martes, 24 de agosto de 2010

JOSELU MATO


NOMBRE COMPLETOJosé Luis Sanmartín Mato, "Joselu" 
FECHA DE NACIMIENTO27 de marzo de 1990
LUGAR DE NACIMIENTOStuttgart (Alemania) 
DEMARCACIÓN Delantero centro 
DORSAL 31, 14 
CLUB DE PROCEDENCIACanterano 
TEMPORADAS EN EL CLUB2 (2008-10)
PARTIDOS30
GOLES4
CLUB DE DESTINOReal Madrid Castilla 
EQUIPO ACTUAL Real Madrid

Delantero centro, con capacidad para el golpeo con ambas piernas y de buen remate con la cabeza, se inició en el SD Silleda, el equipo de su pueblo natal, siendo captado por el Celta con apenas 13 años. Joselu recorrió las categorías inferiores del Celta hasta llegar al primer equipo, siendo en todas las categorías uno de los jugadores más prometedores de la prolífica cantera viguesa.

Se dio a conocer al fútbol español en el Europeo sub-19, estando a las órdenes de Luis Milla, que siempre valoró mucho al joven Joselu. Antes, había formado parte de una de las mejores generaciones que ha dado la cantera celtiña y que había llevado al equipo juvenil a ser subcampeón de Copa, acompañado de otros futbolistas como Hugo Mallo o Toni, entre otros. Joselu empezó la temporada 2008-09 como jugador del equipo juvenil, pero en el mes de enero pasó a integrarse definitivamente el filial céltico. Su debut se produjo el 30 de noviembre de 2008 en la victoria del Celta B ante el Ciudad de Santiago (1-0) en Barreiro. Su primero gol lo marcó ante el Barakaldo. Con el filial céltico anotó 2 goles.

Su debut con la camiseta celtiña en partido oficial sería ante el Las Palmas, pero de eso hablaremos más adelante, porque Joselu ya había vestido la camiseta del Celta en partidos amistosos. Su debut se produjo en un amistoso frente al Porriño cuando Hristo Stoichkov era el entrenador céltico. Esto sucedió en noviembre de 2007 cuándo el ariete sólo tenía 17 años. Ya con Eusebio en el banquillo celeste jugó en abril de 2009 un amistoso contra el Pontevedra en Ponteareas en el que hizo un hattrick. Este partido sirvió para conquistar al técnico vallisoletano que le hizo debutar oficialmente con el primer equipo.

Joselu debutó con el Celta ante la UD Las Palmas
"Fue un año vertiginoso para mí porque en septiembre estaba en el Juvenil de División de Honor. Nadie, ni yo mismo, esperaba entonces que iba a acabar el año en el primer equipo y mucho menos que iba a formar parte de él la próxima temporada. Tuve la suerte de que han confiado en mí y creo que puedo hacer bien las cosas". Así resumió Joselu una temporada que le resultará dificil de olvidar.

El 9 de mayo de 2009 jugó su primer partido con el primer equipo. Joselu no tuvo su debut deseado. El equipo perdió y se complicaba la permanencia tras una horrible racha de resultados que empujaban al Celta a 2ªB. Joselu saltó al campo en el minuto 49, con el dorsal 31, sustituyendo a Óscar Díaz, ocupando la plaza de delantero centro. "Esto le servirá para su crecimiento como jugador", apuntó Eusebio del debutante. "Cumplí uno de mis sueños", comentó el futbolista tras el choque.


Eusebio seguiría contando con el futbolista en los últimos partidos de la Liga, entrando en varias convocatorias, pero con escasos minutos en los partidos. El salvador sería otro jugador del filial, Iago Aspas, anotando dos goles ante el Alavés.

En el verano de 2009, Eusebio apostó por él y se lo llevó a la concentración de Melgaço. El club le había hecho contrato profesional hasta 2013 con una cláusula de rescisión estipulada en 10 millones de euros. "Estoy muy agradecido y contento, aunque tengo que reconocer que la noticia me cogió por sorpresa. Desde pequeño he estado trabajando en las categorías inferiores y ahora llegar a formar parte de la primera plantilla del Celta me llena de orgullo", comentó el futbolista.


Joselu se hizo con un hueco en la primera plantilla del Celta y sobre él se asentaban gran parte de las esperanzas e ilusiones de futuro de la afición céltica. En la pretemporada sus registros goleadores fueron interesantes, así como su juego.

El joven futbolista ya había despertado el interés de varios equipos importantes, entre ellos Real Madrid y Barcelona, siendo especialmente sonado el empeño que estaba poniendo Ramón Martínez en llevárselo al Madrid. Joselu se apresuró a desmentir estas noticias asegurando que su cabeza sólo estaba en el Celta y que nada le haría cambiar de opinión.


Una semana después de las tajantes declaraciones de Joselu, se anunciaba su venta al Madrid, algo que el jugador calificó como "el cumplimiento de su gran sueño". El traspaso se cifró en 1,5 millones de euros con otras variables, en las que el Celta cobraría unas cantidades predeterminadas en caso de jugar 5 partidos oficiales con el primer equipo del Real Madrid. En caso de jugar 30 ó más, la cantidad sería más importante. El Celta también se aseguraba el 10% de un futuro traspaso.

El Status de Joselu en el Celta había cambiado. De ser uno de los jugadores con más futuro de la cantera, con el que había que tener mucha paciencia, se había convertido en un jugador cedido por el Madrid, porque eso formaba parte del acuerdo. El traspaso se produjo en septiembre, pero Joselu seguiría un año más en Vigo en calidad de cedido.


Sin la paciencia que requería su juventud, ni el cariño necesario al Celta por parte del jugador, su rendimiento no fue el esperado. Nada más comenzar la temporada sufrió una lesión que le apartó del Celta durante un mes y que le impidió acudir al Mundial Sub-20, a donde acudía como una de las estrellas de la selección juvenil.

En Vigo disputó 24 partidos durante la Temporada 2009-10, en los que sólo marcó 4 goles y se hizo famoso por su facilidad para enviar balones al palo. Su rendimiento fue decepcionante y si jugó tantos partidos fue por la total ausencia de competencia en su puesto. Terminó la temporada sin contar para Eusebio, que llegó a dejar de convocarle, eligiendo otras opciones de futbolistas cuyo rendimiento fuese mejor que el suyo, especialmente porque el Celta volvió a tener que salvarse de forma dramática.

En el verano de 2010 emprendió su camino hacia Madrid. Realizó los primeros días del Stage con el Real Madrid de José Mourinho, pero éste desestimó su presencia en la gira que el club merengue debía realizar por Estados Unidos. Jugó la temporada 2011-11 con el filial en 2ªB, pero debutó en el primer equipo el 21 de mayo de 2011 ante la Unión Deportiva Almería, entrando en el minuto 85 por el Karim Benzema y marcando el octavo gol del cuadro merengue apenas un par de minutos después.

La temporada 2011-12, pertenece a la plantilla del equipo filial, en 2ºB, y alterna con el primer equipo, disputando algunos partidos de Copa del Rey y de la liga cuando el Real Madrid ya no se jugaba nada. Al final de esa campaña es traspasado al Hoffenheim alemán por unos seis millones de euros.  Con el conjunto azul jugó un año, ya que en la siguiente temporada sería cedido al Eintratch, con quien terminaría completando un buen año tras un inicio discreto. En junio de 2014 se anunciaba su fichaje por otro club alemán: El Hannover 96, que le firmaba un contrato de cuatro años de duración. 


TRAYECTORIA

TemporadaClubCategoríaPaísPJG
2008-09Celta B 2ªBEspaña213
2008-09RC CELTAEspaña20
2009-10RC CELTAEspaña244
2010-11Real Madrid Castilla2ªBEspaña3414
2010-11Real MadridEspaña11
2011-12Real Madrid Castilla2ªBEspaña3319
2012-13HoffenheimAlemania255
2013-14Eintratch FrancfortAlemania249
2014-15Hannover 96 Alemania308
2015-16Stoke CityInglaterra224
2016-17DeportivoEspaña205
2017-18Newcastle UnitedInglaterra304
2018-19Newcastle UnitedInglaterra162
2019-20AlavésEspaña3611
2020-21AlavésEspaña3711
2021-22AlavésEspaña3714
2022-23EspanyolEspaña3416
2023-24Real MadridEspaña

INTERNACIONAL

SelecciónCategoríaDebutÚltimoPJG
EspañaAbsoluta
2023202395

TOTAL CON EL CELTA 26 PARTIDOS / 4 GOLES

JOSELU "CALLANDO BOCAS "



EL DIA DE SU DEBUT CON EL CELTA



JOSELU EN LAS CATEGORÍAS INFERIORES


GOL AL CÓRDOBA



UNO DE SUS REMATES AL PALO

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails