios años, y actualmente, miembro del equipo de la dirección deportiva del club de Balaidos. Su colocación en el campo, su anticipación, su inteligencia o su toque de balón, recuerda en cierta medida al futbol que desplegaba Oubiña.

Por eso, no fueron pocos, los que tras verlo jugar en los equipos de base del Celta, vieron en él al sucesor de Oubiña. Sin embargo, a la larga, las carreras de uno y otro en el club de Balaidos nada tendrían que ver.

De Vuelta a Vigo tras su cesión, Borja disputó su primera temporada completa como futbolista del filial en la campaña 2012-13. El joven centrocampista fue un hombre muy importante para lograr el ascenso a la segunda división B, jugando un total de 25 partidos como titular, anotando además un gol.

Durante las dos siguientes temporadas, ya en la categoría de bronce del futbol  español, consiguió hacerse con un puesto en el centro del campo del filial. Domínguez disputó durante esos dos años, un total 61 partidos (55 como titular), acumulando casi 5.000 minutos de experiencia en la categoría, siendo durante su última campaña en Vigo, capitán del Celta B.


Ente medias, siguió jugando partidos amistosos con el primer equipo, como el XXX Trofeo Conde de Gondomar en agosto de 2014. Borja jugó la segunda mitad en la victoria céltica 1-4 frente al Gondomar.

Tras haberse asentado en el segunda B con el filial celeste, el centrocampista vigués quiso dar un paso adelante yéndose cedido al Racing de Ferrol en el verano de 2015. En el equipo de Tena fue titular indiscutible desde le inicio de la campaña y se convirtió en una de las claves para que el equipo departamental liderase le Grupo 1 de la segunda división B durante casi toda la temporada. El equipo ferrolano encadenó una serie de malos resultados en los últimos partidos de liga, cediendo la primera plaza, y siendo apeado en los playoffs de ascenso por el Cádiz.

Sin embargo, su excepcional temporada, sirvió a Borja para demostrar que la categoría de bronce se le queda pequeña. A su gran sentido táctico y enorme calidad técnica, sumó un sorprendente olfato goleador, lo que le llevó a colarse entre los máximos anotadores de la categoría con 9 tantos.

Tras su paso por el Racing se convirtió en un futbolista más completo, sumando a sus virtudes, una buena llegada al gol desde la segunda línea.

Sin embargo, volvía al Celta ya con 24 años, una edad que empezaba a ser ya adulta para un filial, y el club de Balaidos decidió prescindir de sus servicios.

Tras desvincularse del Celta fichaba por el Cordoba, dando un nuevo paso en su carrera para debutar en la división de plata del futbol español.

  

TRAYECTORIA

TemporadaClubCategoríaPaísPJG
2010-11Celta B 2ªB España10
2011-12CD OurenseEspaña--
2011-12Vilalonga 3ª España--
2012-13Celta B 3ª España381
2013-14Celta B2ªBEspaña301
2014-15Celta B 2ªB España312
2015-16Racing Ferrol2ªBEspaña369
2016-17Córdoba 2ª España141
2016-17Real Oviedo 2ª España102
2017-18AD Alcorcón 2ª España


* Fuentes (CanteiraCeleste, Fameceleste, La Voz de Galicia, Amanda Estevez)

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails