domingo, 8 de febrero de 2015

PEPE GARCÍA


NOMBRE COMPLETOJosé García Devesa
FECHA DE NACIMIENTO-
LUGAR DE NACIMIENTOLaxe (A Coruña) 
DEMARCACIÓN Extremo derecho 
CLUB DE PROCEDENCIAFénix de Montevideo
TEMPORADAS EN EL CLUB1 (1975-76)
PARTIDOS10
GOLES1
CLUB DE DESTINO
EQUIPO ACTUAL Retirado

Fueron muchos los gallegos que a lo largo del siglo XX emigraron a tierras americanas en busca de porvenir y un futuro mejor.  La familia de nuestro protagonista de hoy, José García, emigró desde su Laxe natal a Uruguay cuando el sólo tenía once años, y allí tuvo que vivir su infancia y parte de su juventud.

Pepe García comenzó a destacar en el fútbol de tierras uruguayas jugando en la segunda división charrúa, en el Sporting Italiano. Sus buenas actuaciones le llevaron a saltar al  Cerro de Montevideo, club que viste de celeste y blanco como nuestro Celta. Finalmente arribó al histórico Fénix de Montevideo, para convertirse en un talentoso extremo derecho en el club albi-violeta de la capital uruguaya. Fue preseleccionado con el combinado uruguayo, pero do llegó a debutar por no renunciar a su nacionalidad española.

En el Fénix permanecería hasta la campaña 1974-75, para después regresar a tierras españolas. El Real Club Celta de Vigo, se hacía con los servicios de García a  principios del mes de Septiembre de 1975, reforzando una plantilla viguesa que estaba en segunda división con muchas miras a lograr el ascenso de categoría. Pepe García, al que se conoció en Vigo por el apodo de “Carpintero”, firmaba por un año, a petición propia, y era para él todo un sueño fichar por el primer equipo mas importante de la tierra de sus padres.



*García remata a puerta en un partido en Uruguay

El Celta se encontró con bastantes problemas a la hora de recibir toda la documentación para que el de Laxe pudiese debutar. Hubo que esperar hasta el 16 de septiembre para tener todos los papeles en regla. Aquel verano, habían llegado al Celta importantes fichajes, como Fenoy o Igartua, y José García era un auténtico desconocido para la afición viguesa, que aguardaba con expectación el debut del nuevo extremo.

Lo cierto es que la estancia de Pepe García en el Celta se imitó a unos pocos meses, ya que seguramente por la falta de adaptación, o ayudado por las malas condiciones económicas del club en aquellos años, y la falta de confianza del entrenador, decidió no cumplir su contrato y dejar Vigo en mitad de la temporada, jugando su último partido el 21 de diciembre de 1975.

García había debutado el 21 de septiembre de 1975, en la 3ª jornada de liga en Balaidos, frente al Castellón. Pepe formó ataque con Castro, Waldo, Félix, Juan y Del Cura, y su debut no pudo ser mas satisfactorio, ya que el Celta venció (3-1), y el hispano-uruguayo hizo el primer tanto del equipo vigués a los 7 minutos, al rematar limpiamente de cabeza un centro de Santiago Castro.

Aquel inicio fulgurante le hizo contar con la confianza del entrenador durante los primeros partidos de liga, pero poco a poco fue perdiendo protagonismo, hasta el punto de dejar el club a mitad de temporada.  

Tras su marcha, el club consiguió el ascenso a la máxima categoría. Pero en los números de aquel ascenso, siempre aparecerán los datos de aquel emigrante retornado. Tres victorias, cinco empates y dos derotas, son el resumen de sus partidos con el Celta.  

*Estadísticas Alberto Fernánez @celtahistoria










* Fuentes (Fame Celeste, Pueblo Gallego, Historia del Celta FV, Pontevedra Incondicionales, ABC, Delcelta.com-10, Estadísticas Alberto Fernández @celtahistoria)                             

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails