domingo, 2 de abril de 2017

BONMATÍ


NOMBRE COMPLETOAntonio Pascual Bonmatí

FECHA DE NACIMIENTO-
LUGAR DE NACIMIENTOSanta Pola (Alicante)
DEMARCACIÓN Extremo derecho
CLUB DE PROCEDENCIASantiago
TEMPORADAS EN EL CLUB-
PARTIDOSSolo amistosos
GOLES-
CLUB DE DESTINOHércules 
EQUIPO ACTUAL Retirado

Desde los primeros años del siglo XX se extendió la afición por el futbol en la localidad alicantina de Santa Pola, gracias a los marineros que desembarcaban para cargar sal en las salinas de la comarca. Los marineros que arribaban en busca de la sal, aprovechaban las playas santapoleras para practicar aquel nuevo deporte que llamaban fútbol.

De esas tierras alicantinas con tanta tradición futbolera, salió Antonio Pascual Bonmatí, un extremo derecho talentoso, que podía jugar también como interior o delantero. Se caracterizaba por un dribling único y una gran habilidad con el balón en los pies.
Si embargo, un problema de índole mas bien mental, no le permitió triunfar en el Celta, pues le podía la responsabilidad y se sentía con miedo a encarar a los rivales. Dicen que ese mismo miedo se lo tenía a los exámenes de las asignaturas de farmacia, carrera que estudio en Compostela mientras jugaba en el Santiago. A la capital gallega llegó en 1948, poco después de que el Celta alcanzase su primera final de copa, procedente de un club de la segunda división, el Real Murcia.

Curiosamente, Bonmatí se estrenó con el Santiago en un partido de la liga regional contra el Berbés de Vigo, filial céltico por aquel entonces, y que estaba entrenado por Esteban Deva, mítico defensa del Celta de los años 30 y 40. En un partido duro y con muchas faltas, Bonmatí sorprendió con sus eléctricos regates y su destreza con el balón.  El Santiago venció aquel partido al Berbés y el alicantino se hizo Copn la titularidad en el equipo compostelano.

Tras dos buenas campañas en el equipo de la capital gallega, el 22 de abril de  1950, la prensa viguesa en su sección de deportes titulaba: “El jugador Bonmatí será probado por el Celta de Vigo”. La directiva ya pensaba en tramitar la ficha del futbolista y el alicantino ya soñaba con debutar en la primera división.
La temporada 1949-50 estaba a punto de terminar, ya solo quedaba por jugarse el torneo regional y la copa de España, y el Celta Jugó algunos partidos amistosos para probar a varios futbolistas de cara a la siguiente temporada. El jueves 27 de abril en un partido disputado por la mañana en Balaidos, se enfrentaron Celta y Pontevedra. Bonmatí no tuvo su día, la responsabilidad le pudo y sus desquiciantes regates acabarían desquiciándole a él mismo. No le salió nada, y no superó la prueba.  
Bonmatí no fichó por el Celta, si bien es cierto que de todas formas, complicado estaba hacerse un hueco en una plantilla con atacantes de la talla de Mekerle, Hermidita, Juanito Vázquez, Atienza  o Sobrado. 

Sus habilidades con el balón y sus regates no le valieron para firmar con el Celta, como le habían servido en su etapa en Compostela, aunque en  Santiago también se le llegó a criticar su abuso en el regate. 

Lejos de venirse abajo, regresó a su tierra natal para jugar en segunda división en el Hércules de Alicante. En alicante tiene un gran recuerdo de él como futbolista.

Retirado del fútbol ,se convirtió en empresario y regentó una inmobiliaria.



* Fuentes: (Fameceleste, El pueblo gallego, La noche)

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails