domingo, 4 de diciembre de 2011

JOSÉ Mª COSTOYA



NOMBRE COMPLETOJosé María Costoya Rivas
FECHA DE NACIMIENTO14 de septiembre de 1943
LUGAR DE NACIMIENTOVigo 
DEMARCACIÓN Delantero
CLUB DE PROCEDENCIACategorías inferiores
TEMPORADAS EN EL CLUB3 (1962-65)
PARTIDOS27
GOLES5
CLUB DE DESTINO-
EQUIPO ACTUAL Retirado

Durante varias temporadas, el equipo del Celta juvenil, entrenado por Yayo y Alvarito, tuvo la supremacía regional al proclamarse campeón gallego por tres años consecutivos. En el equipo de la temporada 1960-61, junto a jugadores de la talla de Machicha (hijo del mítico futbolista del Celta y posterior estrella en el Cádiz), el portero Chichí que llegó a jugar en el primer equipo céltico, o Perelló, destacaba el extremo Costoya.

José Costoya llegó a ser internacional juvenil con España, y disputó en abril de 1962, el XV Torneo de la UEFA en Rumania. Concretamente, Costoya jugó el primer partido del combinado español en aquel torneo, el 20 de abril de 1962, en Constanza (Rumania), frente a Francia (1-1). En aquella selección española juvenil, había otros dos futbolistas que posteriormente jugarían en el primer equipo del Celta, el rápido extremo Parada Alvite (Suco), y el lateral Fernando Zunzunegui.

Las carreras de Zunzunegui y Costoya se iniciaron paralelas, pues ambos subieron en la misma temporada al primer equipo del Celta. Concretamente fue en la temporada 1962-63. Aquella campaña el Celta tuvo una plaga de lesiones a lo largo de todo el campeonato, y se hizo necesario tirar de toda la plantilla, e incluso de las categorías inferiores, llegando a debutar tres jóvenes valores, los mencionados Costoya y Zunzunegui; y un tercero, Ávila.



Costoya había sido cedido al Compostela, y fue recuperado aquel invierno de 1963, cuando el entrenador del primer equipo, Eizaguirre, lo hacía debutar el 10 de febrero en Sabadell, en una victoria céltica (0-3), y tuvo tiempo de anotar dos goles antes de finalizar la temporada.
La temporada siguiente, la situación económica del equipo celeste, que no salía del pozo de la segunda división, a puno estuvo de hacer cambiar de aires a Costoya..
Para Barreras Barret, presidente del Celta, hubiera sido fácil haber vendido a Las Heras, Zunzunegui y Costoya, por quienes Toba, en representación del Murcia, hizo una oferta que dejaba al Celta apenas sin deuda.
Pero los años siguientes, Costoya no acabó de asentarse en el equipo, todo lo contrario que Zunzunegui, que incluso acabaría fichando por el Real Madrid.
Antes de iniciarse la temporada 1965-66, la directiva y el entrenador del Celta, tuvieron muy claras las ideas, y decidieron buscar lo mejor para el club, en base a una total renovación de la plantilla. Algunas de estas bajas, fueron criticadas por los aficionados, y una de ellas fue la de Costoya, canterano céltico.

Después del Celta recaló en el Racing de Ferrol, donde jugó 4 temporadas, entre 1965/66 y 1968/69. En esta última estuvo a punto de ascender a Primera con el cuadro verde. En el Racing jugó un total de 70 partidos oficiales, marcando 12 goles.

También jugaría en el Hércules y el Gimnastic de Tarragona.

TRAYECTORIA EN EL CELTA EN LIGA
1962-63 (2ª División) 11 partidos / 2 goles
1963-64 (2ª División) 15 partidos / 3 goles Copa de España 1 partido / 0 goles
1964-65 (2ª División) 0 partidos / 0 goles

TOTAL CON EL CELTA EN LIGA Y COPA 27 partidos / 5 goles

* Fuentes (Historia del Celta Faro de Vigo, Todo sobre las selecciones, Jaime Cross )

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Después del Celta recaló en el Racing de Ferrol, donde jugó 4 temporadas, entre 1965/66 y 1968/69. En esta última estuvo a punto de ascender a Primera con el cuadro verde. En el Racing jugó un total de 70 partidos oficiales, marcando 12 goles.

BERTOVT77 dijo...

Muchas gracias Jorge. Tomamos nota.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails