domingo, 15 de abril de 2012

JOSÉ CHIARRONI


NOMBRE COMPLETOJosé Chiarroni Pazos
FECHA DE NACIMIENTO6 de enero de 1898
LUGAR DE NACIMIENTOVigo 
DEMARCACIÓN Delantero  
CLUB DE PROCEDENCIAVigo Sporting 
TEMPORADAS EN EL CLUB1 (1923-24)
PARTIDOSSolo amistosos
GOLES-
CLUB DE DESTINORCD A Coruña
EQUIPO ACTUAL Retirado (Fallecido el 10/03/1944)

El delantero centro Chiarroni jugó en el Real Vigo Sporting, cofundador del Real Club Celta, entre 1914 y 1923. Con el nacimiento del Real Club Celta, entró a formar parte del nuevo club vigués. El 14 de septiembre de 1923, al poco del a fusión, hicieron su presentación ante el público vigués los conjuntos  A y B del Celta en el desparecido campo de Coia. Sin embargo, aquella tarde, no todo fue alegría en el seno del club vigués, ya que en la presentación estuvieron ausentes el interior derecha Ramón González y el delantero centro Chiarroni. 

Pronto se supo que ambos futbolistas fueron sobornados para comprometerse de malas maneras con el Deportivo de A Coruña, y se habían trasladado a tierras coruñesas para enrolarse en las filas blanquiazules. Esta conducta fue muy criticada por la afición viguesa que la consideró una deserción deshonrosa, a la que se unían días después Isidro y Luis Otero.

Este suceso provocó que el Real Club Celta acudiese a la federación para presentar la pertinente reclamación. La federación española falló a favor del Celta pero trasladó el expediente a la territorial gallega, ante la negativa de los jugadores de volver al Celta.Finalmente se les prohibió jugar en ningún equipo que no fuese el Celta, pero solo hasta el final de la temporada 1923-24.

Lo cierto es que Chiarroni no llegó a jugar ningún partido oficial con el Celta, pero fue reclamado, junto a Ramón González en abril de 1924 para integrar el equipo celeste que se había de enfrentar a la selección de Uruguay que iba camino de Francia para disputar los juegos olímpicos de París, de los cuales se proclamarían campeones.

Chiarroni con la camiseta del Deportivo
Los uruguayos, con un magnífico equipo, vencieron los dos encuentros, (3-0) y (4-1), y Chiarroni formó delantera con hombres de la talla de Reigosa, Polo, Correa o el propio Ramón González. Chiarroni se mantuvo en el Deportivo entre 1924 y 1929, y posteriormente fue entrenador del Betanzos.

En su palmarés, destacar que se proclamó campeón Gallego con el Vigo Sporting y con el Deportivo, y que fue cuatro veces seleccionado por la selección gallega de futbol.

José Chiarroni Pazos falleció el 10 de marzo de 1944.

 TOTAL CON EL CELTA: Solo partidos amistosos


*( Fuentes: Historia del Celta FV, Album Nacional de futbol, Historia de la selección gallega de futbol – Jorge M. Deza Rey,)

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails