domingo, 8 de mayo de 2011

FERRON



NOMBRE COMPLETOManuel Santos León, "Ferrón" 
FECHA DE NACIMIENTO15 de noviembre de 1912
LUGAR DE NACIMIENTOSantiago de Compostela (A Coruña)
DEMARCACIÓN Defensa
CLUB DE PROCEDENCIAArousa
TEMPORADAS EN EL CLUB1 (1941-42)
PARTIDOS1
GOLES0
CLUB DE DESTINOPontevedra CF
CLUB ACTUALRetirado


Ferrón se caracterizaba por ser un defensa muy seguro y luchador. Empezó jugando en el Español de Santiago en 1927. Pasa luego al Compostela y es Campeón de Galicia de la Serie C. Después jugaría dos años en el Villagarcía siendo Campeón de la Serie B de la zona norte.

Llega al Deportivo en el año 32 y debuta en el homenaje a Fariñita en Riazor jugando contra el Celta. Su primer contrato con el Deportivo fue de treinta duros al mes. Ferrón, al mismo tiempo estudiaba derecho en Santiago. Permanece en el equipo coruñés hasta la temporada 32-33, marchando a Santiago para terminar la carrera, cosa que no puede llevar a cabo a causa de la guerra civil.

Después de la contienda ficha por el Arosa, club en el que juega durante una temporada. En la temporada 1941-42 llega al Celta, con quien debutará en Primera División, aunque solamente disputaría un partido de liga, precisamente ante su ex equipo el Deportivo de A Coruña. Este partido se disputó el 25 de enero de 1942 en la ciudad herculina, y el Celta perdió por (4-0), anotando dos de los goles el vigués Guimerans, que años después defendería la zamarra celeste.

Aquel domingo lluvioso de enero en un Riazor impracticable, Ferron defendió junto a Cons la portería defendida por el canario Sánchez, pero poco pudo hacer para evitar la goleada coruñesa. Fue su único partido en la liga aquella campaña con el Celta, y la temporada siguiente ya no jugaría en Vigo.

Luego pasa al Pontevedra, conjunto en el que actúa como entrenador y capitán y retorna a Santiago para jugar en el Compostela hasta el año 1943. Finaliza su vida deportiva en el Arosa, con el que asciende a Segunda División, retirándose en 1949.

En 1947 fue objeto de un partido de homenaje.

TRAYECTORIA
Español de santiago
Compostela
Villagarcia
Deportivo
Arousa
Real C. Celta 1941-42 ( 1 partido / 0 goles)
Pontevedra
Compostela
Arosa

TRAYECTORIA EN EL CELTA EN LIGA
1941-42 (1ª División) 1 partidos / 0 goles

TOTAL CON EL CELTA EN LIGA 1 partido / 0 goles

* Fuentes (Historia del Celta FV, LF, Peña Deportivista OS Zorros )

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails