domingo, 22 de abril de 2012

FORO


NOMBRE COMPLETOTelesforo Lorenzo Gama, "Foro" 
FECHA DE NACIMIENTO9 de enero de 1921
LUGAR DE NACIMIENTOLérez (Pontevedra)
DEMARCACIÓN Delantero (Interior) 
CLUB DE PROCEDENCIAPontevedra CF
TEMPORADAS EN EL CLUB3 (1942-45)
PARTIDOS28
GOLES6
CLUB DE DESTINOCD Ourense
EQUIPO ACTUAL Retirado - Fallecido 07-09-2013

Foro venía de una familia de grandes jugadores de fútbol , ya que era el sobrino de los Edelmiro , O´Donell y Gonzalito Lorenzo Codesido , aquellos extraordinarios jugadores que se iniciaron en el fútbol cubano y triunfaron después en equipos españoles como en el Espanyol o en el RC Celta de Vigo. Telesforo nació y se crió en la localidad pontevedresa de Lérez.

En 1941 , Foro da sus primeros pasos en el fútbol a una edad temprana en Pontevedra C.F , donde destaca como hábil delantero merced a su admirable técnica y visión de juego . Sus grandes progresos con el conjunto granate le llevan a la primera división para jugar con el Celta de Vigo durante tres temporadas, consolidándose como un formidable interior y jugando entre los grandes del fútbol español.

Su mejor temporada de celeste fue la primera , ( 42\43 ) , a las órdenes del técnico Baltasar Albéniz , fue el año de su eclosión y cuando más en forma estaba . Su debut los hizo en Zaragoza, el 22 de noviembre de 1942, en un partido en el que el Celta se impuso por (1-2). Su primer gol lo hizo el 29 de noviembre de ese mismo año, en uno de los mejores partidos de los comienzos de los cuarenta. Era un partido que enfrentaba en Balaídos al Celta contra el glorioso Athletic de Bilbao. Los vigueses torpedearon sin piedad a la defensa vasca venciendo por 4-1, siendo Foro el autor del gol que cerraba la cuenta de una poderosa exhibición celeste .

Aquella temporada, Foro consiguió anotar tres goles en liga, realizando una impresionante evolución en su juego, de tal manera que el Real Madrid se interesó por hacerse con sus servicios. Cuando el Celta ya había acordado el traspaso del jugador pontevedrés, éste tuvo la desdicha de caer lesionado frente al Sevilla y su fichaje se fue al traste a causa de aquella grave lesión de rodilla .

El destino le arrebató a Foro la gran posibilidad de triunfar con uno de los clubes más grandes de España y continuó en el Celta hasta la temporada 1943\45 , que fue la última que militó en el conjunto vigués .

Telesforo Lorenzo Gama marcó 6 goles en sus tres temporadas como jugador celtiña y también coincidió en el Celta con el mejicano Pirelo, un buen amigo del pontevedrés. A día de hoy tiene amistad con el hijo de Pirelo, a quien llaman igual que a su padre por las calles de Pontevedra .

Tras su etapa en el Celta , Foro jugó también en el Ourense y Racing de Ferrol, para tornar definitivamente al Pontevedra C.F, donde realizaría unas brillantes campañas , contribuyendo a consolidar a su equipo que , pocos años después , llegaría a la primera división del fútbol español .

Foro  fue un jugador carismático, inteligente, luchador y eminentemente técnico. Quienes fueron niños en su época como futbolista, disfrutaban viéndole llevar el balón pegado a sus botas hacia la portería contraria, con esa facilidad que sólo los muy dotados poseen.
Telesforo fue uno de los mejores jugadores que dio Galicia, pero su inoportuna lesión grave, le impidió llegar más allá, donde llegaron estrellas con más suerte que nuestro gran interior de la saga de los Lorenzo Codesido .

Con mas de 90 años, podiamos encontrarnos a Foro por las calles del Casco viejo de Pontevedra, quizás conversando con el primogénito de Pirelo, o bien con muchos de los amigos que le querían y le respetaban en la ciudad pontevedresa .

Foro falleció el 7 de septiembre de 2013.

TRAYECTORIA
Pontevedra
RC Celta
Ourense
Racing Ferrol
Pontevedra













TOTAL CON  EL CELTA   28 partidos  / 6 goles

*( Fuentes: Txema Ereaga – Fameceleste, Historia Celta Faro Vigo, Alberto Fernández-Estadisticas)                                                                              

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails