miércoles, 27 de octubre de 2010

DOMINGO ERVITI




NOMBRE COMPLETODomingo Erviti Larumbe
FECHA DE NACIMIENTO21 de septiembre de 1942
LUGAR DE NACIMIENTOPamplona (Navarra)
DEMARCACIÓN Delantero centro 
CLUB DE PROCEDENCIACD Numancia
TEMPORADAS EN EL CLUB1 (1963-64)
PARTIDOS13
GOLES 4
CLUB DE DESTINOPonferradina
EQUIPO ACTUAL Retirado


Delantero centro, debutó en el Osasuna de su ciudad natal, antes de pasar al Numancia de Soria. Desde Soria llegó a Vigo para convertirse en el último fichaje del Real Club Celta en la temporada 1963-64. Fue el último fichaje y quizás el mas importante, ya que la mayoría de los fichajes de aquella campaña los hizo el Celta de equipos inferiores de la ciudad, en un año en el que la directiva optaba por “apretarse el cinturón”.

Casi se puede decir, que fue una temporada atípica, en la que la gestión se centró principalmente en rebajar la deuda e intentar, con lo que había, el ascenso a primera. El ascenso, sin embargo, quedó muy lejos. Las cosas fueron mal desde el principio. Domingo Erviti solo jugó trece partidos de liga, pero fue capaz de anotar cuatro goles, en un año en el que el máximo goleador del equipo fue Tellez con siete. Erviti destacó principalmente en una buena segunda vuelta, en la que hizo goles frente al Europa, Alavés, Ourense e Indauchu, en cuatro partidos consecutivos.

Buenos números teniendo en cuenta que el técnico Joseíto no le dio de demasiadas oportunidades para jugar. En la Copa del Rey el Celta ofreció otra imagen muy distinta a la de la liga y llegó hasta los octavos de final donde fue derrotado por el Atlético de Madrid. El Celta sin embargo consiguió vencer en el partido de ida en Balaidos, en un partido en el que Erviti fue titular, formando delantera con Pintos, Zamorita, Viñas y Suco.


Al año siguiente, ras renovar por una campaña al entrenador Joseíto, se concedieron diversas bajas, entre las que estaba Domingo Erviti. Abandonó Vigo, y jugaría en la SD Ponferradina, que pronto lo vendió al Cordoba, donde podría debutar en la primera división. Su traspaso al Cordoba por 250 mil pesetas mitiga el déficit del equipo leonés.

Debuta en primera división el 11 de diciembre de 1966 a las ordenes de Marcel Domingo en las filas del Córdoba, contra el Real Madrid perdiendo (0-1). Jugó tres partidos en primera con el Córdoba, y se mantendría dos temporadas en el club andaluz, el segundo de ellos en segunda división.

Después se marchó al Racing de Ferrol, y sería en Galicia donde comenzaría sus estudios de entrenador. Obtuvo el título de instructor de juveniles en 1979 en A Coruña, y al año siguiente consiguió el título de entrenador regional también en la ciudad herculina.

En 1985 aprobó el título de entrenador nacional en Madrid, en un año en el que tan solo aprobaron 39 de los 90 aspirantes presentados al curso. Entre los que aprobaron junto a Erviti, se encontraban el ex céltico Quique Costas, Carlos Resach, Fernando Castro Santos, o Chechu Rojo. Dese entonces entre otros, ha entrenado al Boiro o al Puebla en Galicia.

Debutó con la selección Militar española el 19 de junio de 1968 en Bagdag contra Corea del Sur en un España (3) - Corea del Sur (1). Formaban parte de aquella selección Rexach, Reina, Claramunt, Marcial, Rojo I y Barrachina entre otros.

TRAYECTORIA

Osasuna
Numancia
Celta
Ponferradina
Cordoba
Racing de Ferrol



TRAYECTORIA EN EL CELTA EN LIGA
1963-64 (2ª División) 13 partidos / 4 goles



TOTAL CON EL CELTA EN LIGA 13 partidos / 4 goles

* Fuentes (Historia del Celta FV, Web Federación Peñas Ponferradina, LFP )

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails