domingo, 15 de julio de 2012

FONSI


NOMBRE COMPLETOAlfonso Rodríguez Teijeiro "Fonsi"
FECHA DE NACIMIENTO24 de octubre de 1973
LUGAR DE NACIMIENTOVigo 
DEMARCACIÓN Delantero
CLUB DE PROCEDENCIARC Celta B 
TEMPORADAS EN EL CLUB1 (1995-96)
PARTIDOS1 (Copa del Rey)
GOLES0
CLUB DE DESTINOBoavista (POR)
EQUIPO ACTUAL Retirado


Vigués del populoso barrio de Coia, Fonsi, celtista de corazón y sentimiento, vio cumplido su sueño de debutar con el primer equipo de su ciudad en partido oficial, en Balaidos.  Fonsi fue siempre delantero. Comenzó a correr tras el balón con apenas 8 años, en la categoría benjamín del Club Victoria, de su barrio natal.

A los 11 años Pepe Villar, siempre atento a las figuras emergentes de los equipos de la ciudad, lo fichó para los infantiles y ahí empezó su etapa celeste. Tras ir quemando etapas en las categorías inferiores del Celta, Fonsi consiguió con los juveniles el primer ascenso del club a la división de honor. Con Antonio Gómez como técnico del filial, comenzó a alternar el juvenil con el Celta B, hasta su salto definitivo al segundo equipo del Celta en la campaña 1993-94, en 2ª B.

Era aquel un gran filial, donde coincidió con hombres del a talla de Sanromán, Carlos, Manel , Fran Cainzos, Fernando Porto o Emilio. Su mejor año en el filial fue la campaña 1995-96, en la que volvió a conseguir el ascenso a segunda B, y quedó máximo goleador, con 50 goles en toda la temporada. Era un delantero a la vieja usanza no muy alto pero rápido, que golpeaba con las dos piernas el balón,  y su fuerte era el remate de cabeza. Era un luchador en los noventa minutos, aunque bueno, como siempre les decía Villar,  “el partido dura lo que el arbitro tarde en pitar el final".



Estando en el filial, y aunque era una época difícil para la cantera, le fueron llegando oportunidades para entrenar con el primer equipo, y jugar algún partido amistoso. Su primer amistoso con el Celta, lo jugó en Ourense frente al Compostela, y aún recuerda que muy pronto recibió la primera caricia del guardameta Iru. El entrenador del Celta era Aimar, al que entre la gente del filial lo conocían como el vendedor de humo para la cantera. Los llamaba para entrenar con el primer equipo, pero solo recogían los conos y las porterías. El hermano de Aimar, segundo técnico del Celta, les daba una charla y les decía que ellos les echaban una cuerda, y era cosa de los jóvenes agarrarse a ella. Pero lo cierto es que luego casi nadie subía.

Pero tras la marcha de Aimar, con la llegada de Fernando Castro Santos, le llegó su gran oportunidad. En la tercera ronda de la copa del Rey de la campaña 1995-96, frente al Andorra., en el partido de ida,  el Celta había vencido (29 de noviembre de 1995) en el Campo de Santa Ana del  Principado por 5 a 0 (Milojevic -3-; J. Sánchez; Alejo), por lo que Castro Santos optó en la vuelta por hacer jugar a varios  canteranos.

Esa fría noche del 13 diciembre,  el Celta presentó la siguiente alineación: Villanueva; Salgado; Aguirretxu; Tarraga; Alejo; Carlos Pérez; Ratkovic; Merino; Geli; Milojevic y Fonsi. En la segunda parte también tuvieron su oportunidad Roberto (canterano), Javi (canterano) y Juan Sánchez. El partido también fue ganado por el Celta por 2 a 0 (ambos de Milojevic).
Aquel debut fue el día siempre soñado por Fonsi: “Todo fue muy emocionante. Fue un día especial, la concentración en el Hotel Coia, la charla con mi compañero de habitación Milojevic diciéndome que estuviera tranquilo y el momento que el mister me dice que voy a jugar de cara. Ufff aun me emociono ahora al recordarlo”.

Alineación del Celta, con Fonsi, el día de su debut en Balaidos
Y Fonsi se emociona, porque es un celtista de corazón. Y aquel debut era el sueño de la infancia de un niño celtista. Debutar con tu equipo. Y es por eso, que pese a la falta de mas oportunidades, ya que este fue su único partido oficial con el Celta, Fonsi siempre habla bien del Celta, y tiene grandes recuerdos de sus entrenadores Pepe Villar, Jacinto Barreiro, Antonio Gomez, Moncho Carnero, Suso Conde, Alfredo Caldas, Javier Mate, Fernado Castro Santos....y  directivos como Felix Carnero y el presidente. Y aún guarda mucha amistad con muchos compañeros de aquella época como Patxi, Salva, Michel Salgado, Juan Sanchez, Villanueva.....

Pero sobre todo grandes recuerdos para el técnico que lo hizo debutar: “De Castro Santos  que quieres que diga. Me hizo debutar con el equipo le estoy agradecido enormemente. Un entrenador que exigía lo máximo. Muy serio y disciplinado y como decía él y dice, te metía ese extra de huevina que hace falta para salir al campo y darlo todo.”

Fonsi tuvo que dejar el Celta a mitad de la temporada 1996-97, pero sus recuerdos celestes no los olvidará jamás: “Mi paso por el Celta, es el recuerdo mas bonito como deportista que he vivido. Imagínate desde infantiles hasta el primer equipo consiguiendo ligas y trofeos para mi club. Éxitos personales como goleador. Representar a Galicia con su selección y llegar a ser internacional con España fue todo un logro y trabajo muy duro y gracias a este club con lo cual estoy orgulloso de haber pertenecido a él.”

Tras marchar del Celta se fue fui al Boavista portugués, donde militó una campaña.   Luego pasó por el Zamora, y su último equipo fue el Cerceda. Cuando militaba en el Cerceda sufrió un accidente de trafico viniendo de entrenar hacia Vigo, y por motivos médicos se vio obligado a abandonar el futbol.

Pero el gusanillo del futbol no le permite abandonarlo del todo, y hoy en día es colaborador del Areosa, donde ha sido entrenador varios años. Dice que le encanta trabajar con la cantera viguesa. Desde su puesto de trabajo en el puesto de Vigo, uno de los estandartes de la ciudad, seguramente, a menudo recuerda, que una noche de invierno, defendió la camiseta del primer equipo de esta ciudad, que lo vio nacer celtista.

Desde aquí, sirva este artículo como homenaje a Fonsi, un celtista de corazón, que vio cumplido su sueño de ser futbolista del Celta. Los celtistas también nos sentimos orgullosos, de que futbolistas como él, que llevan el club en su corazón , hayan defendido nuestra camiseta.

TRAYECTORIA

Categ. Inferiores del Celta
1993-1997 Celta B  - Celta
Boavista
Zamora
Cerceda

*Estadísticas @celtahistoria


TOTAL CON EL CELTA   1  partido / 0 goles


* Fuentes (Mundo Deportivo, Alfonso Rodriguez Teijeiro – Fonsi)


* Desde Yo jugué en el Celta, agradecemos la colaboración ofrecida por Fonsi para la realización de este artículo. 

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails