domingo, 27 de septiembre de 2015

FRAGUAS


NOMBRE COMPLETORafael Prado FRAGUAS
FECHA DE NACIMIENTO2 de enero de 1957 
LUGAR DE NACIMIENTOOurense 
DEMARCACIÓN Lateral izquierdo
CLUB DE PROCEDENCIAAtlético de Madrid
TEMPORADAS EN EL CLUB-
PARTIDOSSolo amistosos
GOLES-
CLUB DE DESTINO-
EQUIPO ACTUAL Retirado

Conocido en el mundo del fútbol por su segundo apellido, Fraguas ya había sido internacional juvenil en 5 ocasiones con España antes de debutar con el Atlético de Madrid en competición oficial.

Con  apenas 18 años, Luis Aragonés se vio en la necesidad de contar con el joven defensa de origen gallego ante las lesiones de Eusebio y Benegas y las sanciones a Heredia y Panadero Díaz. Era la parte final de la liga 1974-75, y nuestro protagonista tuvo que debutar jugando fuera de posición, para adaptarse a las necesidades del equipo rojiblanco.

Pese a que su estatura no parecía la más adecuada para ocupar el puesto de defensa central, donde hay que pelear muchos balones por alto, Fraguas se desenvolvió perfectamente. 

Demasiado joven todavía, sin contar demasiado todavía en las alineaciones, pese a su juventud, pronto contó con varios títulos en su haber (una liga, una copa y una intercontinental).

Pero en febrero de 1976, la mala suerte se cruzó en el camino del joven defensa ourensano.
Fue un 8 de Febrero, en el Helmántico, con el cartel de “no hay billetes” colgado en las taquillas del Fondo Norte del estadio, nueve millones de pesetas recaudados, más de 100 autocares atléticos desplazados y en la vigésimo primera jornada de la segunda temporada de la U.D.Salamanca en primera división; cuando el todopoderoso Atlético de Madrid de la época, con los Pereira, Leal, Reina, Ayala, Leivinha y el joven Fraguas, se presentó líder aquel día en tierras charras para medirse a un equipo, el blanquinegro, que por aquel entonces miraba a los ojos a los grandes en sus duelos directos, desde su posición tranquila en la media tabla de la clasificación.

Partido bronco por ambas partes a lo largo de los noventa minutos, dirigido por un desbordado Sr.Carreira Abad, que mostró ocho tarjetas blancas (no fueron amarillas hasta la temporada siguiente), a Juanjo, Robi, Rial, Pérez, Reina, Bermejo, Leal y Laguna; bajo una caldera en forma de Estadio Helmántico, que presenció un partido de aquellos de los de antes, en el que las alternativas en el marcador y la brusquedad del juego hubieran quedado en anécdota a no ser por lo sucedido en el minuto quince de la primera mitad.
 
*Fraguas es atendido de la grave lesión sufrida en Salamanca

En un balón al que llegaron juntos el defensa y joven promesa Fraguas (19 años en aquel momento) y el charro Santiago Rial, éste, en una zona próxima a la línea de medios cerca del túnel de vestuarios en la que en aquel momento era la banda izquierda salmantina, impactó con su suela bruscamente sobre la pierna derecha del orensano jugador del At.Madrid, resultando éste gravemente lesionado con fractura de tibia y peroné, en un lance en el que el desafortunado trencilla aquella tarde, ni siquiera señaló falta. 

Pocas tarjetas, ocho, para lo que se vio en el estadio, ninguna expulsión, grave lesión de Fraguas, agresión de Eusebio a Rial sin balón en juego, trifulca en el descanso en el túnel de vestuarios entre García Traid y el delegado y un directivo rojiblanco, conversación entre el arbitro y los dos capitanes en el descanso y opiniones varias recogidas por la prensa, de los protagonistas del lance:

Santiago B. Rial: “No sé cómo alguien pudo hablar de intencionalidad, siendo un término subjetivo que solamente el propio individuo sabe. Si por mi alguna vez hubiera pasado la idea de entrar intencionadamente a lesionar a un compañero, ya me habría retirado del fútbol.”

Rafael P. Fraguas: “Fue un choque como muchos que hay en el fútbol. Fuimos a un balón Rial y yo, y caí lesionado. Yo sabía que era algo importante, aunque al principio no sentí dolor”

Aquella lesión frenaría en seco la progresión de la que parecía una prometedora carrera futbolística. Eran otros tiempos, y la recuperación de una lesión como esta era difícil, y Fraguas nunca volvió a ser el futbolista que prometía.

Tras la lesión, tan solo jugó cinco partidos de liga en cinco temporadas con el Atlético. Tras ocho temporadas con los rojiblancos, deja el club en 1981.

A finales del mes de julio de ese año 81, Fraguas vuelve a su tierra, Galicia, para probar suerte con el Real Club Celta. El club vigués acababa de ascender con Pavic a Segunda A con Pavic, tras un año en la categoría de bronce.

El técnico yugoslavo tuvo a prueba al lateral izquierdo, y lo hizo jugar le 4 de agosto de 1981 en un amistoso que el Celta jugó en el Lourambal de Porriño. Se trataba de un amistoso en compensación por el traspaso del delantero Chango al Celta. 

El Celta venció (1-3), y la actuación de Fraguas fue bastante destacada, tanto que se llegó a hablar de la firma de su contrato. Sin embargo, la entidad olívica, consideró que tenía muchos futbolistas en defensa, y no era necesario el fichaje.

Fraguas no jugó nunca más con el Celta.

Tras retirarse, se fue a vivir a Madrid, donde se casó y ejerció la profesión de médico dentista.


*Fuentes (Desde mi grada vieja, Fameceleste, Faro de Vigo, BD Futbol, El Mundo Deportivo)

1 comentario:

Unknown dijo...

Ante todo gracias de antemano por acordarse de el,a continuación aclarar que el mentiroso de Rial que la entrada no fue fortuita ya que se ha sabido que fue a propósito y que ha día de hoy no se digno a pedir disculpas.una vez más gracias por la noticia

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails