domingo, 14 de febrero de 2016

PICHO SUAREZ



NOMBRE COMPLETOVictoriano Suárez Montero “Picho”
FECHA DE NACIMIENTO29 de septiembre de 1930
LUGAR DE NACIMIENTORedondela (Pontevedra) 
DEMARCACIÓN Delantero (Interior)
CLUB DE PROCEDENCIABerbés
TEMPORADAS EN EL CLUB-
PARTIDOSSolo amistosos
GOLES-
CLUB DE DESTINODeportivo Guardés
EQUIPO ACTUAL Retirado (Fallecido en enero 2015)

Victoriano Suárez, conocido con el sobrenombre de Picho, fue un futbolista redondelano,  que jugaba como un interior de la época en esas delanteras de cinco hombres. Hoy en día sería seguramente un centrocampista llegador.

En sus inicios jugó para diversos clubes del futbol modesto vigués, como el Castro CF, el llamado por aquel entonces CD Bouzas y posteriormente en el Casablanca. El Casablanca hacía las veces de filial céltico en aquella época.

En la campaña 1949-50 Victoriano entró a formar parte del Berbés, que estaba militando en la tercera división del futbol español.  Las buenas actuaciones de Picho con el Berbés, llamaron la atención del Celta, que le incorporaba de cara a la siguiente campaña.

Se trataba de un gran salto en la carrera deportiva de Picho, que pasaba de la tercera división, a un equipo destacado de la máxima categoría del futbol español.  

La ilusión de poder debutar en primera división sería máxima, pero lo cierto es que Picho no pudo debutar en  primera con el club de Balaidos. El técnico del club, el histórico Luis Casas Pasarín, solo contó con él para diversos partidos amistosos, pero no pudo jugar ningún partido oficial. 

La plantilla del Real Club Celta era muy numerosa por lo que hasta 10 jugadores salieron cedidos esa temporada. Picho fue cedido a la Gimnástica Lucense, del primer grupo de la segunda división. Fue una espectacular campaña del equipo lucense con un Picho titular.

Al año siguiente, en el verano de 1951, regresa al R.C. Celta. Esa pretemporada vuelve a jugar un gran número de partidos amistosos, pero volvería a quedarse sin debutar en competición oficial. La competencia en aquella delantera del Celta a comienzos de los años 50  era bestial, y Picho volvería a ser cedido, esta vez al Pontevedra, que estaba en la tercera división. Durante su año en el Pontevedra era el encargado de lanzar los penaltis y era uno de los hombres con más gol de la plantilla.  En mayo de 1952 regresa a Vigo como todos los finales de temporada.

La plantilla del Celta continuaba siendo demasiado numerosa, y pese al cambio de entrenador, con la llegada de Odilo Bravo, Picho Suárez seguía sin contar para el primer equipo céltico. Esa pretemporada se conceden doce bajas, entre las que está Victoriano “Picho” Suárez.

Una vez desvinculado del Celta, Suárez ficha por el Deportivo Guardés.
Posteriormente pasa una prueba con el Racing de Ferrol, pero termina jugando en el Turista. Una buena actuación suya jugando contra el Arsenal de Ferrol, llama la atención del otro club departamental, el Racing, que esta vez si lo incorpora a su plantilla en enero de 1954. Picho realiza una sensacional segunda vuelta con los ferrolanos, pero al termino de la campaña decide no seguir en Ferrol.

Curiosamente, en junio de 1954 vuelve a vestir de celeste. Forma parte de una selección viguesa patrocinada por le RC Celta que se enfrentaría al Viana do Castelo.  A finales de ese mismo mes participa en Redondela con el Celta en el homenaje al ex céltico Rafael Lopez Ventin “Cabezo”. También interviene en un amistoso ante el Turista en un nuevo homenaje.

Todavía joven, con 24 años, consigue debutar en primera división, y lo hace con el Hércules de Alicante. Aunque no consiguió ser titular, si jugó siete encuentros de liga, anotando un tanto. El destino quiso que debutase en primera división enfrentándose al Real Club Celta en octubre de 1954.

Mas tarde comenzó una nueva aventura en el futbol portugués, fichando por el Sporting Covilha, donde, en su primera etapa, hizo 21 goles en 24 partidos.
Entre tanto, seguía disputando partidos amistosos con el Real club Celta cuando era requerido, asi como con otros conjuntos vigueses, como el Turista.
 
*Picho, con el balón, en una alineación del Sport. Covilha

En 1957 vuelve a Portugal para jugar con Os Belenenses. Tras una breve estancia, ficha por le Ourense a finales de la campaña 1957-58.
Pero este trotamundos del fútbol, parece que no podía quedarse mucho tiempo en ningún lugar, y regresa de nuevo al Sporting Covilha donde jugará hasta 1961. En tierras lusas es recordado como un gran goleador y llegó a ser finalista de copa y subcampeón de liga.

Con 30 años, en enero de 1961, sufre una fractura del tendón de Aquiles, que le mantiene seis meses apartado de los campos de fútbol. Estuvo todavía a punto de fichar por le Lugo, pero no pasó las pruebas y volvió a Portugal, el país en el que mas destacó, para ejercer de entrenador-jugador en el Deportivo de Beja, de la segunda portuguesa.

Posteriormente emigraría a Brasil, donde falleció en enero de 2015.


* Fuentes: (Anecdotario Redondelán, Pueblo Gallego, BD Futbol, Faro de Vigo, Fameceleste)

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails