domingo, 30 de octubre de 2016

ELVIS MARTÍNEZ


NOMBRE COMPLETOElvis Alfonso Martínez Dugarte

FECHA DE NACIMIENTO4 de octubre de 1970
LUGAR DE NACIMIENTOMérida (Venezuela) 
DEMARCACIÓN Lateral izquierdo 
CLUB DE PROCEDENCIAUniversidad de Los Andes (Ven)
TEMPORADAS EN EL CLUB1 (1993-94 Celta B)
PARTIDOSSolo amistosos
GOLES-
CLUB DE DESTINOCaracas (Venezuela)
EQUIPO ACTUAL Retirado

Corría el año 1990 cuando un joven venezolano flaco, espigado y rápido , llegaba con toda su ilusión a entrenar con el equipo de sus amores, Estudiantes de Mérida. 

Ya destacaba como figura en los equipos de futbol sala de su barrio. El técnico del equipo por aquel entonces, el uruguayo López, le quería hacer debutar a los pocos días, porque necesitaba un lateral izquierdo, pero Elvis no llegó a un acuerdo con el dirigente de Estudiantes, Celso Alonso. 

Debió esperar a octubre de 1991 para debutar con Universidad de los Andes. El técnico del equipo “andino” había escuchado la capacidad del “zurdo”, como él lo llamaba, y recomendó su fichaje para un equipo, que además de defender el título, jugaría la Copa Libertadores de América. 


 

En el año 93 le llegó su primera oportunidad con la selección nacional. Debutó en Pueblo Nuevo frente a la Colombia de Valderrama, René Higuita, Leonel Álvarez, Aristizabal, Rincón o Valencia, y consiguieron un empate (0-0), ante un gran rival. Para él, ese fue el mayor orgullo de su carrera, a pesar de ser una etapa muy difícil para la selección vinotinto, a la que le costaba conseguir resultados. Pero le coincidió llegar en una etapa en la que comenzaron a ganar con continuidad.  El siempre decía que su deuda pendiente fue no clasificar al Mundial. 

Elvis siempre luchó por sus compañeros, porque los trataran de forma profesional, aunque su mayor defecto era no callarse por la misma razón. 

En 1993 tuvo la oportunidad de llegar la fútbol español, al Real Club Celta de Vigo, jugando con el primer equipo tres partidos amistosos, contra Ponferradina, Pontevedra y Lugo, para finalmente terminar en segunda B con el equipo filial, el Celta Turista.  Posiblemente se trate de unos de los primeros futbolistas extranjeros que jugó en el filial del equipo vigués. 

El Celta estaba en primera división, y contaba en los laterales con hombres de la talla de Berges, Aguirretxu y Otero (que podía jugar por ambas bandas), por lo que la competencia en la banda izquierda de la defensa era muy dura.  Curiosamente, uno de los partidos que disputó, el de Lugo, fue el último partido que Javier Maté jugó como portero del Celta antes de retirarse. 

Tras finalizar la temporada con el Celta B, y ya sin mas oportunidades con el primer equipo, regresó a Venezuela para jugar en el Caracas FC y posteriormente desarrollaría su carrera en diversos equipos del país, hasta que el 4 de septiembre de 2014 anunciaba oficialmente su retirada en el club de su vida, Estudiantes de Mérida.

Elvis se retiraba tras disputar 877 partidos que se reparten de la siguiente forma: 683 encuentros en le futbol profesional de Venezuela, 75 de la Copa Venezuela, 18 con el Celta B (no incluye amistosos), 38 de Copa Libertadores, 26 de Prelibertadores, 2 en copa Suramericana, y finalmente, 35 con la selección nacional de Venezuela.


En Venezuela jugó en siete clubes: Estudiantes de Mérida, Unión Atlético Maracaibo, Caracas, Deportivo Táchira, Universidad de Los Andes, Nacional Táchira y CD Lara.

Elvis Martínez es toda una institución en el futbol venezolano. 

*Fuentes  (Balonazos.com, Meridiano.com, Liderendeportes.com,  Fameceleste)

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails