domingo, 7 de diciembre de 2014

ALBINO CARRERA



NOMBRE COMPLETOAlbino Carrera Estévez
FECHA DE NACIMIENTO1937
LUGAR DE NACIMIENTOGoian, Tomiño  (Pontevedra) 
DEMARCACIÓN Delantero 
CLUB DE PROCEDENCIAGran Peña
TEMPORADAS EN EL CLUB2  (1959-61)
PARTIDOS25
GOLES7
CLUB DE DESTINO-
EQUIPO ACTUAL Fallecido (5-10-2019)

Albino Carrera comenzó a destacar jugando al fútbol en el Gran Peña. El Gran Peña se fundó en 1926 de la mano de una directiva presidida por Manuel Méndez y a la que pertenecían también miembros de los que unos meses después serían los fundadores del Turista. En los primeros años, al no tener campo propio y vallado, juega en una liga de no federados, con equipos clásicos de la ciudad, como el Alerta Traviesas, el Atalante o el ya mencionado Turista. En esos primeros años treinta, el fútbol consistía en la disputa de copas locales, que congregaban a gran cantidad de público.

Durante la Guerra Civil la sede social del Gran Peña fue ocupada por la Falange y algunos de sus jugadores fallecieron. Pero a partir de 1940 comienza a recuperarse el funcionamiento del club. En 1943 ingresa por fin en una competición de liga federada (la Serie A de Galicia). En 1955 consigue su primer ascenso a la Tercera División, después de proclamarse campeón de su grupo de la Serie A. Tras más de una década en Tercera, desciende, pero en 1971 firma un convenio de filiación con el Celta y al final de esa temporada asciende de nuevo. En los siguientes años se convierte en ascensor entre las dos categorías, y en 1980 rechaza un acuerdo con el Celta de subordinación al club celeste, manteniendo por ello su independencia.

En 1986 se produce un intento de fusión con el Turista y de dependencia con el Celta, auspiciada por el entonces alcalde de Vigo, Manuel Soto, por el que entra en juego la compra del campo de fútbol por parte del ayuntamiento de Vigo. Finalmente no se produce el acuerdo con el Gran Peña, y sí con el Turista, lo que implica que el Gran Peña no puede volver a jugar en Barreiro. Como consecuencia, se producen manifestaciones ciudadanas, cortes de calles, etcétera. También como resultado, la ruptura de la filiación con el Celta. 

Tanto durante sus años de filiación con el Celta, como en sus épocas de independencia, el Gran Peña fue un club que surtió al club de Balaidos de multitud de jóvenes valores que fueron integrando la plantilla del equipo celeste.

Uno de los valores más destacados fue el atacante Carrera, que ya en la campaña 1958-59 despuntaba en el Gran Peña junto a otras promesas como el guardameta Secito, Juanito, Cela, Toñejos, Miguel y Alcalde.
Su enorme proyección fue captada por el cuerpo técnico vigués, con Baltasar Albéniz como entrenador, quien ya le concedería sus primeras oportunidades en la temporada 1959-60 , con el Celta recientemente descendido a segunda división.

Crónica del Pueblo  Gallego en el debut en Balaidos de Carrera.
Imagen de su 1er gol con el Celta.

Carrera debutaba con el Celta el 12 de septiembre de 1959 en Barcelona, frente al Condal, en una derrota del Celta (3-0).
Pese al mal inicio, los siguientes partidos de Carrera con el Celta fueron esperanzadores, ya que hizo goles tanto en la 2º jornada en Balaidos contra el Baracaldo, como en Basconia en la 3º jornada, en dos victorias viguesas.
En estos primeros encuentros de la campaña, Carrera fue elegido entre los mejores futbolistas del celta entre los medios de comunicación de la época.

No le sería sencillo abrirse un hueco entre los grandes atacantes de aquel Celta. Jugadores como el argentino Bayo, Zamorita, Gómez, Pintos o Polito, también tuvieron mucho que decir, pero Carrera conseguiría obtener un decente papel en su primer años, jugando un total de 15 partidos, en los que anotó 4 goles.

Al término de la campaña 1959-60, la primera de diez años en segunda , el Celta rozaría el ascenso tras perder en la promoción ante el Valladolid, pues el empate a dos en Balaídos, y la aplastante goleada de los pucelanos en su estadio daría directamente la gloria al conjunto blanquivioleta  ( 5-0 ). Carrera no disputaría ninguno de los dos partidos de promoción.

En su segundo año (1960-61), perdió protagonismo en el equipo. Tan solo participaría en ocho partidos de una liga en la que el Celta volvería a disputar la promoción , quedándose de nuevo con las ganas de ascender ante un Real Oviedo ligeramente superior . El joven delantero tendría una pequeña racha en la que marcaría tres tantos en dos jornadas, haciéndole un gol al Indautxu y dos al Condal de Barcelona.

Con el comienzo de la temporada 61-62, varios futbolistas serían dados de baja por la entidad viguesa, entre ellos  los canteranos Secito y Carrera. Ambos habían militado en el Gran Peña y subieron casi al mismo tiempo al Celta.

En la campaña 1964-65 , Carrera militaría en Segunda División en el Melilla, equipo entrenado por el ex-céltico  Juan Rodríguez Aretio. En aquella plantilla también coincidiría con otros hombres que en su día defendieron nuestros colores como el meta Pistón , Juanirri y su tocayo Albino Rodríguez Leal.


*Estadísticas @celtahistoria
TOTAL CON EL CELTA:  25 partidos  / 7 goles


* Fuentes (Historia del Celta FV, Pueblo Gallego, Fame Celeste, Wikipedia, Estadísticas @celtahistoria Alberto Fernández.)





1 comentario:

Jery Fox dijo...

Hello! I just would like to give a huge thumbs up for the great info you have here on this post. I will be coming back to your blog for more soon.


Asami.mx
Information
Click Here

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails