domingo, 13 de noviembre de 2011

MARTÍN PICA


NOMBRE COMPLETOMartín Pica Ramírez
FECHA DE NACIMIENTO18 de enero de 1919
LUGAR DE NACIMIENTOCádiz (Andalucía) 
DEMARCACIÓN Defensa 
CLUB DE PROCEDENCIACE Sabadell 
TEMPORADAS EN EL CLUB2 (1942-44)
PARTIDOS5
GOLES0
CLUB DE DESTINOGranada CF
EQUIPO ACTUAL Retirado


Catalán de origen andaluz, el defensa Martin Pica jugó en el Sabadell, en 1941 y 1942. En el club arlequinado, jugaría tiempo después, en primera división, su hermano Juan Bautista Pica, también defensa, y nueve años mas joven que Martín. El mas viejo de los hermanos Pica llegó al RC Celta a últimos del mes de agosto de 1942. El club de Balaidos, pagó por él y por el delantero Ardevol, 125.000 pesetas.


Martín Pica se mantuvo en el Celta entre 1942, y comienzos de 1944, dos temporadas en las que el club vigués pasó del blanco al negro. De terminar en quinta posición en la campaña 1942-43, a realizar una de las mas pobres y tristes temporadas en primera división en la campaña 1943-44. Temporada esta última, que por cierto, Martín Pica no llegó a terminar. Pero vayamos por partes.

Martín Pica, tras su llegada a Vigo en agosto de 1942, debutó con el Real Club Celta en primera división, en la primera jornada de aquella campaña 1942-43. Fue en el Campo de la Carretera de Sarriá, frente al Espanyol de Barcelona, en un partido que se perdió a falta de cinco minutos. El equipo vigués alineó aquella tarde a Bermúdez, Deva, Pica, Trujillo, Alvarito, Sabina, Venancio, Agustín, Del Pino, Yayo y Victoriero.



En su primer partido, Pica hizo pareja defensiva con el gran futbolista vasco Deva, uno de los baluartes del a retaguardia céltica aquellos años. Otros compañeros de Martín Pica en la defensa durante su etapa celeste fueron Cons, o Varela. Como vemos, todos los compañeros aquellos años de Pica en las tareas defensiva, fueron futbolistas que hicieron época en el Celta, por lo que se entiende que le defensa catalán no tuviese demasiada continuidad.

Tras jugar 5 de los primeros 7 partidos de liga, desapareció de las alineaciones tras una estrepitosa goleada sufrida por el Celta ante el FC Barcelona (8-0). Aquel partido le marcó para siempre. Las crónicas de los periódicos de la época no hablan muy bien de su actuación aquella tarde. Incluso parece que acabó jugando de de extremo izquierdo y le sustituyeron en la defensa.

Así, el 8 de noviembre de 1942, Martín Pica jugó su último partido en primera división con el Celta, aunque curiosamente, continuó siendo futbolista del club vigués hasta comienzos de 1944. Ni siquiera en la Copa de España de 1943, disputó ninguna de las dos eliminatorias del Celta frente a Valladolid y FC Barcelona.

Aunque siguió formando parte de la plantilla del Celta para la temporada 1943-44, debido a la falta de confianza del entrenador, y la alarmante situación económica del club, el 4 de febrero de 1944 se le concede la baja junto a otros compañeros, para aliviar la nómina.

Tras su marcha del Celta, todavía volvió a jugar en primera división, con el Granada, en la temporada 1944-45.

TRAYECTORIA EN PRIMERA
1942-44 Real Club Celta
1944-45 Granada CF

TRAYECTORIA EN EL CELTA
1942-43 (1º Div) 5 partidos / 0 goles
1943-44 (1ª Div) 0 partidos / 0 gol es
No jugó ningún partido de copa con el Celta

TOTAL CON EL CELTA 5 partidos / 0 goles

*( Fuentes: Historia Celta Faro Vigo, El Mundo Deportivo, Jaime Cross)

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails