domingo, 23 de marzo de 2014

EMILIO OVEJERO



NOMBRE COMPLETOEmilio Ovejero
FECHA DE NACIMIENTO-
LUGAR DE NACIMIENTOEl Astillero (Cantabria) 
DEMARCACIÓN Portero
CLUB DE PROCEDENCIA-
TEMPORADAS EN EL CLUB1  (1942-43)
PARTIDOS2
GOLES6
CLUB DE DESTINO-
CLUB ACTUALRetirado


En una época en la que los cambios no estaban permitidos en el fútbol, resulta más que curioso que el Real Club Celta de Vigo contase en la temporada 1942-43 con hasta cuatro guardametas: Bermúdez, el principal protagonista bajo los palos durante aquella campaña, Bayo, el canario Sánchez, y nuestro protagonista, el cantabro de Astillero Emilio Ovejero. De la localidad cantabra de Astillero surgió poco después otro futbolista mítico del futbol español, Paco Gento, la “galerna del cantábrico”.

Ovejero tenía una cualidad no muy común en los guardametas, y mas aún en los de su época, era extremadamente veloz. Campeón de los 100 metros lisos en varias competiciones atléticas, incluso superó al futbolista mas veloz del equipo, el canario Roig en mas de una carrera. Parece que Ovejero era un gran especialista de la velocidad a fuerza de la costumbre. Se entrenaba persiguiendo tenazmente a los tranvías por las calles de la ciudad olívica.

El cangués Bermúdez gozó del mayor protagonismo defendiendo la portería del Celta en una magnífica campaña liguera que acabó con el club de Balaidos en 5ª posición, a solo 6 puntos del campeón, el At. C. de Bilbao. Del resto de guardametas, Ovejero y Sánchez jugaron muy poco, y Bayo no llegó a estrenarse.
El cantabro Ovejero jugó dos partidos de liga, curiosamente ambos frente al Granada, que se resumieron en una derrota y una victoria en las que encajó 6 tantos.


Crónica de "El pueblo Gallego" el día del debut de Ovejero como céltico

Su debut se produjo el 25 de octubre de 1942, en Granada, y pese a que el Celta resultó derrotado (3-1), las crónicas destacan la actuación del guardameta Emilio, que fue el mejor futbolista céltico en el encuentro.

Su segundo y último partido con el celta lo disputó el 7 de febrero de 1943, nuevamente contra el Granada, esta vez en Balaidos. En este encuentro, Ovejero formó en el once inicial junto a Cons, Deva, Alvarito, Fuentes, Yayo, Venancio, Agustín, Nolete, Mundo y Roig. El meta cántabro sería de nuevo uno de los más destacados de la contienda ante los granadinos, en un duro choque que finalizó con muchos goles  (8-3) para el conjunto vigués.

Ovejero ya no figuraría en el plantel céltico para el curso 1943-44 . El Celta se quedaría con Bermúdez e Hidalgo para disputarse la titularidad en la portería y se prescindiría de los servicios del arquero cántabro, quien abandonaría tierras gallegas tras una corta estancia en el RC Celta de Vigo.

En declaraciones a la prensa, se mostraba triste por tener que abandonar la ciudad olívica y el club de Balaidos:Me alegró mucho jugar alguna vez en el Celta. Pero me alegraría más seguir aquí. Naturalmente, la idea de ausentarme de Vigo, constituye para mi una anticipada desilusión.”


*Estadísticas @celtahistoria









TOTAL CON EL CELTA:  2 partidos  / 6 goles encajados

* Fuentes (Historia del Celta FV, Pueblo Gallego, FameCeleste, BDFutbol, Estadísticas Alberto Fernández)

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails