miércoles, 18 de agosto de 2010

BLAS ARTIME


NOMBRE COMPLETOBlas Artime Llamar
FECHA DE NACIMIENTO29 de octubre de 1931
LUGAR DE NACIMIENTOGijón (Asturias) 
DEMARCACIÓN Centrocampista
CLUB DE PROCEDENCIARacing de Ferrol 
TEMPORADAS EN EL CLUB3 (1954-57)
PARTIDOS65
GOLES2
CLUB DE DESTINOCórdoba CF
EQUIPO ACTUAL Retirado - Fallecido el 11-12-2013

A mediados de marzo de 1954 formalizan su compromiso con el Real Club Celta por tres temporadas los jugadores Ares y Artime, procedentes del Racing de Ferrol. Ares debutó en Valencia en la vigésimo séptima jornada de liga pero Artime no lo haría hasta el inicio de la siguiente campaña.

El debut de Artime se produjo en la 3ª jornada de la temporada 1954-55, el 26 de septiembre, frente al Athletic de Bilbao en San Mamés, formando equipo con Dauder, Quiñocho, Villar, Otero, Lolin, Olmedo, Cerdá , Mauro, Amoedo y Gausí.En su primera temporada, quizás la más completa, hizo sus únicos dos goles como celeste, frente a la Real Sociedad y el Sevilla, y jugó 27 partidos convirtiéndose en el futbolista mas veces alineado de la plantilla céltica.

Blas Artime fue un futbolista rápido, fuerte y majestuoso en el marcaje individual.En esta ingrata función de bailar siempre con la más fea, Artime brilló con luz propia durante toda la década de los 50, y en especial en un partido frente al gran Real Madrid de la época en su primera campaña en el Celta.

*Artime con el Racing de Ferrol

Concretamente, el 28 de noviembre de 1954, el Real Madrid visitaba Vigo, y el partido acabaría con empate (1-1), con gol celeste por parte de Torres. Artime brilló en aquel partido, con un espectacular marcaje a Alfredo Di Stefano que mereció los elogios del seleccionador nacional Ramón Melcón, que presenció el partido en Balaidos. La prensa nacional también destacó la actuación del bravo centrocampista asturiano.


En un partido de gran emoción, sobre un terreno de juego totalmente embarrado, los celestes realizaron una excelente exhibición de coraje y entusiasmo frente al poderoso cuadro de Chamartín. Aunque Artime formó inicialmente como delantero centro, a penas comenzó a rodar el balón sobre el barro, se dedicó a marcar de cerca al fenómeno Di Stefano.

Dando pruebas de un fuelle extraordinario y asombroso anuló por completo a la “saeta rubia”, impidiéndole todo intento realizador. Y aún le sobraron fuerzas y arrestos al entonces joven Artime para neutralizar la actuación de Perez Payá y hasta de Rial en muchas ocasiones.

Mereció el Celta la victoria en aquel primoroso encuentro en el que Artimé desarrolló las características que le definieron como futbolista a lo largo de su carrera. En un partido ante el Hércules en la temporada 1955-56, Artime, que había sufrido fractura de la rótula derecha, estalló a sollozos en el vestuario. Pero no por el dolor que tenía en esos momentos, si no por la victoria del equipo céltico.

Durante 3 temporadas Artime defendió con ardor la camiseta del Real Club Celta, hasta que de cara a la campaña 1957-58, la nueva directiva del club, con el nuevo presidente Herrero Montero a la cabeza, se hizo con las riendas del club y concedió las bajas, entre las que estaba Blas Artime, que ficharía por el Cordoba, club andaluz donde se mantuvo hasta 1962.

Tras dejar Córdoba jugó en el CD Lugo, con quien disputó la liguilla de ascenso a la segunda división en 1963.

Tras dejar el futbol vivió en Vigo, donde falleció con 82 años el 11 de diciembre de 2013.


*Estadísticas @celtahistoria













TOTAL CON EL CELTA EN LIGA    65 partidos / 2 goles


* Fuentes (Historia del Celta FV, Mundo Deportivo, LFP, Ferrolracing2019 )

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails