domingo, 15 de septiembre de 2013

ANTONIO ELIZONDO


NOMBRE COMPLETOAntonio Elizondo Cocolina
FECHA DE NACIMIENTO2 de septiembre de 1936
LUGAR DE NACIMIENTOMadrid  
DEMARCACIÓN Delantero - Extremo
CLUB DE PROCEDENCIAReal Madrid (Plus Ultra)
TEMPORADAS EN EL CLUB1  (1961-62)
PARTIDOS28
GOLES15
CLUB DE DESTINO
EQUIPO ACTUAL Retirado 

Antonio Elizondo Cocolina, delantero madrileño que jugó en el Real Club Celta en la temporada 1961-62, es muchas veces confundido con otro Elizondo, también de nombre Antonio, Andoni Elizondo Mendiola, que jugó y triunfó durante varias campañas en la Real Sociedad, donde fue también entrenador. Era tal la confusión entre ambos futbolistas, que el propio presidente del Celta en 1961, Celso Lorenzo, aclaraba que el nuevo delantero fichado por el Celta no venía de la Real Sociedad, si no de las categorías inferiores del Real Madrid.

Como decimos, Antonio Elizondo jugó en las categorías inferiores del Real Madrid entre 1955 y 1961, y siendo futbolista del filial (Plus Ultra), fue convocado con la selección española de aficionados, para disputar los II Juegos del Mediterráneo en Barcelona en 1955. Elizondo jugó como titular tres encuentros frente a Francia, Siria y Egipto. 

A comienzos de julio de 1961, el presiente céltico llegaba a un acuerdo con el Real Madrid para contar en la campaña 1961-62 con los futbolistas del club blanco López Tellez y Elizondo. El primero llegaba como cedido, y Elizondo como futbolista del Celta a todos los efectos. Ambos pasarían a cobrar en el Celta los mismos emolumentos que venían cobrando en el club merengue.

Gol de Elizondo al San Sebastian en Balaidos

Elizondo llegaba a Vigo con 24 años, recomendado por el nuevo técnico, el francés Luis Hon. El ariete madrileño se iba a destapar como un auténtico goleador, anotando un total de 15 goles entre liga y copa, convirtiéndose en el pichichi del equipo, algo sorprendente, pues no jugaba habitualmente de delantero centro, si no de extremo.

Incluso en alguna ocasión durante la campaña, se le preguntaba al técnico del Celta lo extraordinario que parecía que Elizondo fuese el máximo goleador de la plantilla. El técnico respondía que lo extraño no eras que el madrileño hiciese goles, si no que no hiciesen mas sus compañeros de vanguardia.

Elizondo anotó en su único año en e club de Balaidos, 12 goles en liga y 3 en copa, en un total de 28 partidos disputados. En dos ocasiones hizo doblete, la primera en una eliminatoria de copa frente al Córdoba que el celta venció (6-1), y la segunda en liga frente al San Sebastián en otra contundente victoria (4-0).

Sería el cuarto jugador con mas partidos de liga disputados esa temporada, con 24 partidos, tan solo superado por Tellez, Herminio y Quinocho. Formó habitualmente delantera con Tellez, Gomez, el brasileño Edmur y Zamorita.

Tras esta excepcional temporada que sin embargo no fue tan buena para el club, que terminó 6º, sin cumplir un año mas el objetivo del ascenso, Elizondo dejó el Celta, algo que al menos, resulta sorprendente. Posteriormente jugaría varios años en segunda división con el Europa.

*Estadísticas @celtahistoria










TOTAL CON EL CELTA:  28 partidos / 15 goles 


* Fuentes (Historia del Celta FV, BDFutbol, Estadísticas AlbertoFernández)

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails