domingo, 6 de diciembre de 2015

SALVADOR PUEYO


NOMBRE COMPLETOSalvador Pueyo Badía
FECHA DE NACIMIENTO-
LUGAR DE NACIMIENTOBarcelona
DEMARCACIÓN Delantero
CLUB DE PROCEDENCIARacing de Ferrol
TEMPORADAS EN EL CLUB1 (1934-35)
PARTIDOS1
GOLES1
CLUB DE DESTINOPenya Ventoirá
CLUB ACTUALRetirado


Salvador Pueyo, buen delantero catalán que jugó en el Real club Celta en los años 30, cuando el club buscaba el ansiado ascenso a primera, jugó siendo muy joven en la primera división defendiendo los colores de un equipo de su ciudad natal, el Espanyol de Barcelona.

No jugó demasiado en primera con los pericos, apenas 4 partidos, ya que el técnico Patricio Caicedo no contó demasiado con el joven delantero barcelonés. La competencia era dura, con jugadores de la talla de Florenza, Bosch, Prat, Redó, Garreta, y un viejo conocido del futbol pontevedrés, Edelmiro (hermano de O´Donell y Gonzalito), futbolistas del Celta en los años 30.

Sin embargo, sus números como futbolista del Espanyol no son nada malos, pues dejó muestras de su capacidad goleadora, anotando 5 tantos en sus 4 apariciones con el club blanquiazul. Destacó sobremanera en dos partidos, un derbi frente la FC Barcelona que los pericos vencieron (2-1), con dos tantos de Salvador, y otra victoria frente al Valencia, en la que anotaría 3 goles. 

Sorprende que con semejante efectividad anotadora, no contase mas para el técnico del equipo catalán, pero la competencia en los puestos de ataque era muy dura.

Sin demasiadas oportunidades en su ciudad natal, en la campaña 1933 emigró a tierras gallegas para jugar para el Racing Club de Ferrol, donde permaneció un solo año. Debutó con el Racing el 3 de septiembre de 1933, dentro del campeonato gallego, en el que jugó los 10 partidos, marcando 3 goles. En liga, en Tercera, jugó 9 partidos y marcó 6 goles. Y en Copa jugó 2 partidos y marcó un gol, antes de fichar por el Real Club Celta de Vigo. 

Sin embargo, Pueyo se iba a encontrar en Vigo el mismo problema que había tenido en Barcelona, pues el equipo celeste contaba con una gran delantera integrada por hombres como Visagras, Nolete, Polo, Caramelero, Venancio, Machicha o Gonzalito (este último era hermano de Edelmiro, antiguo compañero de Salvador Pueyo en el Espanyol).
 
*Plantilla del Celta (Temporada 1934-35)
Antes de fichar por lo vigueses, Pueyo pasó una prueba junto con otro delantero, Gontade, pero fue el catalán el que se quedó con el puesto.

Pero como decíamos, la competencia en el ataque céltico era muy dura. Pueyo jugó un único partido con el Celta, pero dejó muestra de su capacidad goleadora anotando un tanto el 27 de enero de 1935 ante el Barakaldo en Balaidos. En un partido que terminó en empate (1-1), Pueyo anotó el tanto del Celta al rematar de cabeza un centro del gran extremo Toro.

El equipo volvió a quedarse a las puertas del ascenso a primera, tras unos malos partidos en la promoción de ascenso, en la que terminó tercero, tras Osasuna y Hércules.

En la copa de España tampoco pudo jugar, pues el Celta quedó eliminado en la primera eliminatoria.
Al terminar la temporada Salvador Pueyo dejaría el club olívico, quedándose a las puertas del ascenso a primera, que le club vigués lograría por fin la temporada siguiente.

Al dejar el Celta, vuelve a Catalunya, para fichar por el Penya Ventoirá.


Tras la guerra civil, se le pierde la pista, como a otros muchos deportistas de la época.


*Fuentes: Faro de Vigo, El sabio loco, Fame Celeste, El Mundo Deportivo, Estadísticas Alberto Fernandez)
Salva

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails